calderas mas seguras: cuidados y mantenimiento

in SEGURIDAD EN CASA
78 / 100

¿Qué sabes sobre el cuidado y mantenimiento de una caldera? Queremos calderas más seguras: cuidados y mantenimiento

Las calderas sufren de pérdida de eficiencia a lo largo del tiempo. Con una caldera de más de 10 años, las averías son mucho más frecuentes. Cambiarla es la decisión fácil si se ha dañado. El caso es que no sabes cuánto tiempo puede durar tu caldera pero sí debes saber que su peor enemigo a lo largo de los años, pues es la cal en el agua. Cuando tengas que comprar una caldera nueva a buen precio te aconsejo veas estas ofertas de calderas

La dureza del agua

Si vives en una región en dónde éste es un problema lo será también para tu caldera. Empezarás a ver que los fallos más comunes en una caldera vieja son, por ejemplo y algo muy común, es que haya un sensor de temperatura defectuoso. Pero asegúrate de tener un suministro de gas en condiciones. En estos casos, lo mejor es llamar al servicio técnico. 

Caldera mural Vitodens 200-W de Viessman, de esas calderas futuristas

Pertenece a la nueva generación de calderas de calefacción de Viessmann con mayor eficiencia, menores emisiones y un manejo más sencillo. Preparada para el futuro, duradera y digital, la Vitodens 200-W sienta las bases para el futuro. Vitodens 200-W es una caldera inteligente que cumple con las más altas exigencias para un suministro de calor muy confortable.

Tiene un diseño moderno y funcional, un acabado perlado y mate y una pantalla ajustable en posición alta o baja, se integra armoniosamente en cualquier ambiente.

Normativa

El tipo de caldera que posees actualmente probablemente ya no esté autorizado. Con las calderas autorizadas tendrás garantía de seguridad, alto rendimiento y bajo consumo. Pero la gran pregunta que seguramente te estás haciendo cuando tienes la caldera defectuosa es: ¿Compro una caldera o puedo repararla?

La experiencia nos dice que a los 10 años conviene pensar en cambiarla porque tiene un rendimiento mucho menor. Te recomiendo que cambies tu caldera antes de los 15 años. En cuanto a las averías, dependerán del tipo y de sus costes. Como regla general, una caldera que causa muchos problemas a lo largo del año no suele ser rentable.

Además, ten en cuenta que llegará un momento en el que no será fácil encontrar repuestos para tu vieja caldera.

En algunas zonas hay ayudas para acciones de ahorro y eficiencia energética. 

Es bueno disponer de una caldera de alto rendimiento y máxima eficiencia, como calderas de condensación y de baja temperatura.

CONTROLES OBLIGATORIOS DE LA CALDERA

Las calderas de gas deben cumplir con una serie de controles obligatorios que certifican que la instalación y el equipo funcionan con todas las garantías de seguridad. El Reglamento de Instalaciones Térmicas en Edificios establece la obligatoriedad de estas revisiones cada dos años.

Si se realiza el mantenimiento de la caldera, esta revisión la realiza anualmente el Servicio Oficial como parte de la misma, quedando cubierta la obligación indicada. Asimismo, la empresa distribuidora de gas deberá realizar una inspección periódica máxima de 5 años según establece el Real Decreto 984/2015.

Esta periodicidad puede ser menor si así lo legislan las Comunidades Autónomas correspondientes. En todos los casos, el proveedor de gas informa con antelación de la necesidad de realizar el servicio. Tener trabajos de mantenimiento realizados por un profesional cualificado garantiza que tu caldera está supervisada por un experto.

Es por esto que algunas empresas de calderas ofrecen diversos planes de mantenimiento de calderas de gas y diesel, para que los técnicos, los que mejor conocen el producto porque allí realizan cientos de miles de intervenciones anuales, puedan cuidar de tu caldera desde el primer momento y a lo largo de su vida útil.

¿Qué combustible es mejor y más seguro?

Primero, consideremos los más comunes: gas natural, diesel y gas propano. Con sus peculiaridades, lo más importante para decidir entre uno y otro es tener en cuenta su disponibilidad en cada hogar. No todas las poblaciones tienen acceso al gas canalizado.

Si entramos en detalles, el diésel tiene el problema de no estar canalizado, es necesario pedirlo y recibirlo periódicamente en tu casa, donde necesitas tener un gran tanque preparado y asegurado. Además, su precio sigue aumentando.

Otro sistema es la biomasa, una minoría muy pequeña, pero con sus seguidores por ser más ecológicos. ¿Problema? También requiere un sistema de almacenamiento y suministro, que ocupa un espacio considerable dentro de los límites de la casa.

Las bombas de calor aerotérmicas, también en minoría, reducen en gran medida su rendimiento a temperaturas exteriores muy bajas, lo que aumenta enormemente el coste de los kWh en los momentos en que más se necesitan. Así es que esta es una pregunta delicada, porque todos los sistemas son seguros si se instalan correctamente y se mantienen con cuidado.

¿Tengo que realizar un mantenimiento más allá de las comprobaciones obligatorias?

Si, las inspecciones obligatorias no son suficientes, debes realizar un mantenimiento periódico anual de forma independiente por tu seguridad, para garantizar un funcionamiento óptimo que te permita ahorrar más en el consumo, y evitar el riesgo de quedarte temporalmente fuera de servicio y con un frío que pela.

Si tienes dudas sobre el buen funcionamiento de tu caldera, su reparación, sustitución o revisión, no dudes en llamar a un profesional de garantía para resolverlas.

Si quieres un post patrocinado en mis webs, un publireportaje, un banner o cualquier otra presencia publcitaria, puedes escribirme con tu propuesta a johnnyzuri@hotmail.com

Deja una respuesta