Hernia discal cervical: ¿Qué es y cómo tratarla?... 2

Hernia discal cervical: ¿Qué es y cómo tratarla?…

in SALUD
83 / 100

¿Cual es el tiempo de baja por hernia discal? Hernia discal cervical: ¿Qué es y cómo tratarla?…

Uno de los diagnósticos más temidos con dolor de espalda y cuello es la hernia discal, porque además de dolor, puede causar trastornos motores y sensoriales como hormigueo y/o adormecimiento en brazos y manos, así como debilidad muscular, entre otras cosas en las extremidades superiores. Una de las preguntas que nos hacemos es cuál es el tiempo de baja por hernia discal cervical, pero, empecemos por saber más de todo esto.

¿Qué es la hernia cervical?

Los datos históricos apuntan a Galeno como un pionero de la investigación de la columna vertebral, él mismo demostró que la interrupción de la médula espinal o de las raíces nerviosas causaba parálisis y pérdida de sensibilidad por debajo del nivel de la lesión. Esto sirvió de ayuda para futuras investigaciones sobre el diagnóstico de los niveles de lesión en los segmentos cervicales.

En el siglo pasado, las hernias de disco eran consideradas tumores o condromas de la columna vertebral que había que extirpar para quitar las molestias que provocaban. Aunque H. Junghans, G. Schmorl y Rudolf Andrae describieron las características patológicas de la hernia de disco intervertebral entre 1929 y 1932, hace tiempo que se utiliza el término condroma para referirse a esta patología.

Anatomía de la hernia discal cervical

Para que sea más fácil entender en qué consiste este tipo de discopatía, es necesario conocer los elementos anatómicos relevantes. Hay en la red numerosas infografías en las que puedes ver un corte transversal de esta lesión en el cuello donde se ve afectado el disco intervertebral.

Una parte de la estructura cervical consiste en un anillo fibroso y un núcleo de gelatina, que es flexible para brindar suficiente movilidad al cuello, mientras que es fuerte para soportar los impactos axiales a los que está expuesta la columna cervical. Una hernia puede ocurrir en cualquier nivel de la columna, siendo este tipo de lesión la que más afecta a las áreas lumbar y cervical.

La hernia de disco lumbar ocurre 15 veces más que el prolapso de cuello y es una de las causas más comunes de dolor lumbar. La prevalencia del prolapso cervical aumenta con la edad tanto en hombres como en mujeres y es más común en personas de 30 a 50 años.

¿Cómo se produce una hernia de disco cervical?

El prolapso generalmente es causado por un conjunto de situaciones que afectan negativamente al disco intervertebral. Esto se relaciona principalmente con el secado o deshidratación del disco y afecta más al núcleo pulposo porque tiene un alto porcentaje de agua, lo que le ayuda a realizar su función amortiguadora contra la compresión axial en la columna.

Hernia discal cervical: ¿Qué es y cómo tratarla?...
Hernia discal cervical: ¿Qué es y cómo tratarla?…

Etapas de la hernia discal

Degeneración discal

En esta fase el núcleo pulposo es el más afectado, el cual pierde su función amortiguadora por factores externos o internos.

Hernia discal cervical: ¿Qué es y cómo tratarla?...
Hernia discal cervical: ¿Qué es y cómo tratarla?…

Prolapso

La deformación del disco se manifiesta por la aparición de un abultamiento que podría comenzar a encoger el espacio para las raíces nerviosas o la médula espinal.

Extrusión

Ya en esta etapa, el núcleo de gelatina comienza a ser visible a través de la fisura en la parte más degenerada del anillo fibroso.

Secuestro o placa secuestrada

Es la fase degenerativa final y consiste en movilizar el núcleo pulpar fuera del disco intervertebral. Las fases 1 y 2 se denominan hernias incompletas, mientras que las fases 3 y 4 son hernias completas.

En un principio, todo este proceso degenerativo puede pasar desapercibido porque en la mayoría de los casos no produce molestias, por lo que quienes lo padecen no pueden detectar su presencia. Los casos sintomáticos suelen estar asociados a la compresión plaquetaria de las raíces nerviosas cervicales, lo que afecta a las funciones de transmisión nerviosa motora y/o sensitiva. Esto conlleva a la aparición de calambres musculares, hormigueo, pérdida de sensibilidad entre otros síntomas en las zonas de inervación de las raíces nerviosas cervicales comprimidas.

Síntomas y signos de hernia de disco cervical.

Quienes padecen una hernia cervical sintomática tienen principalmente dolor de cuello que, dependiendo de las raíces nerviosas comprimidas, se dispara hacia los brazos, los dedos y el occipucio.

Patrones de síntomas de la placa cervical

Hay que tener en cuenta que los patrones de malestar no siempre se manifiestan de la misma manera en todos los casos, debido a que algunas personas tienen una composición anatómica diferente a otras, lo que a su vez provoca síntomas diferentes. Así, los patrones sintomáticos de cada segmento del prolapso cervical son:

Prolapso cervical Hernia C3-C4

La lesión del disco a este nivel puede causar calambres musculares, trastornos del cuello, hombros y brazos y también provocar dolor en estas zonas. Es una de las hernias de aspecto pequeño.

Hernia C4-C5

Provoca dolor en el hombro y debilidad del músculo deltoides, esta lesión no suele provocar trastornos motores como entumecimiento u hormigueo.

Hernia discal cervical: ¿Qué es y cómo tratarla?...
Hernia discal cervical: ¿Qué es y cómo tratarla?…

Hernia C5-C6

Esta es una de las hernias más comunes y puede causar síntomas como debilidad en la flexión del codo y debilidad en los músculos extensores de la muñeca.

¿Cómo sabes que tienes una hernia de disco cervical?

La columna cervical consta de siete vértebras separadas por discos intervertebrales. El dolor de cuello se define como el dolor que se localiza en la zona cervical, es decir, en el cuello entre la base del cráneo y el hombro. La causa puede ser, entre otras cosas, un flagelo, artrosis o degeneración de los discos intervertebrales por tortícolis o mala postura. Este dolor también puede irradiarse a los omóplatos, hombros o brazos.

Traumatismo o caída con impacto

Las causas del dolor de cuello son muchas y pueden atribuirse a un traumatismo reciente o pasado. Es importante saber que el dolor no siempre aparece inmediatamente después de una caída severa o un accidente automovilístico; puede aparecer varias horas, días o incluso semanas después de la lesión. Esto puede depender de la gravedad de la lesión y también de las estructuras.

Desequilibrio muscular

Las contracciones de algunos músculos del cuello también pueden causar un dolor de cuello debilitante. La postura general, la posición de trabajo, la recreación y la posición para dormir pueden ser responsables de la hipertensión muscular. La tortícolis, por ejemplo, es una contracción o espasmo de uno o más músculos del cuello que provoca una reducción significativa en la rotación y flexión cervical.

Hernia discal cervical: ¿Qué es y cómo tratarla?... 3

Síntomas

Los síntomas se relacionan con un trastorno estructural: vértebra, disco, músculo, nervio, ligamento, etc. Por otro lado, según el nivel cervical alcanzado y la naturaleza y gravedad del trastorno, los síntomas pueden variar.

Si quieres un post patrocinado en mis webs, un publireportaje, un banner o cualquier otra presencia publcitaria, puedes escribirme con tu propuesta a johnnyzuri@hotmail.com

Deja una respuesta