EBOLA VIRUS ¿SIN CONTROL?

in PREVENCION by

EBOLA VIRUS10¿Es el Apocalypse Now? ¿Es Walking Dead? NO, es el ebola virus y si estás leyendo esto en el 2015 es por que afortunadamente te has salvado.

¿COMO SE MANIFIESTA EL ÉBOLA VIRUS?

Las cosas parecen estar poniéndose muy feas en este agosto de 2014. Hay quien se atreve a decir que pueden ser cientos de miles los que mueran por el ebola virus. Esperemos por nuestro bien que esto no sea más que una exageración, pero hay que empezar a preocuparse, y sobre todo, a ocuparse.

Fiebres hemorrágicas es lo que causa el virus Ébola. Se manifiesta de forma muy rápida, en pocos días. Te sientes cansado, mal, sin apetito con fiebres altas, dolores de tripa y nauseas. Después viene l diarrea acuosa y los vómitos. Más tarde tienes un cincuenta por ciento de posibilidades de curarte, pero si no tienes esa suerte, después de una semana aparecerán erupciones en la piel, comenzará la necrosis del hígado, el riñón y el bazo, las hemorragias digestivas y pulmonares, los vómitos de sangre y la pérdida de fluidos a través de todos los agujeros del cuerpo. Después de esto llega el fallo renal, las dificultades para respirar, y la muerte.

EBOLA VIRUS9LA MORTALIDAD REGISTRADA ES DE UN 64% DE LOS CASOS.

No hay tratamientos eficaces, ni tampoco vacunas. El ébola es mortífero y da mucho miedo. De 100 personas infectadas mueren entre 50 a 90. El virus está clasificado como un potencial agente de guerra biológica. Los primeros brotes aparecieron en Zaire y en Sudán en el año 1976.

En diciembre del 2013 el Ébola había afectado a 49 personas en Guinea. El Instituto Pasteur confirmaba más tarde que se trataba de la especie Zaire del Ebolavirus, y en mayo surgía el primer caso en Sierra Leona. Ahora estamos hablando ya del brote más extenso que ha habido. La mortalidad que se está registrando es de un  64% y afecta, de momento a Guinea, Sierra Leona y Liberia.

EBOLA VIRUS8SE TRANSMITE POR CONTACTO DIRECTO CON ANIMALES

No se sabe de donde proviene el virus pero parece que se encuentra en los murciélagos, desde donde pasa a infectar a otros animales salvajes, monos principalmente. Por eso la infección por Ébola es  una zoonosis, es decir, una enfermedad que se transmite al hombre por algún animal por contacto directo. Una vez contraído también se transmite de persona a persona. El virus del Ébola no se transmite nunca por el aíre.

La noticia menos mala es que los brotes suelen ser muy localizados, entre personas muy próximas al contagiado. Por eso, lo peor es cuando no se sabe que el fallecido o el enfermo está infectado por Ébola, y así evitar el contacto directo. Aunque de momento no hay tratamiento ni vacunas, esto no es del todo cierto, pues si se estan ensayando algunas fórmulas antivirales y vacunas, pero sin mucho resultado. En cualquier caso, lo primero que hay que hacer cuando se detecta un brota es aislar totalmente a los infectados.

EBOLA VIRUS7LA OMS MUY PREOCUPADA POR LA FALTA DE CONTROL DE LA PROPAGACIÓN DEL VIRUS

Pero la OMS parece estar muy preocupada por la rapidez que está manifestando la propagación del virus en los últimos días, hasta el punto que la directora del organismo, Margaret Chan, está buscando soluciones para controlar lo que puede estar a punto de convertirse en epidemia.

Una vez el virus se ha propagado a Liberia y Sierra Leona son ya 1.323 casos y 729 fallecidos. El presidente de Sierra Leona, Ernest Bai Koroma, ya ha declarado el “estado de emergencia pública”, y en Liberia han cerrado escuelas y probablemente pongan en cuarentena a  algunas comunidades. Todo ello mientras la OMS ultima un Plan de choque dotado con 100 millones de dólares.

La OMS ya ha recomendado a los países afectados que impongan fuertes restricciones a la circulación de personas para impedir que el brote se propague. En cuanto a la Unión Africana, ya han pedido que haya una especial coordinación mundial para detener el virus.

EBOLA VIRUS4AVIONES ESPECIALES PARA TRASLADAR ENFERMOS A ESTADOS UNIDOS

En Estados Unidos, los Centros de Control de Enfermedades y una empresa norteamericana ha montado el reactor Gulfstream III, que se trata de una cámara de aislamiento que sirve para trasladar a  infectados. Esta cámara instalada en el interior del avión es capaz de proteger tanto a la tripulación como  a otras personas de un contagio.

Estos ‘jet’ Gulfstream III se construyen en Georgia. Phoenix Air tiene dos de estos aparatos y serán utilizados como ambulancias aéreas. Son unos de los reactores más avanzados del mundo, capaces de hacer viajes intercontinentales y a una muy alta velocidad, trasladando a los equipos médicos necesarios.

