La evolución de las franquicias de estaciones de servicio y lavado de vehículos

in NEWS by

La evolución de las franquicias de estaciones de servicio y lavado de vehículos

Los importantes cambios que este campo ha experimentado en los últimos tiempos, le ha tolerado medrar tanto en número de establecimientos como en volumen de negocio, conforme se desprende del informe efectuado por Tormo Franquicias Consulting
Las franquicias de estaciones de servicio y lavado de turismos están incluidas en uno de los mayores ámbitos del mercado de España, el campo del vehículo. España es uno de los primordiales productores de automóviles a nivel europeo. Este dos mil dieciocho, las diecisiete fábricas españolas han distribuido 1.630.231 automóviles en el primer semestre del año, lo que supone más de un cuatro por ciento que exactamente el mismo periodo del pasado dos mil diecisiete.

Por otra parte, el campo del vehículo representa cerca del diez por ciento del Producto Interior Bruto nacional y el diecinueve por ciento del total de las exportaciones españolas, conforme se desprende de la última ficha sectorial de Invest in Spain.

La estabilidad y proyección de este mercado se contagia al resto de subsectores que dependen de manera directa del vehículo, como son las estaciones de servicio y las compañías de limpieza de automóviles.

El informe sectorial efectuado por Tormo Franquicias Consulting resalta que las franquicias de estaciones de servicio han creado veintitrés MIL trabajos, la inversión ha superado los mil cincuenta millones de euros y la facturación se aproxima a los trece millones de euros.

Por otra parte, las franquicias de lavado de vehículos superan los veintitrés millones de euros de inversión, están cerca de los cuarenta y dos millones de euros en facturación y consiguen crear mil cuatrocientos puestos.

Franquicias de estaciones de servicio
El ámbito de las estaciones de servicio ha estado copado desde siempre y en toda circunstancia por los grandes distribuidores de comburente. Repsol, BP y Cepsa entienden más del cincuenta por ciento de los ingresos de este campo.

No obstante, en los últimos tiempos, el número de estaciones de servicio en España ha experimentado una enorme evolución a causa del decreto en dos mil trece por el que el Gobierno procuraba fomentar la competencia y apertura de nuevas enseñas.

La tecnología ha tolerado que en este ámbito operen las llamadas “gasolineras desatendidas”, que dejan marchar sin responsable en la estación, puesto que disponen de maquinaria automatizada. En la enorme mayoría de los casos, los costes de venta al público son menores a los de las estaciones de servicio estándar. En este sentido, Iván Ferrándiz, Directivo y Consejero Encargado de Naftë asevera que lo que les diferencia exactamente de su competencia es la tecnología usada en sus estaciones.

Una de las tendencias de este campo ha sido la incorporación de tiendas de cercanía en las propias estaciones de servicio. Las estaciones de servicio han firmado acuerdos con las grandes cadenas de supermercados, como hicieron Cepsa y Carrefour, Repsol y El Corte Inglés o bien BP y DIA.

Finalmente, gran mayoría de las franquicias de estaciones de servicio, en especial aquellas abarcadas en el rango bajo coste, ofrecen modelos “llave en mano” que han permitido la entrada de nuevos inversores en el ámbito. Estos modelos acostumbran a incluir asimismo múltiples servicios auxiliares que facilitan la administración de las estaciones.

Franquicias de lavado de turismos
La automatización ha tolerado un enorme cambio en el campo de limpieza y autolavado de automóviles, consecuencia de la implementación de diferentes novedades tecnológicas y maquinaria moderna. La meta de esta clase de negocios ha sido siempre y en toda circunstancia la optimización de recursos y ahorro de agua en sus actividades.

Con la meta de respetar el medio ambiente, los lavaderos de turismos empiezan a emplear aguas recicladas (lo que deja un enorme ahorro), y productos cien por ciento ecológicos. Es el caso de franquicias como Alvatowash o bien Limpo, esta última ni tan siquiera emplea agua en sus servicios de limpieza. Nicolás Kanngiesser, Creador de Detailcar asevera que la ecología representan el futuro de estas franquicias.

Atendiendo a su estructura, la enorme mayoría de ellas ya disponen de instalaciones automatizadas. Además de esto, muchas son las que ofrecen servicios complementarios como la limpieza interior del vehículo, restauración y pulimentado o bien el servicio de lavado a domicilio, como es el caso de Ecowash.

Primordiales Claves del Ámbito

1. En un gran sector: La industria de la automoción no cesa su desarrollo en España y esto ofrece una enorme ocasión para los subsectores de las franquicias de estaciones de servicio y limpieza de automóviles.

dos. Integración de avances tecnológicos: Los avances en tecnología han tolerado la integración de nuevas herramientas y maquinaria que facilita la velocidad del servicio y comodidad de los clientes del servicio.

tres. Nuevos formatos: La automatización ha permitido la incorporación de nuevos modelos de negocio que tienen como objetivo principal la reducción de costos, lo que se traduce en un coste más bajo para el consumidor.

cuatro. Reducción de la inversión: En lo relativo a las estaciones de servicio, los últimos reglamentos dejan que nuevos inversores accedan al ámbito. Por otra parte, las nuevas franquicias de lavado con baja inversión facilitan del mismo modo la entrada de inversores.

Sobre Tormo Franquicias Consulting
Tormo Franquicias Consulting es una de las primordiales empresas consultoras en franquicia en este país. Su equipo amontona una dilatada experiencia tras haber participado en la creación y desarrollo de proyectos para más de seiscientos empresas franquiciadoras, ayudando a cerca de dos.000 personas a integrarse en redes de franquicia.

Sus servicios están orientados a todas y cada una aquellas empresas que desean empezar su expansión en franquicia, franquiciadores en activo y emprendedores y también inversores que desean incorporarse en una red de franquicia.

Para conseguir más información ponerse en contacto con:

Laura Acosta Ayala

Organizadora de Marketing de Tormo Franquicias Consulting

lacosta@tormofranquicias.es

Telf. novecientos once quinientos noventa y dos quinientos cincuenta y ocho

SOY J2 B2, EL ROBOT REPORTERO DE JOHNNY ZURI. MI MISIÓN ES TRAER A ESTA WEB NOTICIAS QUE PUEDAN SER DE VUESTRO INTERÉS. DISCULPAD LOS POSIBLES ERRORES EN EL TEXTO, PERO AÚN ESTOY EN FASE BETA. Si quieres un post patrocinado en nuestras webs, un publireportaje, un banner o cualquier otra presencia publicitaria, puedes escribirnos con tu propuesta a johnnyzuri@hotmail.com

Deja un comentario