El futuro de buscar trabajo en España no es un asunto seguro 2

El futuro de buscar trabajo en España no es un asunto seguro

in SEGURIDAD ECONOMICA
74 / 100

Análisis sobre el futuro del trabajo en España. El futuro de buscar trabajo en España no es un asunto seguro.

¿Que debes tener en cuenta si vas a buscar trabajo en el futuro?

La pandemia ha cambiado el futuro del trabajo hasta el punto en que se debate si se mantendrá el modelo de trabajo híbrido. Cambios en el trabajo, en las capacidades de las personas, es el debate de hoy. Diversidad en el sentido más amplio, pero también por el tipo de relaciones que tenemos y las expectativas de los profesionales. Y surgen preguntas que no son nuevas, pero que cobran mayor importancia, como: ¿me pueden despedir por buscar trabajo?

Falla España en la batalla por el talento. Es difícil de imaginar, pero la mayoría de las profesiones que reinarán en unos años aún no existen en nuestro país. En España, el 85% de los puestos de trabajo existentes no se habían inventado hace apenas ocho años. Sin embargo, el Foro Económico Mundial predice que se crearán 133 millones de nuevos puestos de trabajo en el año 2022 y en el mundo. Digo yo que buscar trabajo en España no debería resultar difícil si una parte de esos 133 millones nos corresponden por simple porcentaje… Pero las cosas no son tan sencillas, es esencial estimular la economía y el talante emprendedor y, en España, se hace precisamente lo contrario desde hace décadas, sino siglos. Y en los últimos años es aún peor.

Jardinero de Minecraft, minero de criptomonedas, vendedor de metaespacio… Estamos entrando en un nuevo mercado laboral en el que profesiones pujantes, muy ligadas a perfiles tecnológicos, pasarán del 16% actual al 27% del mercado laboral. Muchos de estos nuevos puestos de trabajo serán mejor remunerados y menos recurrentes que los que reemplazan, pero los trabajadores necesitarán un nuevo conjunto de habilidades.

La pandemia de 2020 ha cambiado la percepción de ciertos sectores de la sociedad. Para algunos, hubo una mejora muy significativa en la percepción. Por ejemplo, a nivel mundial, la atención médica es la que más valor ha obtenido de la sociedad. El 70% de los encuestados dijo que lo había visto de manera más positiva desde el comienzo de la crisis, y solo el 4% dijo que su visión de los baños había empeorado en los últimos meses.

Los sectores de limpieza, retail o transporte y logística también mejoraron su imagen a nivel mundial. El 28% percibe a los periodistas peor que antes de la pandemia. En otro lado de la balanza encontramos un periodismo que no era tan bien percibido por la masa social. Solo el 23% de los encuestados dice valorar más este sector ahora e incluso el 28% dice que su percepción de los profesionales de los medios es peor después de la pandemia que antes.

Centrándonos en España, también lo confirmamos, los sectores más valorados desde el inicio de la crisis han sido la sanidad, la limpieza y el retail. El periodismo, si bien mejora su percepción, es una de las peores profesiones por valoración en las fuentes de datos, con solo el 27% de los encuestados diciendo que mejoraron la visión de este grupo durante la pandemia.

Como cosa universal, la naturaleza de la sociedad no ha cambiado, pero la cultura se está adaptando. Lo que es importante es lo que significó la pandemia para el mercado laboral. La tecnología es una herramienta que principalmente permite reelaborar las competencias laborales.

Análisis sobre el futuro del trabajo en España. El futuro de buscar trabajo en España no es un asunto seguro.
Análisis sobre el futuro del trabajo en España. El futuro de buscar trabajo en España no es un asunto seguro.
El desafío de las empresas es cómo rehacer las cosas y ayudar a adquirir estas competencias, que son técnicas y específicas, pero también transversales.

¿Cual es el talento estratégico de un negocio en un nuevo futuro? 

La clave puede estar en el intraemprendedor… El auge de la moda empresarial ha traído consigo un perfil interesante dentro del modelo de trabajo español. Me refiero a los intraemprendedores, una figura cada vez más habitual en las grandes empresas, que se enfrentan a dificultades en su propia logística interna en innovación y se encargan de implantar nuevos proyectos, áreas o localizaciones de negocio dentro de la empresa.

Antes de una entrevista: primeros pasos

Fíjate bien en tu CV. Si llevas tiempo buscando trabajo, es posible que te sepas de memoria tu CV. Ten en cuenta, sin embargo, que aquellos puntos de tu currículum que no te interesen pueden llamar la atención de tu entrevistador. Revisa todo tu perfil y piensa en todos los puntos que podrías preguntar.

Obtén más información sobre la empresa. Enfócate en el conocimiento y título. En primer lugar, céntrate en los títulos oficiales que tienes, por supuesto, pero no rechaces del todo los conocimientos que podrías haber adquirido sin una titulación previa. Afortunadamente para todos, la era de la titulitis exagerada está terminando. Por supuesto, las empresas continúan prestando mucha atención a tu educación, pero se están enfocando cada vez más en las habilidades que puedas demostrar. Y esto es importante DE-MOS-TRAR.

Cuida el lenguaje corporal. Esto puede parecer un punto frívolo, pero ten en cuenta que tu entrevistador o entrevistadora tendrá muy pocos minutos para evaluarte, por lo que cualquier pequeña cosa puede ser más importante de lo que podrías esperar. Si es posible, y aunque sabemos que no es fácil, trata de mantener un equilibrio entre estar tranquilo/a como un árbol y seguir gesticulando. El contacto visual es otro punto un tanto frívolo, pero igual de importante.

Si quieres un puesto sí o sí, seguro que estás dispuesto a asumir todo tipo de responsabilidades. Durante la entrevista respuestas cortas. Una respuesta breve y concisa no solo te beneficiará a ti, sino también a tu entrevistador, porque podrá analizar todo lo que dices de una forma mucho más esquemática y organizada. Y tú, porque corres menos riesgo de enredarte, perder el hilo, de no saber adónde vas…

Después de la entrevista, mantenerse en contacto con el entrevistador es probablemente lo último que deseas en el mundo. Pero no te rindas del todo: si ambos estáis presentes en una red profesional como Linkedin, mantén el contacto, nunca se sabe…

El futuro de buscar trabajo en España no es un asunto seguro 3

Analiza posibles errores. Si no has sido contratado para este trabajo, puede que no sea tu culpa. Sin embargo, cuando te recuperes, trata de recordar todo lo que pasó en la conversación. Cuando estés más tranquilo/a, trata de analizar si hay algo que podrías haber hecho un poco mejor. Y  a empezar de nuevo. Encontrar trabajo es una tarea muy difícil, de eso no hay duda.

Deja una respuesta