EL ÉBOLA SE DESCUBRIÓ POR PRIMERA VEZ EN ZAIRE Y SUDÁN EN 1976

Fue el doctor David Finkes quien descubrió el Ébola por primera vez allá por el 1976, en Zaire y Sudán. La enfermedad fue bautizada como Ébola por un río en el Congo. Según algunos investigadores del virus del ébola es difícil que la industria se plantee invertir en una vacuna. ¿Por qué? Si partimos de la base de que el virus se concentra en África, quizás entendamos fácilmente la respuesta. Quizás por razones parecidas al por qué no se hace nada internacionalmente contra el estado asesino de Israel.

En Europa, la Clínica Universitaria de Hamburgo ya ha manifestado que se encuentra preparada para poder recibir a enfermos de ébola para su tratamiento. Están activados y preparados los epidemiólogos. La clínica tiene preparadas seis camas en un lugar aislado del edificio.

EBOLA VIRUS6LA TRISTE Y DESOLADORA REALIDAD EN GUINEA

Y en el Centro de Tratamiento del Ébola de Gueckedou, en Guinea, la realidad es cruda y desoladora. Hombres con  latas de desinfectante amarillo en las camionetas, miedo y alarma y hasta tumbas anónimas en simples agujeros en el suelo. La madre de uana bebé fallecida comenta como le estaba dando la leche, se apartó un momento y cuando regresó ya había muerto.

El miedo se palpa en el ambiente a pesar de que las autoridades piden a los vecinos que no lo tengan. También se reparte jabón y cloro, pues el virus muere con una buena higiene personal, cosa difícil en lugares en las que escasea incluso el agua. Como se dice que no hay tratamiento y los que son llevados para tratarse no vuelven, la gente tiene miedo de ser tratada.

EBOLA VIRUS5NO HAY MUCHAS RAZONES PARA EL OPTIMISMO

Las ONG  de la zona no son nada optimistas y creen que el brote no estará controlado antes de fin de año. Mientras tanto, en el mundo occidental, Obama anuncia que analizará el problema del ébola en la cumbre africana a celebrar en EEUU. También asegura que se estan tomando medidas para evitar cualquier contagio durante la celebración de la cumbre, pues son muchos los africanos que se trasladarán a Washington la próxima semana. En ese sentido, las personas procedentes de Guinea, Liberia y Sierra Leona, serán escrupulosamente examinadas.

La vacuna experimental contra el ébola desarrollada por  virólogos de Estados Unidos podría empezar a usarse con los trabajadores sanitarios norteamericanos que estén en primera línea del problema en África el próximo año 2015. Parece que las pruebas aportan datos de una efectividad de un 80% a 90% de la vacuna. Aún así, parece dificil que el “mercado” apueste por un producto con tan escaso “margen comercial”.

EBOLA VIRUS3EL VIRUS PUEDE ESTAR PROPAGÁNDOSE SIN CONTROL

Pero lo más preocupante es que ya la Organización Mundial de la Salud comienza a admitir que no están consiguiendo frenar la propagación del virus.

En otras partes del mundo, como en China  hay ya medidas de seguridad para detener un incipiente brote de ébola en la zona de Cantón, lugar en el que hay una de las mayores comunidades de inmigrantes africanas. El aeropuerto de la ciudad tiene instalados termómetros corporales y hace análisis de sangre si es preciso pues son más de un millar los africanos que llegan a este aeropuerto cada día.

EBOLA VIRUS2EN ESPAÑA

En España, la Cruz Roja tiene preparado para su envío a Sierra Leona una Unidad de Respuesta a Emergencias con 12,5 toneladas de material de un valor de 290.000 euros y un equipo de 12 delegados especialistas para ayudar en el tratamiento de los casos de infectados en el hospital de Kenema.

Para detener el virus se han cerrado incluso las fronteras de algunos países, desde el domingo, el acceso por pasos fronterizos está cerrado y los aeropuertos con medidas de protección muy altas. Aún así, especialistas norteamericanos como W. Ian Lipkin, de la Mailman School of Public Health de la Universidad de Columbia opinan que es muy improbable que el virus se propague a América o Europa. Seguiremos hablando de esto más adelante… Espero.

Si quieres un post patrocinado en mis webs, un publireportaje, un banner o cualquier otra presencia publcitaria, puedes escribirme con tu propuesta a johnnyzuri@hotmail.com

3 Comments

  1. siempre se ceban las cosas malas con los pobres. no hay dios, o es un hijo de la grandísima por permitir estas cosas, y las de gaza, y muchas más. y mientras en españa, los Pujol escondiendo su fortuna hecha a base de fomentar el independentismo para que a él no le toquen. ¿os dais cuenta para que quieren la independencia? ****** de mundo

  2. que si manjón, que tienes razón, el **** ****** de la Casa Blanca sirviendo los intereses de los asesinos judíos, como en todo en este ******* mundo. estoy quemao yo también, me tenmgo que desahogar de alguna forma, ya que no puedo hacer nada. me siento tan impotente. ¿soy el único’

Deja un comentario