LA VENTA DE VIVIENDAS EN ESPAÑA

La venta de viviendas en España: ¿Cuánto descendieron los precios en 2023?

El precio de la vivienda llegó a bajar hasta un 10% en 2023, según UCI. La vivienda registró una subida de precios generalizada en 2022, pero muchos indicadores y expertos predijeron que los precios de las viviendas comenzaron a bajar ese año. La burbuja inmobiliaria estalló en 2023 en varias partes de Europa, tras las subidas de tipos de interés acordadas por los bancos centrales y la desaceleración económica que enfrentó la región, haya habido o no recesión.

Es posible y probable que estés buscando algún sitio en la Red dedicado a la venta de viviendas. Si es así quiero aconsejarte un portal dedicado tanto a la Venta de viviendas  como al alquiler. Es de lo más completo que te vas a encontrar y pertenece a una entidad “La Caixa” que posee un importantísimo stock en vivienda en toda España. Estamos hablando de Servihabitat y te será de gran ayuda en cualquier asunto inmobiliario, tanto si vendes, como si compras o alquilas. 

La venta de viviendas en España: ¿Cuánto descendieron los precios en 2023?
La venta de viviendas en España: ¿Cuánto descendieron los precios en 2023?

En cuanto a las hipotecas en 2023, los expertos pronosticaron que las hipotecas fijas siguieron encareciéndose, pero ya de forma más moderada, y que las variables se volvieron aún más competitivas para compensar el alza del euríbor e incentivar su contratación. Coincidieron en que las hipotecas mixtas ganaron protagonismo.

Las casas fueron tan caras debido a factores como la maquinaria y equipo, la mano de obra, el costo del terreno y otros factores externos ajenos a la construcción, como los márgenes de utilidad, trámites y costos financieros, que se identificaron como factores de alta influencia en el precio de la vivienda.

El Departamento de Análisis de Bankinter señaló en el informe trimestral de previsiones económicas que los precios de vivienda entraron en fase de ajuste (-5% en 2 años). Se previeron caídas de -3% en 2023 y -2% en 2024. Los principales detonantes de dicho ajuste fueron el mayor coste de financiación hipotecaria.

En 2023, para aquellos que buscaban estabilidad y seguridad, la hipoteca fija fue la mejor opción. Aunque el interés fue más alto que en una variable, se pagó lo mismo mes tras mes. Si se pudo devolver el préstamo en un plazo corto y la economía permitió enfrentar las posibles subidas del interés, la hipoteca variable fue lo más adecuado.

La inflación afectó a todos los ámbitos, incluido el mercado inmobiliario. Sin embargo, los inmuebles resistieron muy bien la inflación, pues subieron de precio a la vez que aumentó el IPC. La inflación afectó la compra de vivienda en el corto plazo, haciendo subir los precios de las viviendas. Pero a largo plazo, los precios pudieron estabilizarse o incluso bajar levemente cuando se determinó incrementar las tasas de interés a corto plazo.

El futuro del mercado inmobiliario español en 2023 estuvo marcado por un cambio de ciclo, según numerosos especialistas. Las tendencias del precio de la vivienda y la evolución de la venta de viviendas en España durante ese año reflejaron estos cambios. Con el propósito de ayudar a los interesados en el mercado inmobiliario a tomar decisiones inteligentes sobre la venta de su casa, se desglosaron los principales indicadores y se hicieron algunas predicciones prudentes sobre las compraventas y el precio de la vivienda en 2023.

Blue Nomad: la alternativa a las viviendas en tierra firme

16 / 100

Deja una respuesta

Previous Story

Cómo cancelar deudas sin bienes en España: alternativas

Next Story

EE.UU. Acusado de Sabotaje al Nord Stream 2: Hersh Revela Detalles Impactantes

Latest from COMO INVERTIR DINERO SEGURO