Presente y futuro de la seguridad informática en la empresa

Seguridad en las redes informáticas de una empresa. Presente y futuro de la seguridad informática en la empresa.

La seguridad informática existe para garantizar la confidencialidad, integridad y disponibilidad de los datos y sistemas. Son precisamente la confidencialidad de la información y la continuidad del servicio dos puntos clave en cualquier empresa moderna. Por ello ZOOStock pone a nuestra disposición soluciones IT, es decir equipos, accesorios y componentes de red nuevos y reutilizados acompañados del asesoramiento de un especialista que nos ayudará a saber elegir productos y nos ayudará con cualquier duda.

¿Qué es la seguridad de la red informática?

La seguridad de la red es el término general utilizado para describir la protección de todos los recursos informáticos contra todos los errores, fallos y ataques a la integridad, confidencialidad y disponibilidad.

Para empezar, la seguridad informática se utiliza para detectar vulnerabilidades en los sistemas. Su objetivo es encontrar peligros y preservar la integridad y confidencialidad de los sistemas informáticos de una empresa. Así, la ciberseguridad tiene como objetivo proteger la información.

En un mundo globalizado e interconectado, desde hace un tiempo los piratas informáticos se han sofisticado en sus formas de atacar datos de diferentes empresas, a través del robo de identidad, entre otras prácticas, según los expertos en la materia. En los datos compilados en un análisis de la firma internacional de inteligencia y seguridad de datos, F5 Labs, vemos como durante el primer trimestre de 2021 se detectaron más de 201 millones de amenazas cibernéticas contra los principales centros de datos empresariales, lo que ha sido impulsado por la pandemia, un periodo que ha acelerado las transformaciones digitales en las organizaciones y el teletrabajo basado en nubes de datos. Y una vez que logran entrar, el peligro crece y crece.

Profesional de seguridad

Los profesionales de seguridad de datos e información son responsables de proporcionar privacidad y seguridad de TI para la protección del negocio. En los últimos años, muchas empresas han sido víctimas de ataques a la red y se han visto obligadas a pagar el chantaje o rescate de los datos o correr el riesgo de perder información importante de la empresa.

Seguridad en las redes informáticas de una empresa. Presente y futuro de la seguridad informática en la empresa.
Seguridad en las redes informáticas de una empresa. Presente y futuro de la seguridad informática en la empresa.

Los profesionales de la seguridad diseñan, implementan y prueban sistemas completos y seguros para proteger la red contra posibles amenazas desde el principio hasta que esté completamente segura y protegida.

Por otro lado, garantizan la seguridad a futuro, ya que deben estar actualizados sobre los errores que puedan aparecer en seguridad para poder solucionarlos a tiempo. Este perfil profesional cubre muchos aspectos, incluidas las pruebas de seguridad, las revisiones periódicas que deben realizarse hasta que se crean las arquitecturas de seguridad y los posibles modelos de amenazas para mantener la seguridad de la red.

¿Qué hacer?

Se actúa de diferentes maneras. Por un lado, los profesionales de la seguridad informática nos proporcionan una visibilidad absoluta y continua de la superficie de ataque. Por otro lado, buscan amenazas entre los activos, y previenen ataques identificando vulnerabilidades. Además, estudian el tráfico interno; buscando movimientos laterales o usuarios malintencionados. También analizan todos los tipos de redes de TI/OT/IoT y observan el cumplimiento de los principales marcos de seguridad de TI/OT.

Presente y futuro de la seguridad informática en la empresa 1

Las empresas buscan ciberseguridad

Las juntas directivas están contratando expertos en evaluación de riesgos para ayudarles a evaluar las amenazas a nivel empresarial. Y se espera que estos deben optimizar la seguridad de la red en un contexto empresarial.

¿Cuánto debería gastar una empresa en este aspecto?

Cada incidente de seguridad le costará dinero a la empresa: en la mayoría de los casos, este costo es muy superior al costo de prevenirlo. En términos generales, es una buena práctica asignar entre el 10 y el 14 % del gasto en la ciberseguridad.

Presente y futuro de la seguridad informática en la empresa 2

Si bien las infraestructuras y las aplicaciones son la base de un sistema de TI, la seguridad es un elemento esencial que mantiene el funcionamiento, la imagen y la integridad de una empresa. La seguridad está integrada en todas las soluciones tecnológicas de alto rendimiento.

Proteger los recursos de la empresa manteniendo el intercambio de información con la mayor garantía es la clave para evitar prácticas fraudulentas y pérdidas, en ocasiones muy costosas, que perjudican a la empresa. La usurpación, robo, destrucción, divulgación, modificación de datos o denegación de servicio en ocasiones causan daños irreparables a cualquier empresa.

Se dice que hay dos tipos de negocios: los que han sufrido un ataque y los que van a ser atacados en el futuro.

Hay que tener en cuenta que los pasos deben empezar a ejecutarse hoy, fortaleciendo la seguridad empresarial en todos los ámbitos.

Inteligencia cibernética

Gracias a estos análisis, las empresas y diversas organizaciones pueden anticiparse a los ataques informáticos y afrontarlos de forma preventiva, antes de que se produzcan. Un plan de seguridad con detección temprana puede identificar posibles menciones que dañan la reputación de una empresa, así como prevenir el espionaje corporativo o detener la fuga de información.

Presente y futuro de la seguridad informática en la empresa 3

Mi estimación es que alrededor del 67% del tiempo de los equipos de seguridad o respuesta a incidentes se pierde por falta de contexto ante este tipo de situaciones.

Por tanto si, la ciberinteligencia es una herramienta muy poderosa que se aplica en el campo de la ciberseguridad.

Y tengamos en cuenta que dicha seguridad depende de la tecnología y de las personas que la utilizan.

La seguridad tiene mucho que ver con el comportamiento de las personas. Pensemos que una de cada cinco pequeñas y medianas empresas españolas ha sufrido un ciberataque en el último año, y en la primera mitad del año más de 300.000 pymes se han visto afectadas por ciberataques, es decir, Un 70% más que en todo 2021 y más del doble que antes de la pandemia.

Presente y futuro de la seguridad informática en la empresa 4

Se sitúa como principal crack de seguridad a las amenazas vinculadas a la ingeniería social, responsables, directa o indirectamente, del 95% de los ataques sufridos. Ante la rápida evolución de los ataques y la creciente digitalización de los negocios, ya son muchas las empresas que cuentan con unidades de Ciberinteligencia.

Estos profesionales, entre otros, se encargan de ofrecer el soporte técnico necesario a las empresas que han sufrido un incidente de seguridad provocado por ransomware, por ejemplo.
Para ello, los proveedores de soluciones y herramientas de seguridad deben compartir información con otros proveedores y otras organizaciones, tanto públicas como privadas, para hacer frente a la industria organizada del delito cibernético.

El futuro inmediato y el fin es colaborar y compartir información sobre amenazas de red y seguridad para mejorar la seguridad de las empresas.

19 / 100

Deja una respuesta

Previous Story

MetaMask y Asset Reality se unen para Ayudar a las Víctimas de Estafas

Next Story

Los aparcamientos robotizados son tendencia de futuro.

Latest from CIBERSEGURIDAD