CONSEJOS DE RETORICA Y PERSUASION

in ASESORÍA Y ABOGADOS by

RETORICA Y PERSUASION9Estos son algunos consejos de retorica y persuasion a tener en cuenta en los tiempos actuales.

LA IMPORTANCIA DE LA RETÓRICA EN LOS TIEMPOS ACTUALES.

Vivimos tiempos en los que se presta muy poca atención a la importancia del lenguaje, las lenguas y las técnicas de comunicación. Quiero hacer hincapié en la importancia de la retórica y el perfecto uso de las técnicas comunicativas para conseguir el objetivo de la persuasión. Hablemos de retorica y persuasión.

Para empezar y en palabras que todo el mundo entienda ¿Que es es la retórica? Se define como una disciplina transversal, es decir, que ocupa diversos campos del conocimiento (literatura, ciencia política, propaganda, publicidad, periodismo, derecho, etc.) y estudia la mejor forma de servirse de estos y otros procedimientos y técnicas, y sobre todo de la utilización del lenguaje, para persuadir con un mensaje concreto.

RETORICA Y PERSUASION7LOS INICIOS DE LA RETÓRICA

La retórica procede de la Grecia Clásica, (ars bene dicendi) y, ya desde entonces es considerada como la técnica de expresarse de la forma más correcta para persuadir a nuestro o nuestros destinatarios de lo que deseamos transmitirle. Es un sistema de procesos y de recursos que hay que tener en cuenta a la hora de construir un discurso. Un hermoso agradecimiento en palabras, un comunicado de prensa, una conferencia, todo acto de comunicación es susceptible de ser diseñado desde la retórica.

Si bien en un principio la retórica solo se ocupaba de la lengua hablada, consiguió en breve trasladarse también al discurso escrito y la literatura en la Roma imperial. Hoy, la retórica está plenamente vigente en publicidad, en la educación, la política y el derecho. Hoy, puede hablarse también de una “retórica de la imagen”, que se ocupa del uso correcto de los materiales y medios audiovisuales. Para esto último se utilizan la metáfora, la metonimia, la prosopopeya, la personificación, etc.

RETORICA Y PERSUASION8LA ESTRUCTURA DEL DISCURSO

Analicemos la estructura del discurso desde el punto de vista de la retórica. Primero estableceremos los contenidos del discurso seleccionando y estructurando las partes del mismo. Primero captaremos la atención, después expondremos nuestras razones y argumentos, y finalmente apelaremos al auditorio para hacerle participe. Más o menos.

Las distintas técnicas han de buscar convertir al auditorio en un agente benévolo, atento y dócil a escuchar nuestras argumentaciones. Esto se consigue, a menudo, planteando la argumentación en positivo. Atraer la atención, disipar animosidades, conseguir la simpatía del auditorio  y  fijar el interés del receptor. Esos son los objetivos iniciales de un buen discurso.

RETORICA Y PERSUASION6LA LÓGICA RETÓRICA Y LA DEMAGOGIA

Hay que tener en cuenta que la “lógica retórica” o dialéctica nada tiene que ver con la “lógica científica”, pues no pretendemos buscar la verdad sino convencer. Es por eso que retórica y demagogia suelen confundirse.

Otra cuestión a tener muy en cuenta es el comportamiento del receptor, auditorio, lector, etc. Cuando se trata de discursos monográficos hay que estructurar el discurso de forma ascendente, y cuando se trata de discurso periodístico, y dado que el lector tiende a abandonar el texto al principio, se debe poner lo más importante al principio, tender a textos breves, utilizar negritas y títulos muy descriptivos.

RETORICA Y PERSUASION5CONSEGUIR EL AFECTO Y LA IMPLICACIÓN

El uso de la peroración es una parte fundamental en la persuasión. Se trata de conseguir el afecto del auditorio. Para ello se usan llamamientos  éticos o pragmáticos que provoquen sentimientos de compasión, indignación u otros, pero que induzcan a posicionarse a favor de nuestros argumentos. Yo siempre digo que el mejor recurso es creerte realmente lo que deseas comunicar, y ponerle pasión. Puede que no estén de acuerdo contigo pero transmitirás sinceridad, que en estos tiempos que corren, es un valor escaso.

En cuanto a los argumentos en si, aconsejaría tener en cuenta el utilizar argumentos de orden afectivo y moral, mostrarse siempre sensato y fiable, razonable, y sobre todo, sincero. También es importante ser simpático, mejor aún, mostrarse preparado para ayudar al auditorio.

RETORICA Y PERSUASION2MODULAR LA VOZ Y SABER VALERSE DE LOS GESTOS PARA PERSUADIR

Otra cosa muy importante, en el discurso oral, es saber modular la voz y los gestos. Hay toda una batería de técnicas y tácticas que sirven para comunicar lo que deseamos a través de gesticulaciones amigables. En cuanto a la voz, ha de ser siempre firme, y hay que saber poner énfasis en las partes importantes y saber jugar con la velocidad y la tonalidad, a nuestro favor.

Deja un comentario