Nueva ley hipotecaria: preocupaciones de los consumidores

61 / 100

Cómo afecta la legislación hipotecaria. Nueva ley hipotecaria: preocupaciones de los consumidores

Con los cambios recientes en la legislación hipotecaria, es posible que te preocupe cómo te afectarán estas nuevas leyes como comprador de vivienda o suscriptor de hipotecas. El mercado está preparado para la solidez y la previsibilidad que ofrece la nueva legislación. Lo primero que debes saber sobre la actual ley hipotecaria es que fue ordenada por la Unión Europea para proteger mejor a los consumidores. Para los que ya tienen una hipoteca, la ley actual abarata la conversión de una hipoteca de tipo variable a una de tipo fijo y dificulta la ejecución en caso de impago. Así es la Nueva Ley Hipotecaria y esto es lo que debes saber…

Ser propietario de una vivienda.

Es la piedra angular del sueño americano y una gran inversión, sobre todo para los jóvenes que están comenzando. Y ahora, con las nuevas normas hipotecarias de la UE, nuestras hipotecas han cambiado también.

Cómo afecta la legislación hipotecaria. Nueva ley hipotecaria: preocupaciones de los consumidores
Cómo afecta la legislación hipotecaria. Nueva ley hipotecaria: preocupaciones de los consumidores

Las nuevas normas hipotecarias de la UE han cambiado el juego.

Las nuevas normas hipotecarias están diseñadas para ayudar a los prestatarios a alcanzar sus objetivos de propiedad de la vivienda con mayor claridad y capacidad de elección sobre cómo pagar sus hipotecas, incluyendo el tipo y el plazo que elijan.

La legislación hipotecaria ha cambiado y algunos piensan que los cambios son muy profundos. Hay muchos detalles al respecto. Pero vale la pena ver los puntos principales.

La ley de contratos de crédito inmobiliario entró en vigor el 16 de junio de 2019. Se conoce como Ley 5/2019, de 15 de marzo. La nueva normativa sustituye a la vigente desde 2016. La nueva ley recibió el nombre oficial de Ley 5/2019, de 15 de marzo, reguladora de los contratos de crédito inmobiliario. Tu banco debe facilitarte toda la información sobre tu contrato hipotecario. Como vemos cuando buscamos una hipoteca en Madrid, tu banco debe darte su oferta final en un documento llamado Ficha de Información Estandarizada Europea (FIE), que es legalmente vinculante durante los diez días anteriores a la firma de tu contrato. Su banco también debe enviarle otros documentos. El cambio de política monetaria provocará un cambio de ciclo en la financiación hipotecaria. Si cambias tu hipoteca a un tipo fijo, puedes ahorrar dinero. En 2016, el Gobierno de España aprobó una ley para regular el crédito inmobiliario. En 2019, el gobierno finalmente implementó la política. Desde el 16 de junio de 2019, está en vigor una nueva normativa que regula los contratos de crédito inmobiliario. Tu banco debe facilitarte toda la información sobre tu contrato hipotecario. Como vemos cuando buscamos una hipoteca en Madrid, el banco debe enviarte la Hoja de Información Normalizada Europea, que es legalmente vinculante durante diez días antes de la firma de tu contrato. El banco también debe enviarle otros documentos. El cambio de política monetaria provocará un cambio de ciclo en la financiación hipotecaria. Si cambias tu hipoteca a un tipo fijo, puedes ahorrar dinero. Si cambias tu hipoteca a tipo fijo mediante una novación o subrogación, tu banco puede cobrarte.

Todo el mundo habla de las nuevas leyes hipotecarias y de las inversiones inmobiliarias, pero muy pocas explican las estrategias que más se van a utilizar. Las viejas formas no van a tener ninguna oportunidad contra estos nuevos métodos.

Puede que uno o una no se dé cuenta, pero las leyes hipotecarias están cambiando y se espera que los inversores inmobiliarios se aprovechen de estos nuevos cambios. En la actualidad, los agentes hipotecarios tienen acceso a una serie de tipos de hipotecas diferentes que la mayoría de la gente ni siquiera sabe que existen. Por ejemplo, los corredores hipotecarios pueden dar a sus clientes acceso a las leyes de préstamo laxas de otro país a través de programas especiales…

El colapso financiero de 2008 dio lugar a nuevas leyes hipotecarias ya requisitos más estrictos para la concesión de préstamos, lo que dificultaba más que nunca la obtención de una hipoteca. Sin embargo, todavía hay métodos de inversión que pueden utilizar los pequeños inversores y los promotores inmobiliarios.

¿Qué sabes de la ley hipotecaria en España?

Antes, el banco obligaba a los clientes a pagar todos los gastos de formalización, pero ahora son las entidades las que deben asumir la mayoría de ellos. El objetivo de esta Ley Hipotecaria es crear medidas para la protección de los consumidores que sean personas físicas deudoras, avalistas o garantes de préstamos con garantía hipotecaria u otro derecho real de garantía sobre bienes inmuebles. La Ficha Europea de Información Normalizada es un documento que los bancos deben entregarte al menos diez días naturales antes de que firmes un contrato hipotecario. Es vinculante para el banco durante ese tiempo, así que, si ves algo mal, no firmes. La ESIS te da información clave sobre tu hipoteca en un formato estandarizado.

La ley hipotecaria en España establece el nuevo reparto de los gastos de formalización, que se pagan por la escritura y el registro de la hipoteca. Como decía, antes, los bancos obligaban a los clientes a pagar todos los gastos de formalización; ahora son las entidades las que deben asumir la mayor parte de ellos.

La Ficha Europea de Información Normalizada (FEI) es un documento que los bancos deben entregar al menos diez días antes de firmar un contrato hipotecario. Tiene una validez de diez días, así que, si ves algo incorrecto, ¡no lo firmes!

Antes de firmar un contrato hipotecario, puedes pedir a tu banco que te lo explique. Por ley, tu banco debe enviarte ciertos documentos antes de que firmes un contrato hipotecario. Los documentos son un resumen de información sobre tu préstamo y explican sus principales características. El nuevo reglamento establece unos requisitos más estrictos para que el banco pueda aplicar esta cláusula. Durante la primera mitad del plazo de la hipoteca, el impago debe superar el 3% del capital concedido o alcanzar el equivalente a 12 cuotas; durante la segunda mitad, el retraso debe ser de al menos el 7% del capital del préstamo o 15 mensualidades. Si no lo ves claro, pide a tu banco que te lo explique antes de firmar cualquier documento. Recuerda que, por ley, tu banco debe enviarte ciertos documentos antes de que firmes un contrato hipotecario. Se trata de un resumen de información sobre tu préstamo y de explicar sus principales características. El nuevo reglamento establece unos requisitos más estrictos para poder aplicar esta cláusula.

Deja una respuesta