Hacer un plan de seguridad industrial

in BLOG/EMPRESAS/SEGURIDAD by

Hacer un plan de seguridad industrial – En este Plan de Trabajo la empresa tiene que proyectar una serie de cosas, como qué actividad se va a efectuar, el objetivo o cual es el propósito de la actividad, quien es el responsable, en que tiempo se debe ejecutar la actividad, como se hará el seguimiento y cuales van a ser los indicadores….

Todas y cada una de las actividades de un área de seguridad han de ir reflejadas en un plan de seguridad para la prevención de incidentes, por lo que se trata de un plan PREVENTIVO. Muchas veces, una pequeña empresa no sabe o no tiene los medios para poder hacer un plan de seguridad industrial, como debe ser. En estos casos se puede recurrir a la ayuda de Baroig, pues son especialistas en todo tipo de soluciones en prevención y seguridad laboral. 

¿En qué consiste un Plan de Seguridad?

En él se recogen las indicaciones para que podamos en el futuro identificar y administrar los peligros de nuestra actividad comercial. Tanto los peligros internos como los externos. Ha de estar integrado en la administración de cada organización y se ha de reflejar en un documento escrito que ha de servir para su consulta tanto por los miembros de la empresa como por terceras personas, como los auditores, o las autoridades sanitarias. 

Los primordiales elementos que debe incluir son la identificación de la actividad productiva, la estructura organizativa, el número de departamento y de trabajadores, las prácticas para la administración y la prevención de peligros y de accidentes, la política y objetivos en el área de prevención y los pasos para la preparación de un Plan de Seguridad. Este último proceso de preparación cambia en función de las necesidades y objetivos.

Los trabajadores han de estar bien dispuestos siempre para el proceso de preparación de dicho Plan de Seguridad. Deben tener claro qué es un peligro laboral, cómo identificarlo y cual es la asignación de responsabilidades. Todo proceso ha de ser estructural y hay que disponer una evaluación de las condiciones y riesgos. Se trata también de identificar los peligros reales y potenciales haciendo un diagnóstico sobre ellos.

Hay soluciones para la identificación, marcado y comunicación visual en los ambientes industriales, así como herramientas ergonómicas y de seguridad, y también materiales de bloqueo y consignación, entre ellas las herramientas anti chispa, anti caída, los servicios de identificación industrial, identificación de cañerías, marcado y señalización de suelos industriales, y un largo etcétera…

Pixabay at Pexels

Hacer un plan de seguridad industrial

Para una empresa pequeña

Es buena opción recurrir a trabajadores con capacitación técnica capaces de darles asistencia y asesoramiento en sus instalaciones. Uno de esos servicios es Baroig, que trabajan con el objetivo de hacer el trabajo más seguro, rentable y fácil. Como distribuidores de soluciones industriales ofrecen soluciones técnicas de alta calidad y con capacidad industrial probada. 

Uno de los primordiales requisitos es asegurar el compromiso de cada uno de los niveles de la compañía o la organización empresarial. Que todos estén implicados sin importar el tipo de contratación o la vinculación con la compañía. Los trabajadores, contratistas, subcontratistas, todos son la primordial fuente de bienestar en la compañía, y en consecuencia todos deben cooperar para lograr los objetivos establecidos.

Añadir la seguridad y salud en el trabajo es el objetivo común. El Plan de Seguridad ha de estar al alcance de todos y en cada uno de los centros de trabajo de la empresa. Ha de ser revisado por lo menos una vez por año y debe actualizarse cada vez que se estime sea necesario, conforme a los cambios en temas de Seguridad y Salud en el Trabajo.

Si quieres un post patrocinado en mis webs, un publireportaje, un banner o cualquier otra presencia publcitaria, puedes escribirme con tu propuesta a johnnyzuri@hotmail.com

Deja un comentario