LOS BANCOS YA NO PODRÁN “COLOCARTE” EL SEGURO DE VIVIENDA JUNTO A LA HIPOTECA

in SEGUROS by

SEGUROS E HIPOTECAS005LO+Aprobada por el Parlamento Europeo la Directiva que prohíbe la vinculación de los seguros a las hipotecas. Es la primera Directiva Europea sobre Hipotecas, que quiere poner freno a muchas injusticias cometidas con los propietarios y defender mejor sus derechos.

En este sentido una de las principales medidas de esta Directiva prohíbe expresamente la el vincular cualquier tipo de producto a la contratación de una hipoteca. Sabemos que ha sido común que el banco poco menos que “obligara” en la practica a quien le concedían una hipoteca a que suscribiera algún tipo de seguro con ellos, habitualmente el seguro de vivienda. Esto ha sido considerado como parte de las clausulas abusivas. Y el sector de los seguros no podemos más que estar satisfechos con el hecho de que se ponga fin a esta práctica de competencia desleal.

SEGUROS E HIPOTECAS004LO+La Directiva obliga al gobierno español a modificar la Ley Hipotecaria que obligaba al deudor de hipoteca a contratar obligatoriamente un seguro de Hogar. Hasta ahora el suscriptor de una póliza o bien contrataba el seguro de hogar con el banco o la hipoteca se le encarecía hasta límites muy abusivos. Era una forma de que “tragaras” si o si. En el sector de seguros llevamos mucho tiempo pidiendo que se suprimiera esta práctica y la legislación que la avalaba.

La norma que se aprueba ahora se basa en seis puntos  fundamentales:

  1. El consumidor tiene ahora siete días obligatorios de reflexión antes de firmar la hipoteca o bien siete días para retractarse de su firma. Tiempo suficiente para leer la “letra pequeña”.
  2. Los bancos tienen que entregar una “hoja de información estandarizada”, en un documento fácil de comprender en el que deben incluir toda la información detallada que haga referencia a las características del préstamo, la variabilidad de los tipos de interés y o la influencia de las divisas extranjeras.
  3. Las entidades de crédito no podrán obligar al consumidor a contratar lo que podríamos denominar “paquetes cerrados” vinculados a su hipoteca o incluir conjuntamente otros préstamos o servicios, como son los seguros.
  4. Los bancos deberán ofrecer flexibilidad de pago de tal forma que el prestatario, si lo desea, pueda pagar el préstamo recibido antes de tiempo. Las entidades bancarias podrán recibir una compensación justa por los costes del reembolso anticipado pero no podrán imponer multas adicionales.
  5. Ha de existir una tolerancia razonable previa a proceder a las ejecuciones, se limitarán los cargos por impago y se  impedirá a los Estados miembros de la UE a oponerse a la dación en pago que se acuerde entre las partes.
  6. Se frenarán los préstamos irresponsables y para ello las entidades que concedan hipotecas tendrán que ser autorizadas, registradas y supervisadas por la autoridad nacional, tendrán también que evaluar la solvencia del solicitante.

SEGUROS E HIPOTECAS003LO+No nos cabe duda que esta Directiva va a contribuir de una forma muy positiva a los consumidores españoles, pues podremos elegir el seguro de Hogar que necesitemos y  no el que nos imponga el banco. Permitirá también a quienes suscriban una hipoteca a partir de ahora el ahorrar una media del 50% en el seguro de Hogar. Dependiendo de la comunidad autónoma de residencia este ahorro podría alcanzar hasta un 80%. Bienvenidas las medidas cuando son justas.

SEGUROS E HIPOTECAS002LO+

Si quieres un post patrocinado en mis webs, un publireportaje, un banner o cualquier otra presencia publcitaria, puedes escribirme con tu propuesta a johnnyzuri@hotmail.com

1 Comment

Deja un comentario