DERECHOS DE LOS TRABAJADORES SI, PERO SOLO DE LUNES A VIERNES

in ASESORÍA Y ABOGADOS/ASI FUE/BLOG/LEGAL/NOTICIAS by

DERECHOS DE LOS TRABAJADORES SI, PERO SOLO DE LUNES A VIERNES

Era dos mil catorce cuando el Sindicato de Médicos denunciaba un fraude en la Seguridad Social. Se trataba de la contratación fraudulenta de personal temporal por la parte de Sanidad y en diferentes centros de salud de la Comunidad Valenciana. Por citar algunos, El Peset, el Clínico, Orihuela y Alcoy. Dichas contrataciones se fundamentaban en la contratación de médicos a los que daban de alta los lunes y despedían cada viernes. Y así sucedía también en puentes, fiestas, etc. Cuando llegaba un puente se les daba de baja y se les volvía a contratar cuando este terminaba, y cosas por el estilo. ¡Que listos!

No es por pensar mal pero ¿no sería que querían ahorrarse las remuneraciones pertinentes y la cuota de la Seguridad Social? ¿Tú que crees?

Pero la Inspección de Trabajo no es tonta y no tardó en demandar la regularización de las cuotas no satisfechas derivadas de este masivo fraude en la Seguridad Social en Sanidad. En estos casos de fraude en la Seguridad Social y en la Sanidad jugó un papel fundamental un bufete de abogados, Amparo Barrachina, que fue capaz de conseguir la regularización de las cuotas a la S.S. por parte de Sanidad.

Y no parece que sean casos aislados ni exclusivos de la Comunidad Valenciana. El fraude en contratos a médicos en el Centro de salud Clínico y en el de Sagunt no son casos y aparte. Merecen ser vistos como una parte más de un entramado de irregularidades, ilegalidades, delitos y corruptelas que todos sabemos han asolado a este país por décadas.

En este caso que nos ocupa los hechos son de sonrojar. Unos quinientos facultativos firmaron unas mil trescientas contrataciones temporales irregulares desde el año dos mil once. Está visto y comprobado que en este país parece que hay y había gentes sin escrúpulos poco temerosos de Dios, la Ley y la Seguridad Social. Suma y sigue. Punto y seguido.

El SIMAP, Sindicato de Médicos de Asistencia Pública no para de destapar supuestos fraudes masivos en las cotizaciones a la seguridad social del personal temporal. Y menos mal que en su momento la Inspección Provincial de Trabajo dio la razón al sindicato en sus sospechas, porque también vemos en televisión a fiscales que parecen abogados defensores dependiendo de la cuna del acusad@.

En el Centro de salud Doctor Peset de Valencia se generaron quinientos veintiocho contratos irregulares en tan solo 5 años y el ex-conseller de Sanidad dice que se trata de un hecho aislado. Quizás porque el sindicato no opina igual está también investigando en las provincias de Castelló y Alicante. Puede que ahí estemos hablando dentro de poco de otros tantos miles.

Dar el alta en la Seguridad Social al médico el lunes para darle de baja el viernes. Es una práctica que seguramente algunas personas vean como algo lógico. Desde su punto de vista la sanidad es también un negocio. ¿Por que no mandar a los enfermos a casa también el fin de semana? al fin y al cabo, en sus casas también tienen camas y familiares que les hagan la comida. Ya que además los médicos vuelven el lunes ¿que razón hay para ese gasto y para esa merma de beneficios?

Claro está que a los médicos y al resto (estudia una carrera para esto) no les debía tampoco hacer ninguna gracia, pues se quedaban sin derecho al reposo remunerado y sin la parte correspondiente de su cotización a la seguridad social por los días que no trabajaban. Esto no fue cosa de unos meses, no, duró años y afectaba a todas las categorías del personal público sanitario.

Simap y los abogados que intervinieron en estos casos pudieron probar era una práctica continuada y frecuente de la Consellería. Se vulneraron derechos importantes y se incumplieron las obligaciones más fundamentales de los gestores públicos. Creo que deberíamos reflexionar mucho sobre cuan grande es el cheque en blanco que dejamos firmado a nuestros “elegidos” cada cuatro años.

Por si fuera poco muchas de esas contrataciones se hacían a través de una pequeña lista «opaca» e independiente de la oficial, que facilitaba cada uno  de los departamentos. Había temor por denunciar, como en tantas y tantas otras ocasiones. El trabajador tenía miedo a no volver a ser contratado el siguiente lunes. Era una práctica fuera de todo control y absolutamente ilegal.

¿Se hará realidad la regularización de las cotizaciones a la seguridad social de los perjudicados?

Faltan las remuneraciones pertinentes a los trabajadores por los días dejados de cotizar. Puede que aún vaya para largo y sin duda querrán incumplir estas justas demandas. Hay una comisión de investigación, y parece que haya ahora voluntad política. Pero puede que haya que pasar otra vez por la vía judicial.

Si quieres un post patrocinado en mis webs, un publireportaje, un banner o cualquier otra presencia publcitaria, puedes escribirme con tu propuesta a johnnyzuri@hotmail.com

Deja un comentario

Your email address will not be published.