EL METODO BUMPING Y LA GANZUA, UN DOLOR DE CABEZA PARA LOS SEGUROS

in BLOG/PREVENCION/SEGURIDAD/SEGUROS/Seguros de Hogar/SERVICIOS by
Los llamados ‘robos limpios’ complican el cobro del seguro. El bumping y la ganzúa manipulada son novedosas técnicas que están causando estragos, y lo peor es que no suelen cubrirlas los seguros. Ya de por si es bastante desagradable el que te roben, pero si encima compruebas que el seguro solo te pone pegas, entonces es una tortura. Y es lo que suele pasar cuando has sido victima del bumping.

EL METODO BUMPING Y LA GANZUA, UN DOLOR DE CABEZA PARA LOS SEGUROS

El caso es que el seguro suele poner problemas a la hora de costear cual es el valor de los objetos robados porque no hay señal evidente que nos indique como han accedido los ladrones al hogar. Han abierto la puerta de forma tan limpia que no han dejado ni rastro de violencia. No han dañado la cerradura e incluso pueden haber dejado la puerta otra vez cerrada con llave. Para el seguro podríamos haber sido nosotros mismos quienes hubiésemos simulado el robo. Así de claro y así de simple.

El ‘bumping’ consiste en abrir las cerraduras con llaves tipo bump y el golpeo con un objeto. Una tercera parte de los cierres en la Comunidad de Catalunya son de tubo y se pueden abrir con este sistema. Otro treinta por ciento con llave borja pueden ser abiertas con ganzúas singulares.

METODO BUMPING: Inconvenientes a la hora de querer cobrar el seguro

El ‘bumping’ y la ganzúa manipulada complican sobremanera la investigación del delito porque no se aprecian daños en la puerta ni en la cerradura. Estas nuevas técnicas de los ladrones no suelen estar cubiertas por los seguros. Es por ello recomendable leer bien, siempre lo es, las condiciones generales y particulares de la póliza suscrita.

Según fuentes de la aseguradora Allianz la garantía de hurto se ajusta perfectamente a lo que se define como robo en el artículo doscientos treinta y siete, doscientos treinta y ocho y doscientos treinta y nueve del Código Penal. Así entonces se considera “robo”, también al empleo de llaves falsas, ganzúas y similares. La dificultad estriba en saber si el propietario dice o no la verdad.

METODO BUMPING: El uso del bumping o la ganzúa manipulada depende del tipo de cerradura que deseen abrir. 

Defenderse del bumping y la ganzúa solo es posible si extremamos las cautelas. La prevención es esencial. Pero hay que tener en cuenta que incluso las puertas blindadas y rejas son susceptibles de ser abiertas de esta forma. Una buena puerta blindada tiene que tener anclajes en el cierre y también  el marco deberá ser fuerte como la puerta y tener un dispositivo anti-ganzúa. Pero este tipo de puertas cuestan por encima de los mil euros. Eso si, cuando los ladrones dan con una de ellas, prueban en la de al lado mejor.

La mayor parte de las cerraduras que existen hoy en día pueden ser abiertas por medio de estas dos técnicas. De ahí el aumento del uso del bumping por parte de los ladrones. Tanto la Policía como los cerrajeros han tenido que dar la voz de alarma. Los profesionales del robo son capaces de abrir una cerradura en solo 5 segundos.

Estos hurtos se cometen generalmente por las mañanas, desde las ocho hasta las dos de la tarde. Se cuelan en el portal y van llamando casa por casa para saber cuales son las que están vacías.

METODO BUMPING: Hay muchas cerraduras obsoletas

Así lo manifiesta la Unión de Cerrajeros de Seguridad de España, quienes calculan que cerca de un ochenta por ciento de las cerraduras que existen en España han quedado obsoletas ante este tipo de robos. Insisten en la necesidad de un ´plan renove´. Si bien aseguran que no hay cerradura que se resista, sin embargo se puede conseguir que tengan que tardar demasiado en abrirlas para que desistan de su intento y se vayan a por otra más fácil.

Si quieres un post patrocinado en mis webs, un publireportaje, un banner o cualquier otra presencia publcitaria, puedes escribirme con tu propuesta a johnnyzuri@hotmail.com

1 Comment

Deja un comentario