Fotorech / Pixabay

abogados especialistas en seguros: lecciones históricas

in SEGURIDAD ECONOMICA
78 / 100

¿Contar con un abogado de seguros especializado? ¿Qué lecciones podemos aprender de los abogados especialistas en seguros?

Su labor es fundamental para obtener una indemnización, y lo es tanto para el asegurado como para el no asegurado, pues en muchos casos el asegurado desconoce los términos de sus contratos de seguro y los afectados por el siniestro desconocen el pasivo de las compañías de seguros así como el procedimiento para reclamar.

Además, se cree que contratar un abogado es muy costoso. Pero no se suele saber que, en virtud de tu contrato de seguro, tienes derecho a nombrar a un abogado de tu confianza sin tener que pagar. En el caso de una parte lesionada que no esté cubierta por el seguro, simplemente tienes que pagar una indemnización de un porcentaje.

Podríamos comentar el caso de una amiga, cuya compañía aseguradora le negó la indemnización por enfermedad. Ella contrató un seguro de incapacidad para cubrir posibles imprevistos si no podía acudir a una clínica dental en algún momento. Entonces surgió la pregunta: ¿Quién paga la baja por enfermedad?

A ella le diagnosticaron dolor lumbar y su médico la despidió, pero su compañía de seguros se negó a compensar los días libres porque el dolor lumbar fue causado por el embarazo. Tuvo que recurrir a buenos abogados de seguros. Ya se había resignado a no recibir el dinero que figuraba en su seguro de enfermedad, pero no tuvo que hacerlo.

En menos de un mes lograron que la aseguradora le pagara el dinero al que tenía derecho y solo le costó el 10% de la compensación que recibió. En menos de 24 horas le contestaron y le informaron que tenía derecho a una indemnización.

abogados especialistas en seguros: lecciones históricas
abogados especialistas en seguros: lecciones históricas

Las aseguradoras rechazan general y sistemáticamente muchas reclamaciones de sus asegurados

Argumentan que, de conformidad con los artículos 89 y 10 de la Ley de Contrato de Seguro, ya existía una enfermedad o lesión que causó la invalidez o muerte del asegurado. Es importante tener en cuenta que el mismo deber de buena fe que se le exige al asegurado en cuanto a que responda verazmente a un cuestionario médico, también supone una obligación de correlación para que el asegurador asuma el riesgo de siniestro, a menos que haya solicitado información más detallada sobre la circunstancia relevante.

PROBLEMAS CON LAS HIPOTECAS

En la práctica de contratar hipotecas, es muy común que un banco exija al comprador de una propiedad que contrate un seguro de vida que cubra el monto restante de la hipoteca en caso de fallecimiento o invalidez del comprador. En estos casos, lo habitual es que la contratación se realice en la misma notaría y el asegurado no se someta a ningún reconocimiento médico.

En estos casos, es necesario examinar si se ha producido un incumplimiento de la obligación de la empresa de seguros de asumir el riesgo contractual.

Pero, resumiendo… ¿Qué es un abogado de seguros?

Un abogado de seguros es un experto en normativas que involucran esta compleja disciplina legal. Un experto especializado en esta área conoce la ley que regula tanto los contratos de seguros como las normas que rigen a todo el sector: desde la administración y supervisión, pasando por la mediación, los planes y fondos de pensiones, y la defensa del asegurado y del partícipe en planes de pensiones.

El trabajo de un abogado de seguros dependerá de en qué parte esté involucrado: defenderá los intereses de la compañía de seguros o intermediario de seguros. O del tomador, el asegurado y el beneficiario, que no siempre pueden ser la misma persona. Los intereses de cada parte están claramente diferenciados, por lo que la experiencia de un abogado de seguros será clave en la resolución de cada caso concreto.

Como abogado de seguros de la empresa o intermediario, el trabajo consistirá en defender a la empresa frente a terceros y frente al asegurado ante los posibles conflictos que se presenten. El abogado, al igual que los acuerdos propuestos en cualquier etapa del conflicto, brindará asesoramiento sobre reclamos, coberturas y reservas.

Un abogado de seguros cuyo cliente es asegurado o beneficiario, velará por sus derechos y lo defenderá de la compañía de seguros y promoverá las reclamaciones económicas correspondientes. Los abogados especialistas en derecho de seguros cubren todas las materias relacionadas con el campo de los seguros. Desde la administración de reclamaciones de indemnización por la cobertura de cualquier contrato de seguro en caso de suceso asegurado, hasta el asesoramiento en la celebración de contratos de seguro y la defensa del cliente en todo tipo de trámites relacionados con esta materia.

En la ley de seguros, es muy importante tener en cuenta que la mayoría de los contratos de seguros involucran defensa legal. De ello se desprende que el Asegurado ha reembolsado los gastos de abogado y procurador para interponer cualquier tipo de reclamación, con independencia de quien elija el Asegurado, a fin de nombrar un abogado de su confianza, pagando el Asegurador el importe de sus honorarios. 

abogados especialistas en seguros: lecciones históricas
abogados especialistas en seguros: lecciones históricas

Un abogado de seguros resuelve problemas con un intermediario de seguros.

Normalmente, la persona más afectada suele ser la persona en medio de la relación si hay problemas entre las dos partes. Y en este caso, quien está entre la compañía de seguros y el asegurado o el tomador del seguro es el intermediario de seguros: corredores y agentes de seguros.

Puede haber problemas derivados de la actividad empresarial de un corredor de seguros, por ejemplo con su estructura corporativa o en relación con sus empleados.

Si quieres un post patrocinado en mis webs, un publireportaje, un banner o cualquier otra presencia publcitaria, puedes escribirme con tu propuesta a johnnyzuri@hotmail.com

Deja una respuesta