FORMAS QUE TENEMOS LOS AUTÓNOMOS Y PYMES DE RECUPERAR IVA Y RECLAMAR DEUDAS

in NOTICIAS by

recuperar-iva-y-reclamar-deudas6Muchas veces me he preguntado ¿Por que a unos nos cuesta tanto cobrar a nuestros deudores? ¿Y por que, al contrario, nos parece que grandes empresas como las de telefonía lo tienen muy fácil para abusar de nosotros como consumidores?

FORMAS QUE TENEMOS LOS AUTÓNOMOS Y PYMES DE RECUPERAR IVA Y RECLAMAR DEUDAS

Lo que quiero decir es que un autónomo que quiebra porque no le paga un Ayuntamiento lo tiene difícil para cobrar. Al mismo tiempo, puede ser “perseguido” por una pequeña factura del móvil.

Los emprendedores lo tenemos difícil. Cuando nos encontramos con clientes que no nos pagan, puede significar nuestra ruina irreversible. Creo que todos hemos pasado ya por eso.

Pero en este post quiero hacer hincapié en una nueva forma de cobrar: el monitorio notarial. Os lo explicaré con mis palabras. Para que nos entendamos todos. Y todas -dirían algunos-.

recuperar-iva-y-reclamar-deudas5FORMAS QUE TENEMOS LOS AUTÓNOMOS Y PYMES DE RECUPERAR IVA Y RECLAMAR DEUDAS: Monitorio Notarial ¿Que es?

El monitorio notarial es un nuevo procedimiento que sirve para recobrar las deudas.  Pero no por el juzgado, sino por un notario. Nos libra de un largo y a la vez costoso procedimiento judicial. Todas, y todos, sabemos que los juzgados están sobrecargados. La justicia, cuando llega, lo suele hacer tarde. Si bien nunca es tarde si la dicha es buena, dice la frase popular.

A veces el proceso en el Juzgado es tan lento que el deudor desaparece, oculta sus recursos y elude el embargo. Y es curioso que a veces se trata de gente que sigue paseándose por ahí con cochazos. Algunos incluso en coches oficiales. Con móviles de última generación, iphones, ipads, y ay, ay, ay…

Puede que la solución esté en la nueva Ley de Jurisdicción Voluntaria. Ahora podemos conseguir un título ejecutivo si efectuamos un requerimiento de pago al deudor por acta notarial. Si no existe oposición por el deudor requerido. O cuando en un plazo de veinte días no responde el deudor o no se opone al requerimiento. Entonces el Notario cierra el Acta de requerimiento. De ahí directamente a un procedimiento judicial ejecutivo para embargar y cubrir la deuda.

recuperar-iva-y-reclamar-deudas4RECUPERAR IVA

Y además, se puede recuperar IVA pues así nos deja hacerlo el requerimiento notarial. Es decir, que nos deja deducirnos el IVA no cobrado de las facturas impagadas. Puedes saber más sobre como funciona el monitorio notarial  en la web de Monitoriosnotariales.

Es largo y costoso reclamar una deuda por la vía judicial, si, pero con el nuevo monitorio notarial el proceso es mucho más rápido y a la vez efectivo. Así y aún sin ir a juicio podremos tener una sentencia favorable para embargar los bienes de nuestro deudor.

FORMAS QUE TENEMOS LOS AUTÓNOMOS Y PYMES DE RECUPERAR IVA Y RECLAMAR DEUDAS: ¿También para un autónomo?

Pues sí, especialmente. Y también te aconsejo contratar un seguro de crédito en adelante para evitar ciertas situaciones de peligro.

Desde que empezó la crisis económica, son muchos miles los pequeños negocios que tuvieron que cerrar por tener facturas impagadas. Al mismo tiempo no tuvieron más remedio que convertirse también en deudores, aumentando la cadena y “la pescadilla que se muerde la cola”. Hoy en día, unos 3 millones de PYMES y autónomos están afectados por impagos importantes de sus clientes.

recuperar-iva-y-reclamar-deudas3

Muchos autónomos y pequeños empresarios se encuentran en una situación de auténtico desamparo. Y hasta ahora no había en España una ley o una fórmula de recobro extrajudicial de deudas, como si existe en otros países de Europa. Pero no es de extrañar que en España vayan así las cosas dado que es la propia Administración la primera en saltarse la ley, adeudando cantidades ultramillonarias y arruinar a millones de ciudadanos.

DEUDAS: El Informe de la Patronal de Pymes

Hay un informe de la Patronal (CEPYME) en el que se habla de retrasos de la mayoría de las Comunidades Autónomas de hasta cincuenta días más de lo que marcan los plazos legales. Y en lo privado, resulta que son las grandes empresas (que no se conforman con pagar menos impuestos) las que más se retardan en los pagos.

recuperar-iva-y-reclamar-deudas2¿Cómo nos defendemos de todo esto las pequeñas y medianas empresas y autónomos? No parece que lo ideal sea recurrir a empresas de recobro, porque los métodos, además de cuestionables en muchos casos, no parecen haber resultado efectivos. Sí parece más exitoso el contratar un seguro de crédito. En caso de impago, estos seguros se hacen cargo de un buen porcentaje de la deuda y, diagnostican las posibilidades financieras de los potenciales clientes.

Pero es verdad que el servicio a veces es caro para una pequeña empresa o un autónomo. También existen herramientas on-line para analizar el perfil deudor de los potenciales clientes.

Así pues, parece que la vía monitorio notarial puede ser la que más se ajuste a nuestras necesidades.

Si quieres un post patrocinado en mis webs, un publireportaje, un banner o cualquier otra presencia publcitaria, puedes escribirme con tu propuesta a johnnyzuri@hotmail.com

Deja un comentario