EXPORTAR NUESTROS PRODUCTOS: RELLENANDO EL DOCUMENTO DUA

in BLOG/EMPRESAS/SERVICIOS/VARIOS by

EXPORTAR NUESTROS PRODUCTOS: RELLENANDO EL DOCUMENTO DUA – ¿Sabes de trámites de aduanas? ¿Tienes idea de lo difícil que puede resultar exportar productos e incluso, a veces, hasta llevar equipaje al extranjero? Nos ponemos en contacto con Gecotex, una agencia de aduanas especializada en toda clase de exportaciones y nos cuentan cosas. Ya nos vemos rellenando el documento DUA como unos auténticos especialistas.

Hasta hace subjetivamente poco, el 2014, DUA era un trámite obligatorio para todos los envíos que se realizaban a Canarias. Un incremento importante del coste de las mercancías. Lo peor es que para pequeños elementos o de poco volumen el DUA era igual que para un container entero. Un producto comprado por internet de unos 15€ podía llegar a incrementarse entre 15 y 22 euros por el DUA. A todo ello debía sumarse el coste de envío que, en Canarias es superior al resto de España.

EXPORTAR NUESTROS PRODUCTOS: DOCUMENTO DUA

Qué es el DUA

El DUA es el modelo declarativo obligatorio para hacer exportaciones. En él hay que registrar todos los datos concernientes a tu producto, como el receptor, y el transporte utilizado para la transacción… hablamos de importaciones y exportaciones, sujetas siempre a determinados requisitos de información, derechos arancelarios, impuestos y trámites aduaneros. Datos sobre los países de origen y destino. Características de la mercancía. Identificación de la persona que envía y la que recepciona.

La normativa detalla que hay que integrar el Código del método de pago también de los gastos de transporte y además el Código de los países de paso. Muchas veces estas cosas se encargan a empresas especializadas, por ejemplo es conveniente exportar productos ganaderos con cexgan dada la complejidad. Hablamos de una declaración demasiado sustancial si estás internacionalizando tu negocio. No tienes que perder el papeleo, puede ser muy importante más adelante.

CÓMO EXPORTAR NUESTROS PRODUCTOS: RELLENANDO EL DOCUMENTO DUA

El desarrollo de cumplimentación del DUA se ejecuta a través de Internet.

Más adelante se envía telemáticamente a las autoridades. Una vez entregado, la Aduana responderá a la petición del usuario asignando un canal. Y este canal establece que tipo de control debe pasar la mercancía. Verde: documentación precisa, la mercancía puede entrar y salir. Naranja: hay que comprobar la documentación. Amarillo: hay que comprobar la presencia y validez del certificado de Inspección Fronteriza. Y Rojo: hay que comprobar la mercancía y la documentación aportada.

El DUA es un archivo administrativo primordial para el cumplimiento de las formalidades aduaneras. Sirve como base para la declaración tributaria y también constituye un sustento de información. Se emplea para la declaración frente los servicios de Aduanas. La exportación de un producto pide una sucesión de análisis y estudios. Este desarrollo de internacionalización empresarial nos pide también una visión objetiva a la larga.

Factura pro-forma, factura comercial…

Es una factura provisional que siempre tenemos que tener en un proceso de exportación, y sirve para que el cliente disponga de información. La factura comercial es un archivo vinculante en toda operación de compra-venta. En realidad podríamos estar hablando de estas ocsas largo y tendido, pero lo mejor es que te informes en las referencias que expongo en este post. El desarrollo de un proceso de internacionalización de venta de productos nos obliga a tenerlo todo estudiado para que salga de una manera correcta.

Si quieres un post patrocinado en mis webs, un publireportaje, un banner o cualquier otra presencia publcitaria, puedes escribirme con tu propuesta a johnnyzuri@hotmail.com

Deja un comentario