GESTORIA AUTONOMOS Y EMPRENDEDORES

in ASESORÍA Y ABOGADOS/LEGAL by

GESTORIA AUTONOMOS Y EMPRENDEDORES4En la vida de una PYME, de un autónomo, de un emprendedor, el papel de la gestoría es clave.

GESTORIA AUTONOMOS Y EMPRENDEDORES

JOHNNY ZURI028-JOHNNYZURI88DJsEl sufrimiento al que se ven abocados los emprendedores por culpa de la excesiva burocracia es común a toda España. Así están las cosas y así han estado siempre. Este es un país de burócratas que poco o nada apuesta por los emprendedores y por los proyectos empresariales pequeños y medianos. Hablaré de esto, partiendo del caso de Valencia, que puede que tenga derivaciones particulares. Hablemos de como las gestorías son en España un pilar ineludible en la construcción de un proyecto empresarial pequeño o mediano.

Para empezar, muy a menudo la ayuda financiera es casi imposible. Y a esto hay que añadir la falta de una legislación de lo llamado “segunda oportunidad”. El ejemplo de Estados Unidos, en donde al emprendedor se le perdonan sus primeros fracaso y se le ayuda a levantar cabeza para triunfar a la tercera, a la quinta o a la sexta, en España, en Valencia, no se da.

GESTORIA AUTONOMOS Y EMPRENDEDORES3

Hoy día hay gestorías que adaptándose a los tiempos ofrecen servicios muy especializados a los emprendedores. Servicios que estos necesitan, y mucho. Servicios que no proporciona el Estado. Servicios que en algunas ocasiones son necesarios precisamente para romper las barreras de la burocracia estatal o para defenderse de ella.

Crea una empresa, convertirse en autónomo, es un proceso que se ha intentado simplificar. ¿Se ha conseguido? En la práctica un rotundo NO. Pero ese no es el principal problema para un emprendedor. Más allá de la simplicidad o no del inicio de una actividad económica, lo peor de todo es que la iniciativa cuesta cara. Hay que pagar una retahíla de impuestos fijos, iniciales, licencias de todo tipo, tasas de diferentes administraciones, informes contradictorios de ayuntamientos con comunidades autónomas, etc. Un completo galimatías de legislaciones contradictorias incluso contrapuestas que ningún funcionario va a resolver. Pongo un ejemplo: ¿Sabías que la tasa que todavía siguen cobrando los ayuntamientos por apertura de negocio fue “abolida” por una ley del gobierno de Zapatero?

GESTORIA AUTONOMOS Y EMPRENDEDORES2

Este caso me es muy cercano pues un familiar intentó abrir un pequeño negocio en una localidad del Levante, que no mencionaré y tuvo que enfrentarse a todo un Ayuntamiento para hacer valer la ley que le amparaba y no tener que solicitar la licencia de apertura. Este y otros problemas tuvo que solventarlos con la ayuda de Gestoría Claramunt, que podéis encontrar en internet en gestoria Valencia. El caso es que cuando, como ciudadano, vas y le dices al funcionario/a de turno que su ordenanza municipal ha quedado obsoleta o incluso abolida por una ley nacional, te miran como si estuvieras loco o no supieras de que hablas. Al final tienes que ir acompañado de los gestores, el abogado, etc, para que te tomen en serio. Es un simple caso, pero podría contar cientos parecidos porque me gusta poner en apuros a funcionarios y políticos que debieran saber mucho más de lo que saben. Y estar mejor informados. Al fin y al cabo es el trabajo por el que les pagamos entre todos.

No es de extrañar que en un mundo globalizado, las empresas se vayan a Irlanda, Portugal o Francia, a emprender. Lugares en donde la burocracia y el nivel impositivo es más justo. Pero hay que reconocer que para las Pymes y autónomos esto es más complicado. Hasta el Banco Mundial en su informe ‘Doing Business’ critica la complejidad del sistema español. El informe parte del estudio de cosas como el acceso al crédito, licencias para la construcción y aperturas, gestiones e impuestos.

GESTORIA AUTONOMOS Y EMPRENDEDORESDe alguna forma hay que terminar con la barrera burocrática para el emprendimiento. No es posible construir una nueva economía dinámica que no dependa tanto del ladrillo y de la especulación sin acabar con trabas legales, papeleos interminables y confusos, trámites inútiles, colas en ventanillas, permisos y licencias costosos y complicados e impuestos indiscriminados. Así no se crea empleo, señores Rajoy, Sanchez, Rivera e Iglesias. No hablen de emprendimiento, hagan algo. Pónganse de acuerdo en algo.

Los autónomos crean un tercio del empleo, y podría ser aún más. Y las Pymes, más de un ochenta por ciento de los nuevos puestos de trabajo. Según gestoria fiscal Valencia las políticas actuales deberían volcarse en facilitar a los pequeños la creación de empleo. Por su propia experiencia esta gestoría valenciana que ahora ofrece sus servicios también online la realidad es que las administraciones en vez de agilizar hacen todo lo contrario.

Las trabas consiguen también, muy a menudo, que muchos pequeños emprendedores no tengan otra opción que la economía sumergida. ¿Cómo puede explicarse si no que alguien que realiza una actividad como freelance con unos beneficios de cuatrocientos, quinientos, seiscientos o setecientos euros haya de pagar un autónomo de casi trescientos? Obviamente no le queda para vivir de forma mínimamente digna, cuando un alquiler ya ronda esas cifras. La única explicación que yo encuentro a tanto sinsentido es que de entre quienes legislan en este país, entre aquellos a quienes votamos, no hay emprendedores, autónomos ni pequeños empresarios. La gran mayoría son abogados, economistas, profesores, es decir, funcionarios… No conocen el problema ni de lejos.

Si quieres un post patrocinado en mis webs, un publireportaje, un banner o cualquier otra presencia publcitaria, puedes escribirme con tu propuesta a johnnyzuri@hotmail.com

Deja un comentario