Las etapas de la libertad financiera. Piensa en futuro. 2

Las etapas de la libertad financiera. Piensa en futuro.

in COMO INVERTIR DINERO SEGURO
70 / 100

Todo el mundo tiene un futuro para encontrar la independencia financiera. Las etapas de la libertad financiera.

Quiero hablaros sobre esa idea de la libertad financiera que se ha vuelto muy popular recientemente. Si buscas en internet, puedes encontrar mucha gente hablando de cómo alcanzar la libertad financiera. Incluso en las noticias de finanzas leemos cosas acerca de la libertad financiera. Pero antes de dar mi opinión acerca de todo esto he de poneros en el tema. Se habla de la libertad financiera como un proceso de varias etapas. Etapas que todos deberían conocer.

Lo primero de todo, se nos dice, es deshacernos de los endeudamientos prescindibles. También conocidas como deudas destructivas, están relacionadas con el estilo de vida de una persona y eventualmente causarán tus problemas financieros, ya que no son cosas rentables. Así es que si, cuando deseas tener independencia económica, yo lo corroboro, es mucho más importante adecuar tu nivel de gastos que perseguir grandes fuentes de recursos. No es más rico quien más tiene sino quien menos necesita. Llevado a todo esto de la «felicidad o el éxito» mi idea es esa de que «no es más feliz quien más tiene sino quien menos necesita para ser feliz». 

Diversificación de ingresos

Hay muchas herramientas para ayudar a diversificar los ingresos y esta parece ser una de las etapas más importantes. Lo primero que debemos hacer es saber cuánto dinero necesitamos para vivir la vida que deseamos (cuanto menos mejor) y, por lo tanto, cuánto tiempo nos llevará conseguirlo.

Todo el mundo tiene un futuro para encontrar la independencia financiera. Las etapas de la libertad financiera.
Todo el mundo tiene un futuro para encontrar la independencia financiera. Las etapas de la libertad financiera.

Mi consejo es que no seas demasiado ambicioso con los números; La independencia financiera sirve al propósito de la libertad, no de la riqueza. Si es demasiado alto, parecerá demasiado difícil y puede desmoralizarte. Etapas de la libertad financiera, al fin y al cabo, serán aquellas que te lleven a conseguir lo necesario para vivir una vida sin ataduras económicas de terceros.

Las etapas de la libertad financiera. Piensa en futuro. 3

Una vez fijado el objetivo, pasamos a definir la estrategia.

Las etapas de la libertad financiera. Piensa en futuro. 4

Para esto, es primordial guardar y optimizar lo que puedas. Cuanto mayor sea tu porcentaje de ahorro, más rápido alcanzarás tu objetivo.

Una vez que hayas identificado lo que necesitas ahorrar, debes considerar dónde y cómo invertirlo. Si nunca lo has hecho, no te preocupes, no tienes que ser un experto/a ni dedicarle mucho tiempo. En la Red y en los enlaces que te dejo en el post hay una serie de consejos que te ayudarán mucho a dar este paso.

Una vez que sepas el número que debes alcanzar y hayas identificado la mejor estrategia para conseguir tu objetivo, solo te queda una cosa más: empieza a dar el paso. Dicen que serán tus primeros pasos hacia tu libertad. Que es un largo camino, así que no gastes toda tu energía de golpe.

También en la Red puedes encontrar infinidad de libros, podcasts y videos que estoy seguro que disfrutarás. 

Es importante establecer metas para lograr la libertad financiera. 

Para lograr la libertad financiera, es mejor ir dando pequeños pasos, todo poco a poco. Las cosas siempre son más fáciles cuando nos fijamos un objetivo alcanzable. Por eso algunos expertos han identificado tres etapas. 

Supervivencia

En esta fase, el objetivo es garantizar que los beneficios de tus inversiones cubran los costos subyacentes. Un objetivo podría ser obtener un 10% de retorno de tus inversiones. La supervivencia es el primer objetivo en el viaje hacia la libertad financiera. Por ejemplo, si necesitas 1000 euros al mes para vivir una vida modesta, necesitarás 12 000 euros al año. Eso significa que tu cartera tendrá que llegar a los 120.000 euros.

Las etapas de la libertad financiera. Piensa en futuro. 5

En este punto, no debes dejar de trabajar, porque no tienes límites seguros. La recesión te meterá en problemas. Imagina que el mercado de valores colapsó y tu billetera ahora vale 60,000 euros. El año que viene solo obtendrás 6000 euros, por lo que no te alcanzará para cubrir tus gastos básicos.

La moraleja es que tenemos que hacer espacio para las contingencias. Y aquí es cuando llega la segunda fase.

Las etapas de la libertad financiera. Piensa en futuro. 6

Libertad financiera

Haciendo las cosas bien llega un momento en que estás en una posición cómoda y puedes superar una recesión importante sin tener que tirarte de los pelos. El retorno de tus inversiones debería cubrir tres veces tus gastos básicos.

Ahora podemos empezar a pensar en dejar nuestros trabajos y mudarnos a un lugar con playas y buen clima todo el año. Para simplificar, si seguimos con nuestro ejemplo anterior donde nuestro coste base anual era de 12.000 euros, necesitaríamos 360.000 euros para llegar a este nivel.

Riqueza

El objetivo es que tu cartera genere suficiente dinero para cubrir 10 veces tus gastos. Alcanzar la riqueza a través de la inversión es la etapa final del viaje. En este punto, no solo te estás beneficiando de tu riqueza, sino también los que te rodean. Eso es lo divertido.

