¿POR QUE ES MALO EL RIESGO DE DEFLACIÓN?

in INVERSIÓN by

DEFLACIÓN9¿Salimos o no salimos de la crisis? Las nuevas recetas del FMI para Europa y más en concreto para España son mayor relajación monetaria en el continente y combatir el riesgo de deflación en España.

Esto es así porque parece que España es el país con más riesgo de deflación de la zona euro. La deflación, que no es otra cosa que la bajada de los precios por debajo del crecimiento de la capacidad adquisitiva hace que las deudas aumenten su valor y que disminuya la producción.

DEFLACIÓN8Parece que ahora mismo es la mayor  preocupación que tiene el FMI, pues EEUU ya crece pero los países emergentes se resisten a hacerlo. Hay, no obstante, buenas noticias, pues augura el FMI tres décimas más en las previsiones de crecimiento, llegando hasta el 0,9%.

Christine Lagarde dice que en una escala del 0 al 1 de riesgo de caer en la deflación, España estaría en un 0,6. y esto quiere decir que se agravaría la crisis. Grecia estaría en un 0,45 en ese mismo Índice de riesgo de deflación, Irlanda en el 0,4 y la economía mundial en el 0,2.

DEFLACIÓN7Se descarta ya definitivamente un colapso de la eurozona y el ritmo de los países emergentes sigue de frenada pero más suave de lo previsto.  Los precios en España cayeron en marzo en un 0,2%. El mismo Draghi ha tenido que tranquilizar a los mercados al asegurar que la eurozona combatirá como sea necesario el riesgo de deflación. Si es necesario comprar deuda pública, se hará, como han hecho ya en la Reserva Federal de Estados Unidos, en el Banco de Inglaterra y también en el Banco de Japón.

Pero, y más claramente ¿Por qué es tan peligrosa la deflación si se trata de bajadas de precios? Por una parte, es que las deudas valen más, pues el valor del dinero aumenta y uno sigue debiendo el mismo dinero, pero este ha aumentado de valor en el exterior, por lo que en la práctica la deuda privada, de las empresas y del estado, aumenta en términos reales.

DEFLACIÓN6Pero lo peor quizás sea que la oferta, o sea, la producción de productos y servicios disminuye porque el consumo se frena motivado por el incremento de deuda. Lógico, si uno debe más, gasta menos. La deflación es un claro ejemplo de que una economía está muy débil y lo podemos entender muy gráficamente si entendemos que el motivo de que bajen los precios es un intento de ajuste a la baja de los productores a la escasa demanda para conseguir vender. En otras palabras, si no vendo, bajo los precios para ver si así coloco mis productos.

Y en este panorama ¿Se puede decir que hay buenos augurios para el futuro próximo y que estamos saliendo de la crisis? Mi opinión es que realmente no, estamos caminando por el fondo por que más fondo ya no hay, pero la situación sigue siendo tan grave para muchos millones de españoles que unas décimas menos de fiebre no se van a notar. Pero no deja de ser mínimamente esperanzador que las previsiones den a España unas perspectivas de crecimiento en torno al 0,9% en 2014 y al 1% para el 2015.A pesar de esto, España sigue siendo uno de los países que permanecen a la cola del crecimiento. Solo Italia crecerá menos que España en este 2014.

DEFLACIÓN5Esta claro para muchos que con este panorama económico y con una recuperación tan lenta, de lo que hay que ocuparse es de esos millones de personas que han quedado o se están quedando apartadas del sistema. De ahí que se estén planteando con fuerza medidas como el establecimiento de una renta básica de ciudadanía. Mi opinión particular es que un estado moderno no ha de dejar a nadie “en la cuneta” y que un salario mínimo habría que garantizarlo a todo ciudadano, eso sí, haciendo que los necesitados reviertan en trabajos a la comunidad el salario social que la sociedad les proporciona.

Más datos poco halagüeños, el crédito, tanto a familias como a empresas seguía cayendo en picado a  finales del 2013, y no solo en España, también en Irlanda, Francia e Italia. Esta carencia de crédito se ha llevado en España, y según el FMI nada menos que  4,7% del PIB, algo asi como 50.000 millones de euros. Hay un problema de fragmentación de la banca europea y esto hace que los bancos no se fíen ni se presten entre si, y este es un problema añadido que dificulta la solución al problema.

DEFLACIÓN4Y para terminar con el relato de hoy el FMI asegura que los tipos de interés en todo el mundo son demasiado bajos, lo cual quiere decir que sobra dinero, pero no circula y cada vez está más concentrado en menos manos. Proponen buscar fórmulas para que ese dinero ahorrado se gaste o invierta.

Hace años, cuando la crisis solo había hecho que empezar algunos advertimos del peligro de entrar en una crisis del tipo japonés, con una larga travesía por el desierto en crecimiento cero. Muchos no dieron crédito, pero visto lo visto…

Si quieres un post patrocinado en mis webs, un publireportaje, un banner o cualquier otra presencia publcitaria, puedes escribirme con tu propuesta a johnnyzuri@hotmail.com

Deja un comentario