ABOGADOS LEY SEGUNDA OPORTUNIDAD

in ASESORÍA Y ABOGADOS/BLOG by
abogados ley segunda oportunidad4Me encanta escribir sobre esto. Nunca he entendido como en España se maltrata tanto a los emprendedores y como no existía una segunda oportunidad para quien fracasaba en su intento de iniciar un proyecto empresarial, grande, mediano o pequeño (casi siempre pequeño) que pudiera generar riqueza para uno, y para los demás. Me es grato hablar de la Ley de Segunda Oportunidad aunque tengo que decir, que esta tímida incursión de las leyes españolas en este terreno no es apenas un mínimo intento, más electoralista que otra cosa que una solución real. Aún así tiene sus cosas positivas y merece la pena saberlas.

ABOGADOS LEY SEGUNDA OPORTUNIDAD

MINIATURAS003-CARNETBLOGSEn principio hay que reconocer que se trata de considerar que quienes nos hemos arruinado una o varias veces en nuestro intento emprendedor (no me avergüenzo de nombrarme entre ellos) lo hemos hecho con toda la buena voluntad del mundo, no siempre para hacernos ricos, la mayoría de las veces para poder vivir de nuestro propio emprendimiento, esfuerzo y trabajo y no tener que depender de que otros hagan eso mismo para contratarnos. Al final, si queremos que haya empleo, alguien tiene que arriesgar, ¿Por que no uno mismo?

Pues bien, antes de seguir he de haceros una observación que puede serviros muy bien si estáis interesados en acogeros a los beneficios de esta ley, y es un despacho de abogados especialistas en ello. Los encontráis en la web Repara Tu Deuda: Segunda Oportunidad y podéis recurrir a ellos para saber cuales son vuestros derechos y oportunidades y gestionar todo lo que necesitéis al respecto. A mi me han abierto puertas que ni siquiera yo conocía, obviamente porque mis conocimientos legales tampoco es que vayan más allá de los de un ciudadano normal de la calle, informado, eso sí, pero normalito.

abogados ley segunda oportunidad3

El caso es que tras la crisis y durante ella, o lo que es lo mismo que decir desde que la crisis comenzó hasta ahora, nos hemos dado cuenta todos lo fácil que es pasar de tener una vida desahogada y un negocio o un empleo beneficioso a una vida perra y una ruina de por vida que no te deja vivir ni levantar cabeza. Y eso que tenemos ideas, proyectos, capacidad personal y un largo de etcéteras para volverlo a intentar y triunfar si las condiciones son un poquito más halagüeñas.

Bueno, pues de eso va la Segunda Oportunidad. En Estados Unidos es todo un sacramento, al emprendedor se le ayuda, y se sabe que caerá una y hasta doce veces si hace falta, pero a la “trecera” va la vencida y resulta que triunfa, paga todo lo que debe y encima crea empleo y riqueza. Pero aquí, en nuestras “españas”, ser emprendedor siempre ha estado mal visto y hasta perseguido. ¿Que emprendedor no se ha sentido intimidado por sus padres, sus amigos y hasta el propio estado con frases como “lo que tienes que hacer es estudiar unas exposiciones y colocarte en algo del estado”. Yo siempre me he preguntado como es posible que en una sociedad presuntamente capitalista como la nuestra todo el mundo va a la universidad con la ilusión de convertirse en funcionario.

abogados ley segunda oportunidad2Muchos ciudadanos nos hemos visto con deudas y deudores a partes más o menos iguales, y las primeras no vemos la forma ni el día en que podamos terminarlas de pagar si no es con un poquito de ayuda y de los segundos ya no esperamos que algún día nos puedan pagar. La pescadilla que se muerde la cola, dicen en mi tierra.

La ley de segunda oportunidad nace para reducirnos y aliviarnos la carga financiera y otras cosas. Son una serie de medias de orden social. Se trata de que los deudores insolventes pero de buena fe puedan liberase de sus deudas y puedan disfrutar de una segunda oportunidad para rehacer su vida en condiciones óptimas y puedan también, si es el caso, volver a emprender.

Está concebida para particulares y autónomos, y sobre todo pretende que los nuevos ingresos que se vayan generando sean destinados en exclusiva al pago de las deudas, con lo cual no queda ni para vivir ni para crecer. Es una ley novedosa pero hay poca información al respecto y está carente de muchas cosas que son necesarias. Esperemos que en el futuro el gobierno que salga de las urnas, sea cual sea, complemente y agrande esta ley.

abogados ley segunda oportunidad

Hay que evitar que las familias sigan cayendo en la exclusión social. Eso no beneficia a nadie.

¿Qué beneficios tiene esta ley?

En principio hay que llegar a lo que se llama un pacto extrajudicial de pagos para postergar las deudas hasta diez años y conseguir quitas. Además, solamente la ventaja de desjudicializar nuestras deudas ya es algo “grande”, os lo digo yo, que he pasado por ello. Uno empieza a dormir tranquilo al día siguiente y a tener esperanza en el futuro y confianza en sí mismo. Te quitas diez años o más, de encima.

LEY DE SEGUNDA OPORTUNIDADLos requisitos que hay que cumplir es que no seas un caso totalmente perdido y tengas algún tipo de ingresos. Otra cosa que debemos saber es que todo este proceso se basa en que el deudor sea considerado de buena fe y para ello hay que cumplir con una serie de requisitos establecidos en el artículo ciento setenta y ocho bis de la Ley Concursal.

El procedimiento se comienza por petición a través de un notario y un formulario, especificando los recursos inventariados, los gastos y los ingresos mensuales previstos. En Servicios de Repara Tu Deuda te pueden ayudar bastante con todo el proceso desde el principio. No es algo que puedas hacer tu solo a menos que seas abogado, y aún así, necesitarás de más especialistas.

Si quieres un post patrocinado en mis webs, un publireportaje, un banner o cualquier otra presencia publcitaria, puedes escribirme con tu propuesta a johnnyzuri@hotmail.com

Deja un comentario