¿Sabes cómo defenderte del Swapping, la estafa del SIM? 2
Fotorech / Pixabay

¿Sabes cómo defenderte del Swapping, la estafa del SIM?

in CIBERSEGURIDAD
50 / 100

simswapping ¿Sabes como lo hacen? ¿Ya has oído hablar del Swapping, la estafa del SIM? ¿Cómo defenderte?

¿Qué sabes sobre la estafa sim? Recuerda que antes de un intercambio de SIM, los ciberdelincuentes intentan duplicar de manera fraudulenta la tarjeta SIM del dispositivo móvil de una persona. Para ello, suplantan tu identidad con el fin de obtener un duplicado. Preguntamos a abogados en delitos informáticos sobre el swapping, la estafa del SIM y cómo defenderte…

Cada vez son más técnicos y sofisticados los ciberdelincuentes, y actúan inmersos en un universo virtual infinito marcado por las criptomonedas. Los ciberdelincuentes se esconden al otro lado de tu móvil, tablet u ordenador. El dinero desaparece y se mueve en segundos a través de redes de «mulas» perfectamente estructuradas que esperan al otro lado de la pantalla para realizar transferencias cuyos importes acaban en cuentas de terceros a miles de kilómetros de distancia. Y cómo nos cuentan nuestros abogados en zaragoza, a esta compleja área, la de la banca online y las nuevas tecnologías, se suma otro factor determinante, el conflicto de Rusia con Occidente, que hace aún más difícil rastrear y eventualmente recuperar el dinero una vez que ya no está en poder de las víctimas.

La gente está cayendo cada vez más en el smishing. Las estafas han sido personalizadas, son a la carta y es importante que la gente sepa qué es y cual es la peligrosidad de este tipo de fraudes.

Swapping, la estafa del SIM

El intercambio de SIM o SIM swapping consiste en duplicar la tarjeta SIM de un smartphone. La tarjeta SIM o módulo de identidad del suscriptor de un teléfono móvil almacena el código de acceso del cliente y el número de teléfono de la compañía telefónica.

Recomendaciones para Evitar Ser Víctima de Fraude en el Intercambio de Sim

Los dispositivos móviles se han convertido en las principales herramientas utilizadas por las personas. Así lo demuestra el hecho de que más del 99% de los hogares españoles dispone de teléfono móvil y el 57,5% tiene tablet según datos de la Encuesta de Equipamiento y Uso de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones en los Hogares 2021.

Asimismo, una gran proporción de ciudadanos utiliza estos dispositivos para realizar pagos y compras online o para gestionar su cuenta bancaria.

– Si detectas que el teléfono ha perdido cobertura sin motivo lógico, contacta con la compañía telefónica para avisarles y comprobar lo sucedido.
– Implementa la autenticación en dos pasos en tu dispositivo, como una medida adicional a la contraseña con la que puedes dificultar que alguien sin autorización acceda a tus cuentas. Puedes usar aplicaciones como Microsoft Authenticator, Google Authenticator como un método alternativo de dos factores.
– Actualizar opciones de recuperación de cuenta, en caso de que lograran acceder a tu información.
– Ten cuidado con la información que compartes en las redes sociales y, en su caso, configura correctamente los ajustes de privacidad y seguridad, para que solo tus contactos puedan ver la información allí publicada.
– No abras nunca hipervínculos de Internet sospechosos ni archivos adjuntos recibidos por correo electrónico o SMS, ya que en ocasiones los ciberdelincuentes se hacen pasar por nuestros destinatarios.
– Evita proporcionar información personal por correo electrónico o por teléfono cuando te llamen, especialmente si no puedes verificar que son quienes dicen ser.
– Actualiza regularmente las contraseñas y asegúrate de que sean seguras.
– No ingreses información confidencial, como contraseñas y datos bancarios, si el dispositivo está conectado a una red Wi-Fi pública.
– No descargues aplicaciones de tiendas no oficiales y, si es necesario, revisa los permisos que otorgas para no dar acceso a tus datos personales.
-Finalmente, si consideras que has sido víctima de un cambio de tarjeta SIM, conserva todas las pruebas que puedas, informa a tu banco, al operador de telefonía móvil y denúncialo a las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado.

¿Sabes cómo defenderte del Swapping, la estafa del SIM? 3

Pero quizás la primera recomendación es no llamar a números desconocidos. De esta manera, es imposible caer en la estafa. Por otro lado, es imprescindible activar la verificación en dos pasos que ofrece WhatsApp. Este último se puede habilitar desde la configuración de la aplicación en dispositivos iOS y Android.

Para quienes reciben mensajes de conocidos pidiéndoles dinero, la principal recomendación es asegurarse por todos los medios de estar hablando con la persona real, y no con alguien que se hace pasar por ellos.

UNO DE LOS ÚLTIMOS CASOS DE SWAPPING

Un cliente pamplonés de Caja Rural de Navarra recibirá 8.665 euros del banco tras ser víctima de un complejo tipo de phishing, en la modalidad conocida como SIM Swapping, que consiste en un ciberataque realizado mediante la duplicación de la tarjeta SIM de la tarjeta del teléfono móvil.

Una vez obtenido el duplicado, los ciberdelincuentes pueden obtener todo tipo de información del móvil hackeado y hacerse pasar por el cliente, poseyendo todos sus datos y contraseñas, en las entidades bancarias con las que opera.

simswapping ¿Sabes como lo hacen? ¿Ya has oído hablar del Swapping, la estafa del SIM? ¿Cómo defenderte?
simswapping ¿Sabes como lo hacen? ¿Ya has oído hablar del Swapping, la estafa del SIM? ¿Cómo defenderte?

El cliente en cuestión sufrió precisamente este tipo de hackeos entre el 15 y el 17 de febrero de 2021 y le retiraron de sus cuentas de Caja Rural, en cuatro operaciones que no consintió pero de las que no tuvo conocimiento, la cantidad de 10.908,99 euros. No solo realizaban transferencias ilícitas, sino que también sacaban dinero con sus tarjetas de cajeros automáticos de Valencia y realizaban compras en comercios.

De esta cantidad, Caja Rural pagó al cliente hasta 2.243 euros en el mismo momento de interponer la denuncia, pero no le devolvió los 8.665 euros de las operaciones no autorizadas. 

¿Sabes cómo defenderte del Swapping, la estafa del SIM? 4

Lo dieron de alta en otra línea de móvil de Madrid.

El 9 de junio de 2021 se recibió respuesta del departamento jurídico de la operadora móvil afirmando que ellos son los responsables del cambio de SIM pero en ningún caso de phishing.

Y un tiempo después la justicia decidió que las entidades deben responder. La resolución judicial es una alegría tras el calvario que había pasado este cliente, fue para él una desesperación y un martirio. La dificultad fue que los abogados se encontraron con un procedimiento muy complejo porque prácticamente no había jurisprudencia. 

Deja una respuesta