Qué tengo que hacer si quiero hacer dieta: Consejos

79 / 100

No hacer dietas milagro. Visita al nutricionista o la farmacia. Qué tengo que hacer si quiero hacer dieta: Consejos

Todos y todas sabemos la importancia que tiene el no hacer dietas de moda y no hace falta insistir mucho en la necesidad de acudir a un nutricionista o farmacéutico que pueda darnos los mejores consejos para hacer una dieta. Nada mejor que confiar en nuestra farmacia de confianza para seguir los mejores consejos si quiero hacer dieta.

Muchas veces ya hemos oído hablar de dietas milagro y de otros métodos para adelgazar como el ayuno intermitente, la dieta keto y muchas otras tendencias o modas. A veces sacrificamos nuestro bienestar físico y mental porque queremos seguir algunos ‘roles designados’, modas o convenciones. Querer seguir dietas milagrosas que prometen adelgazar en dos semanas está a la orden del día, incluido el ayuno intermitente, pero lo cierto es que no es nada prudente iniciar una dieta milagrosa. 

Todos sabemos que el sobrepeso es un problema de salud, por lo que en estos casos el objetivo de hacer dieta es estar sano, sentirnos bien, estar en buena forma y reducir el exceso de peso que tiene efectos nocivos para nuestra salud física. Muchas de las conocidas “dietas milagro” o “dietas detox” consisten en dietas hipocalóricas, es decir, con menos calorías de las que la persona media necesita y consume habitualmente.

Dieta eficaz para bajar de peso

En estos casos se nos sugiere ante todo seguir una dieta saludable acompañada de actividad física. Pero tenemos que reciclarnos para ello. Todos los nutricionistas recomiendan consumir al menos 300-400 gramos de frutas y verduras al día. Son la base de la pirámide nutricional y también un elemento clave en las dietas de adelgazamiento al igual que las semillas o los cereales.

Las proteínas como la carne, el pescado, los lácteos, las legumbres o los huevos aportan las buenas calorías que necesita nuestro organismo.

No a las Dietas Absurdas

Existen muchas dietas absurdas y peligrosas que debemos evitar a la hora de adelgazar si queremos hacerlo de forma saludable. Muchas de estas estrategias son realmente sorprendentes, como la dieta de la tenia, que consiste en tragarse un parásito que agota la energía de nuestro cuerpo, o comer algodón, que nos llena pero puede obstruir el intestino. Se trata de dietas no solo absurdas, sino muy peligrosas para nuestro organismo.

No hacer dietas milagro. Visita al nutricionista o la farmacia. Qué tengo que hacer si quiero hacer dieta: Consejos
No hacer dietas milagro. Visita al nutricionista o la farmacia. Qué tengo que hacer si quiero hacer dieta: Consejos

«De todos los parásitos que afectan a la humanidad, no puedo imaginar ninguno más inquietante que la obesidad». Así comenzaba la Carta sobre la corpulencia de William Banting, probablemente el primer libro sobre la pérdida de peso jamás publicado. Banting, un empresario de pompas fúnebres con sobrepeso, publicó un libro en 1864 para compartir su éxito, que consistía en sustituir una ingesta excesiva de pan, azúcar y patatas por carne, pescado y verduras principalmente.

Estos son casos extremos pero lo cierto es que en las últimas décadas las dietas de moda han aparecido en varios formatos. ¿Hasta dónde están dispuestas a llegar las personas para lograr la figura deseada? Siento que la historia de las dietas para bajar de peso muestra que la vanidad triunfa muchas veces sobre el sentido común.

Qué tengo que hacer si quiero hacer dieta: Consejos 1

Simplemente lleva una vida más saludable.

El hecho de que apuntes los pasos que caminas todos los días, que la aplicación de salud de tu teléfono móvil te dice cada noche, mejorará tu vida en muchos aspectos. Y si haces un «desafío» a anotar el resultado de tu actividad física todas las noches, serás más consciente de lo bien que lo hiciste y podrás corregirlo a tiempo.

La primera cosa que has de saber es que caminar quema mucha grasa y quema muchas calorías. Entonces: no importa lo que leas en Internet, solo perderás peso si quemas más calorías de las que consumes.

Y hay hábitos que podrías cambiar todos los días y que harán tu vida más saludable.

Si no obtienes las horas de sueño y descanso que necesitas todos los días, no podrás hacer ejercicio y tu cuerpo también necesitará la «energía extra» que obtiene sólo cuando abusas de las calorías y los alimentos ultraprocesados: los alimentos más dañinos tanto para tu salud como para tu meta de pérdida de peso.

Si estás cansado o cansada, no vas al gimnasio, no sales a correr o incluso no tomas las medidas que debes tomar todos los días para estar saludable. La solución para perder esos ‘kilitos de más’, sin embargo, nunca son las dietas extremas, que tienen unos costes enormes para nuestro organismo y un «efecto rebote».

No hay trucos, no hay encantos, no hay atajos. El cuerpo tiene su propio ritmo y si no lo respetamos lo pagaremos caro. Las «dietas milagro» más peligrosas se encuentran en el vinagre a base de complementos alimenticios en polvo, la keto o dieta paleo.

Qué tengo que hacer si quiero hacer dieta: Consejos 2

Por otro lado, algunos de los alimentos con más fibra como el salvado de trigo, los frijoles pintos, los guisantes, las lentejas y las almendras nos sirven para evitar grandes fluctuaciones y caídas de azúcar, previniendo así la ansiedad y los picoteos. Cuando optamos por estos alimentos, pasamos más horas sin sentirnos ansiosos por la comida.

Nuevas fuentes de proteínas, alimentos más saludables, dietas personalizadas, etc. son algunas de las innovaciones que los tecnólogos están desarrollando actualmente y que marcarán la dieta del futuro.

Qué tengo que hacer si quiero hacer dieta: Consejos 3

La dieta y la comida del futuro

Será posible cambiar las propiedades nutricionales de muchos alimentos e incluso acortar el tiempo de producción y cosecha de los cultivos así como mejorar las condiciones de algunas plantas para sobrevivir en condiciones climáticas extremas. La tendencia actual de consumir alimentos saludables, enriquecidos o funcionales seguirá al alza y se afianzará, por ejemplo, con menús personalizados que responderán a nuestras necesidades biológicas o intolerancias alimentarias y que incluso podremos cocinar en impresoras 3D.

Los beneficios de los alimentos que ingerimos, como las microalgas, nos reportarán mayores beneficios porque estarán diseñados para ello, y una de las formas de hacerlo es a través de innovadoras técnicas de encapsulación.

Aquí, los investigadores y tecnólogos de alimentos juegan un papel muy importante.

Deja una respuesta

Previous Story

Hernia discal cervical: ¿Qué es y cómo tratarla?...

Next Story

Conoce las causas y cómo reclamar un despido procedente

Latest from SALUD