¿Cómo son y serán los seguros para empresas pequeñas?

74 / 100

¿Y si el futuro es para las empresas pequeñas? ¿Cómo son y serán los seguros para empresas pequeñas?

Más de la mitad de los trabajadores están empleados en pequeñas empresas. Más ágiles y más cercanas al mercado que las grandes corporaciones con sus jerarquías centralizadas, las pequeñas empresas producen puestos de trabajo a un ritmo impresionante. Pero ¿Están debidamente aseguradas? ¿Qué les depara el futuro en materia de seguridad? Queremos saber más y sabemos a quién preguntar, por eso buscamos seguros para empresas y profundizamos en toda la información referente a los seguros para empresas pequeñas y ciberseguridad.

Las pequeñas empresas son el núcleo de la economía. Los propietarios de pequeñas empresas empleando a más de la mitad de los trabajadores del sector privado y contribuyendo de forma desproporcionada a la innovación y la creación de empleo saben que, sin embargo, los datos muestran que el número de pequeñas empresas lleva años disminuyendo; de hecho, en los últimos años han desaparecido muchas pequeñas empresas. No solo la inseguridad interviene en esto, también y mucho, en países como España, la voracidad impositiva estatal, la excesiva e ineficaz burocracia, y hasta la persecución al emprendedor o emprendedora por motivos ideológicos están entre las causas…

Aunque las pymes demandan cada vez más seguros de ciber riesgos, no todas las pymes responden de la misma manera a este reto. En concreto, las pymes dedicadas a la distribución son las que menos pueden afrontar el reto de la ciberseguridad en España. Así se desprende del Ranking de Ciberseguridad de Pymes elaborado por Hiscox, coincidiendo con el Mes de la Ciberseguridad. Las pymes más preparadas para la ciberseguridad son las dedicadas a los servicios financieros y empresariales, a las que siguen las pymes manufactureras; las de servicios jurídicos; las de turismo; las tecnológicas; las de comercio minorista; las farmacéuticas y sanitarias; las inmobiliarias; las de construcción; las de alimentación y bebidas; y, por último, las de transporte y distribución en el puesto 12 de esta lista.

Las empresas más ciber atacadas son las pequeñas y medianas empresas (pymes) dedicadas a los servicios financieros. La compañía explica que esta es la razón por la que son las pymes que mejor gestionan la ciberseguridad. A mayor distancia en cuanto al porcentaje de ciberataques recibidos, les siguen en segundo lugar las pymes dedicadas a la sanidad y farmacia, donde el 48,8% recibió al menos un ciberataque el año pasado, y en tercer lugar las pymes dedicadas a los servicios jurídicos, con un 47,7% de pymes atacadas. Los costes más elevados de un ciberataque corresponden a las pymes de servicios empresariales. En concreto, el coste medio de la suma de los ciberataques sufridos de media por cada una de estas empresas ascendió a 64.431 euros, aunque la mitad de ellas han perdido clientes como consecuencia de un ciberataque.

¿Y si el futuro es para las empresas pequeñas? ¿Cómo son y serán los seguros para empresas pequeñas?
¿Y si el futuro es para las empresas pequeñas? ¿Cómo son y serán los seguros para empresas pequeñas?

Las pequeñas empresas (PYMES) deben tomarse en serio la ciberseguridad.

Esa es la conclusión de aseguradoras que llevan más de un siglo trabajando con las pequeñas y medianas empresas y saben a lo que se tienen que enfrentar cuando se trata de amenazas a la seguridad. Según un reciente estudio las pymes siguen siendo muy vulnerables a los ataques de la ciberdelincuencia a pesar de su reducido tamaño y presupuesto para medidas de seguridad. Según los datos las pymes reciben todo tipo de ataques: desde DDoS, pasando por Ransomware o incluso intentos de cryptojacking en sus webs o aplicaciones dentro de sus operaciones…

La razón por la que son las PYMES las que más necesitan de la ciberseguridad.

Las PYMES son las más vulnerables a los ciberataques porque no disponen de recursos para invertir en ciberseguridad. Además, su tamaño hace que les resulte más difícil responder a los ataques disponiendo de personal y equipos suficientes. Por eso es importante que las PYMES se centren en la gestión de riesgos y cuenten con una estrategia de ciberseguridad eficaz además de con buenos seguros.