Hay 3 etapas principales

Como ya hemos dicho, de Seguridad Financiera, donde la mayoría de la gente común lucha, con problemas para terminar el mes y ahorrar algo; de Independencia financiera, cuando has alcanzado un equilibrio que te permite vivir una vida cómoda, pero tu sistema no es pasivo y no has acumulado suficiente capital para cerrar por más de un año; y de libertad financiera, que es cuando se tiene suficiente capital para cerrar, vivir de la recuperación y, potencialmente, no erosionarlo demasiado rápido. Si quieres, puedes jubilarte o dedicarte a lo que más te gusta.

Pero atendiendo a las propuestas de otros expertos y expertas podríamos distinguir otra serie de etapas: 

NI SIN LLEGAR A FIN DE MES NI VIVIR A CRÉDITO

Si trabajas para cubrir tus gastos de manutención, sin permitirte apenas lujos, si no puedes llegar a fin del mes porque siempre te falta algo, desafortunadamente, están viviendo el cada día de muchas personas.

Las etapas de la libertad financiera. Piensa en futuro. 7

ALGUNOS AHORROS

Ganas lo suficiente y ahorras algo de dinero todos los meses. Te vas de vacaciones. Pero tus ingresos dependen de tu tiempo, porque te has puesto al servicio de un tercero.

DANDOLO TODO DESDE MI TRABAJO

Es un paso importante en tu liberación. Empiezas a trabajar por tu cuenta. Tienes el control de tu tiempo y has destruido el tope de ingresos que existe cuando trabajas para otra persona.
Obviamente, la idea aquí es que, con el control del tiempo, tus ganancias no disminuyan durante esta transición.

TIEMPO LIBRE

En este caso, ya no necesitas trabajar 40 horas a la semana. Todavía está intercambiando tu tiempo por honorarios, pero te has convertido en un valioso experto en tu campo y en 25 horas a la semana ganas lo suficiente para mantener tu estilo de vida. Es una etapa fundamental hacia la libertad financiera.

Estás creando los primeros sistemas que ya no dependen de tu propio tiempo.

ACUMULACIÓN PLENA POR ENVEJECIMIENTO LEGAL

Tienes capital acumulado durante muchos años, y te alcanza para vivir con una renta de 2.500€/mes. (Obviamente todo esto son ejemplos pues el objetivo se lo marca cada cual)… Gastas el 4% del capital para vivir y recuperas el 4% de tu capital restante, logras mantener este saldo y no necesitarás trabajar.

Las etapas de la libertad financiera. Piensa en futuro. 8

DE ALQUILER Y VIVIR BIEN

Dependerá de tu visión para un estilo de vida perfecto, pero vivir de alquiler no es ninguna locura, ni es tirar el dinero, según como lo mires hasta puede ser una buena inversión porque, a lo largo de tu vida, que es lo que cuenta, probablemente habrás ahorrado mucho, habrás tenido libertad de movimientos y si has ahorrado, ese dinero puedes haberlo invertido en algo más rentable que el ladrillo. Sí, has oído bien, porque el ladrillo es rentable para el Banco, el Estado que te cobra infinidad de impuestos, las compañías de seguros, los ayuntamientos, los notarios, las inmobiliarias, los que hacen publicidad de las hipotecas inversas (menudos caraduras) y hasta, quizás, para quienes compran una vivienda «a tocateja». Pero si te vas a tener que hipoteca, créeme, el negocio no lo haces tu, lo hacen otros a tu costa.

En cualquier caso, hablando de esta etapa, podríamos definirla como que tus ingresos mensuales son mayores y te permiten llevarte pequeñas sorpresas, los 12 meses del año. Te dedicas a tachar elementos de tu lista de deseos, la “famosa lista de deseos”.

CREA MÁS DE LO QUE PUEDES

Dicen que hoy en día hay 2.100 multimillonarios en el mundo. Unos 1.500 fueron «Self-made», se crearon ellos mismos, desde cero. Yo no me creo este cuento del «se hizo así mismo», muy típico de toda leyenda de empresa norteamericana, esa historia que te cuentan de tu jefe cada vez que entras en una gran empresa, no me las cre, cero por cero es cero… Y podría seguir argumentando, pero mejor lo dejo ahí…

El caso es que a estos multimillonarios hay que sumar los casi 18 millones de millonarios en el mundo, según un estudio reciente de Boston Consulting Group. Estos 18 millonarios representan el 45% de la riqueza total del planeta. Son el 0,2% de la población de la Tierra en la actualidad. Lo quieras ver o no, está claro que hay un problema con la distribución de la riqueza en el mundo. Dicen que tiene que ver con el sistema por el cual gira el mundo, el sistema capitalista. Pero no podemos obviar que una gran parte de esos ricos son chinos, así es que si optamos por el otro sistema, el comunista, nos encontramos con que, hagas lo que hagas, te encuentras con lo mismo siempre, el poderoso, poderosa o poderose, se vuelve cada vez más rico, rica o rique. Vamos que el dinero llama al dinero y el poder corrompe, siempre.

Más que con el sistema en sí, el problema radica en la dinámica que determina los resultados, y en el «género» humano.

DA TU FORTUNA

Es una práctica algo común en algunos ricos en el mundo anglosajón. Un culto en el mundo latino. Vuelves a la vida sencilla, en lugar de dejar tu patrimonio a tus herederos, lo fundes y lo regalas a alguna causa «justa». ¿Un acto de profunda rebelión? La idea de redistribuir la riqueza al sistema, para dársela a quienes realmente quieren crear riqueza no creo que sea lo ideal para llegar a la cima de la montaña de libertad financiera. Pero como solo tenemos una vida, mejor seguir los consejos de quienes ya han conseguido los objetivos sobre las principales palancas detrás de la libertad financiera, para que puedas comprender mejor la dinámica de los números.

Deja una respuesta