noticias periodísticas policiales anticipan el futuro de nuestra seguridad

in MEDIDAS DE SEGURIDAD
78 / 100

¿Conoces algún periódico de noticias policiales? Las noticias periodísticas policiales anticipan el futuro de nuestra seguridad…

No hay ninguna duda de que se seguirán mejorando los medios telemáticos de contacto de los ciudadanos con las fuerzas de seguridad, como la aplicación móvil AlertCops o el botón SOS para profesionales de la salud. Pero las Noticias de información policial son un campo complejo que contemplan una serie de especificidades que no todo el mundo conoce. Y es importante porque nos interesa saber cómo se tratan y se tratarán en el futuro las noticias relacionadas con nuestra seguridad. 

Para la protección de agentes y ciudadanos, las instalaciones de los servicios policiales y el cuartel ya están adaptadas para garantizar una distancia social adecuada, como la instalación de mamparas, medidas de higiene y desinfección de las áreas de trabajo. No se descarta la posibilidad de que los jueces puedan interrogar a los detenidos por videoconferencia, como sucedió durante la pandemia, con el fin de evitar el transporte.

Todo dependerá de las posibilidades tecnológicas disponibles tanto en el poder judicial, como en el Ministerio y la Policía. Sin duda, esta experiencia dará lugar a grandes avances en el corto plazo, dicen todas las fuentes consultadas.

noticias periodísticas policiales anticipan el futuro de nuestra seguridad
noticias periodísticas policiales anticipan el futuro de nuestra seguridad

Nadie duda de que una pandemia traería una crisis económica, pero de adentro hacia afuera no es sinónimo de un aumento de la delincuencia.

Cuando miramos lo que sucedió el año pasado en España y países vecinos, disminuyó la delincuencia. Si buscamos Noticias policía corroboramos estos hechos, sin embargo, todo apunta a que una vez la pandemia decrece aumenta la violencia y no parece ser por otras razones que las únicamente atribuibles a la nefasta gestión en seguridad de unos políticos y políticas que no creen en el papel de las policías como garantes de la paz y la seguridad ciudadana.

En cualquier caso, la Policía Nacional y la Guardia Civil están trabajando con todas las hipótesis y preparándose para dar respuesta a cualquier imprevisto, incluido un aumento de la ciberdelincuencia, que se combatirá con más recursos y un plan concreto en el que operar. Pero vayamos a lo que nos ocupa, que no es otra cosa que el periodismo policial.

PERIODISMO POLICIAL

Es una forma blanda de periodismo forense, es decir, periodismo de investigación; da noticia de actuaciones policiales y, además, de incidentes de la Administración de Justicia en los que los conflictos y la violencia son la materia prima. No basta con estudiar comunicación social para el periodismo policial, pero quienes cubren la fuente de la Justicia necesitan mucha práctica, mucho trabajo y, lo más importante, mucha pasión y amor por lo que tienen que hacer.

Hemos de entender que obtener informes objetivos puede ser realmente difícil.

El periodismo policial se diferencia, entre otras cosas, del periodismo cultural, deportivo, político, social, económico o de entretenimiento en que solo el periodismo policial puede generar reportajes. Relata hechos de actualidad que generan algún impacto en la ciudadanía, porque de lo contrario se perdería el carácter de inteligencia del periodismo informativo, y narra las tramas de la violencia criminal.

Una de las principales fuentes del periodismo policial son los organismos encargados de hacer cumplir la ley. La función del periodismo policial es transmitir e informar para evitar tratos con propiedades nocivas. El periodismo forense no señala los errores de la justicia, pero contribuye al correcto manejo de la información. Busca reflejar las tensiones que surgen en el procesamiento de la inteligencia policial en los medios audiovisuales y gráficos, en particular en lo que respecta al cumplimiento de los requisitos de información y derechos humanos.

Esto lleva a hablar sobre el derecho a comunicar, sobre los derechos de la audiencia; la presunción de inocencia frente a acusaciones y cargos penales; gestión de identidad e imagen; el derecho a la privacidad, el honor, la dignidad y la no discriminación; protección jurídica específica para niñas, niños y adolescentes; la responsabilidad de los medios y periodistas frente a la información de funcionarios gubernamentales; y recursos especializados.

Alguien dijo que «Hay mucha ciencia en los informes policiales»

Y lo dijo sobre la difusión de la ciencia relacionada con la justicia en los medios. Fue Daniel Corach, director del Servicio de Huellas Genéticas, que lleva realizando peritajes en ADN en casos judiciales de la Facultad de Farmacia y Bioquímica de la Universidad de Buenos Aires desde 1991. Y asentía Ricargo Ragendorfer, periodista policial. Ambos hablaron sobre las vicisitudes, generalidades y especificidades de los procedimientos científicos y tecnológicos detrás de la investigación de casos penales.

Corach volvió a sus inicios en la profesión científica. «Analicé las propiedades del ADN de roedores, así que terminé mi doctorado y me convertí en investigadora».

Ragendorfer, periodista de Tiempo Argentino, también comentó cómo se incorporó a la profesión. “Dejé economía, carrera que estudié, y cuando me quedé sin beca, me vi obligado a buscar trabajo. Incluso escribí críticas de películas, pero siempre me gustaron los criminales y también leí informes policiales».

Su primer informe policial se tituló «Delincuente por ocupación» y fue una entrevista con alguien que lo traicionó. “Idealmente, la Justicia debería tener toda la batería tecnológica disponible, pero en realidad, la Justicia no sabe sopesar el trabajo de la ciencia.» dice Corach.

Ragendorfer, por su parte, asegura que la evidencia que la ciencia le brindó a la justicia era una realidad y como tal no podía ser ignorada en las crónicas periodísticas. De hecho, continuó, «las primeras novelas policiales pre-policiales estaban dirigidas a detectives que se basaban en un método hipotético-deductivo». “En todos los aspectos de la vida se ha pensado que los avances científicos o tecnológicos solucionan los grandes problemas de la humanidad para vivir mejor y más justo, pero lejos de eso, hoy en día uno compra un teléfono de alta generación y es más moderno en casa. Esto, por supuesto, se refleja en los avances en las investigaciones policiales legales, que de manera explícita y famosa amplían el campo o las instalaciones o los procedimientos para lograr la verdad en un caso determinado, pero por otras razones relacionadas con el contexto o la realidad. No pienses que en ningún lugar del mundo ha provocado que los delitos cometidos en las sociedades caigan drásticamente, o que haya más esclarecimiento de delitos.»

“Desde Genetic Fingerprint Service, ayudamos a resolver casos penales y civiles, participamos en más de 16.000 casos”, prosiguió el Dr. Corach la siguiente parte del día. “Hay presión para saber qué pasa en el juzgado, cuando en realidad las pruebas se repiten muchas veces, hay que confirmar los datos, y no se da información hasta que se cierra un caso por completo.».

Si quieres un post patrocinado en mis webs, un publireportaje, un banner o cualquier otra presencia publcitaria, puedes escribirme con tu propuesta a johnnyzuri@hotmail.com

Deja una respuesta