Los mayores costes de un ciberataque son para las pymes del sector de servicios a empresas. Según datos la mayoría de las pequeñas empresas ya lo han sufrido una o dos veces en su historia (20%).

También cabe destacar que la ciberdelincuencia afecta a las pymes de forma diferente según el sector al que se dediquen. Por ejemplo, las empresas dedicadas a los servicios jurídicos sufren menos que las de otros sectores (47%).

Un solo incidente puede costar miles o incluso millones, dependiendo de lo avanzado que esté el negocio cuando se produzca y de la cantidad de datos que se pierdan durante el ataque. Es importante para estas empresas porque los piratas informáticos se centrarán en ellas por sus puntos débiles; si nadie lo sabe o se preocupa lo suficiente por su seguridad, no habrá ninguna actualización hasta que vuelva a ocurrir algo más adelante.

Es importante entender que un ciberataque puede ocurrirle a cualquier empresa, independientemente de su tamaño o sector. La mejor manera de protegerse contra estas amenazas es mediante un buen seguro y una buena preparación.

Incluso en un mercado tan desarrollado y consolidado como el de los seguros, a veces se esconden oportunidades a la vista. En las compañías aseguradoras son conscientes de la necesidad de digitalización del sector asegurador y, en particular, de la necesidad de especialización de las pequeñas y medianas empresas (pymes) y los autónomos. En el futuro habrá una oportunidad de cubrir estas necesidades con estrategias aseguradoras novedosas especialmente indicadas para las pequeñas empresas.

La ciberseguridad es una de las principales preocupaciones de las empresas privadas y las entidades públicas. Las entidades gubernamentales deben lidiar con el complejo equilibrio entre la necesaria digitalización y la capacidad de prevenir ciberataques, que pueden ir desde la violación de datos hasta los ataques de Ransomware. El 63% de las empresas españolas tiene cobertura contra incidentes cibernéticos, bien con una póliza específica para ello o con una protección mucho más básica como parte de otro seguro general. Este aumento de la inversión es posible porque, conscientes del riesgo, las empresas también han advertido la cantidad de su presupuesto de TI destinado a la ciberseguridad. Sin embargo, este sólo representa el 18% del total…

¿Cómo son y serán los seguros para empresas pequeñas? 1

En el futuro habrá que acelerar las inversiones en tecnología para seguir digitalizando todos los eslabones de la cadena de valor. Los clientes utilizarán cada vez más los servicios de seguros especializados en PYMES, especialmente en todo lo dedicado a la ciberseguridad, y mucho en el sector horeca, el comercio, la construcción y los autónomos. La respuesta en general se espera lenta antes de ver cómo evoluciona la consolidación de este tipo de seguros en el mercado, pero hay potencial para ser un actor relevante en el segmento de pymes y autónomos.

Las pequeñas y medianas empresas demandan cada vez más un seguro de ciber riesgo. Así se desprende del Ranking de Ciberseguridad de la Pequeña y Mediana Empresa elaborado coincidiendo con el Mes de la Ciberseguridad. En este ranking se incluye una muestra de más de 1.000 pequeñas y medianas empresas en España.

Las empresas dedicadas al sector de la distribución son las que menos pueden afrontar el reto de la ciberseguridad. El mercado español de la ciberseguridad se está consolidado, como lo demuestra el hecho de que haya crecido cada año en las últimas décadas en miles de millones de euros. Sin embargo, va a crecer aún más.

El sector de la distribución debe afrontar el reto de la ciberseguridad en España
Las empresas de distribución son las que menos pueden conseguir un balance positivo entre ciber riesgo y rentabilidad. Este sector se encuentra «atrapado» entre los crecientes costes de ciberseguridad y la limitación de recursos.

Los problemas están asociados a la falta de una respuesta adecuada al reto de la ciberseguridad. Se estima que el 45% de los siniestros de seguros de ciber riesgos en España fueron sufridos por pequeñas y medianas empresas dedicadas a la distribución.

Las pequeñas y medianas empresas necesitan un seguro de ciberseguridad.

Deja una respuesta