ESPAÑA NO PONE FÁCIL ESTUDIAR Y TRABAJAR AL MISMO TIEMPO   ¡Actualizado!


ESTUDIAR Y TRABAJAR AL MISMO TIEMPO4Las cosas no son fáciles para encontrar empleo y aún es más difícil poder compaginar los estudios y el empleo porque la flexibilidad en la contratación ha llevado a unos extremos en los que en las empresas eligen mano de obra casi “A  la carta”. Esto está muy bien para sus intereses, pero para millones de jóvenes y también mayores esta situación es insostenible pues no pueden planificar correctamente sus vidas, su futuro, ni tan siquiera su presente.

ESPAÑA NO PONE FÁCIL ESTUDIAR Y TRABAJAR AL MISMO TIEMPO

MINIATURAS2045-JZ19BLOGSLas cosas no pintan mejor para los autónomos, estudiantes que necesitan trabajar para pagar sus carreras, gente joven en general y mayores de cierta edad con mucha experiencia que han quedado sin trabajo y ahora no los quiere nadie. La situación actual, y es innegable que la economía va mejor en toda Europa y por ende también en España, roza el ridículo, con empleos que más bien parecen encargos, de horas, de días, muchas de las veces con contratos que dicen una cosa y realidades que muestran cosas muy distintas, como esos contratos de dos horas en la hostelería que luego son de muchas más horas y que gran parte de ellas ni siquiera son pagadas en negro, sencillamente no se pagan. Y no toda la culpa es de la empresa, pues en una situación en la que el Estado solo se preocupa de recaudar, muchas pequeñas y medianas empresas no saben tampoco qué hacer para subsistir. Total y en definitiva, que la labor de encontrar no ya un empleo sino uno de calidad suficiente se complica, pero hay recursos, quizás más que nunca, para ponerse a la búsqueda y no quedar derrotado/a en el intento.

Me viene a la cabeza que en Signo Editores y en su portal dan consejos sobre como encontrar empleo en empresas como esta. Son trabajos muy demandados, pues los comics siguen siendo muy demandados. En el sector no solo se ofrecen puestos de comercial, sino que hay también una gran infraestructura y miles de puestos cada año, como controladores de administración, empleados de oficina, etc. Si quieres saber cómo buscar empleo en Signo Editores solo tienes que ir a su página web. Espero que esta información te sea útil.

ESTUDIAR Y TRABAJAR AL MISMO TIEMPO5

Ya en vísperas de la implantación del Plan Bolonia nos preguntamos si iban a poder los estudiantes universitarios conjuntar trabajo y estudios. En principio todo depende y mucho de cada universidad. Son ellas las que fijan el número mínimo de ECTS por cada pupilo y curso académico, para que los estudiantes puedan cursar sus estudios a tiempo parcial. Esto viene a cuento porque sé que muchos estudiantes necesitan compatibilizar sus estudios con algún empleo parcial para poder pagarlos.

Pero en medio de todo este debate me hago una pregunta que creo fundamental: ¿Por qué los jóvenes españoles tienen más difícil que otros el encontrar empleo?

ESTUDIAR Y TRABAJAR AL MISMO TIEMPO3Obviamente y para respondernos a esta pregunta hay que poner los ojos en el sistema educativo español, que a mi juicio falla como una escopeta de feria. La Universidad se ha vuelto inalcanzable, por cara, para un gran número de personas. Las matrículas son muy caras, la vida del universitario más aún y al final más de un veintinueve por ciento de los jóvenes no pueden con los costos.

Si nos vamos a la Capacitación Profesional hay que decir que nadie ha sabido ponerla en el sitio que debiera corresponderle y muy pocas personas e instituciones han entendido que en muchas ocasiones es más factible un oficio que determinadas carreras. Y que se puede ser una persona culta teniendo un oficio de éxito en vez de una carrera universitaria. A fin de cuentas, con universitarios que salen de las facultades sin saber bien escribir o fijar en el mapa de España un montón de ciudades españolas, para mi, esto está muy claro.

ESTUDIAR Y TRABAJAR AL MISMO TIEMPO2Otra cosa que está clara es que lo que se enseña en los centros educativos y lo que es conveniente saber para desarrollarse en un mundo económico y profesional tan cambiante no es lo que debe ser. Las instituciones académicas españolas no se han sabido adaptar. Las pequeñas y medianas empresas requieren gente con experiencia. En el sistema educativo hay un exceso de teoría y mucha falta de prácticas.

Por todo ello, si unimos a una capacitación académica inalcanzable para una gran parte, cara e ineficaz, basada en lo teórico más que en la práctica y con itinerarios obsoletos, y a esto le unimos una gran carencia de apoyo a los estudiantes  para hallar empleo, la respuesta es evidente. ¿Sabías que ninguna universidad de España se encuentra entre las mejores del mundo?