cegoh / Pixabay

Apuntes sobre el desahucio por impago de alquiler

80 / 100

¿Son los abogados el mejor seguro de impago de alquiler? Apuntes sobre el desahucio por impago de alquiler.

Si bien los abogados no son un seguro de impago de alquiler si que son la solución para lidiar con todas las consecuencias legales en este tipo de casos. Para saberlo todo sobre el presente y el futuro del desahucio por impago de alquiler hablamos con JR Abogados. Y estas son nuestras conclusiones…

El impago de alquileres o suministros, puede dar lugar a un desahucio por impago de rentas. Un procedimiento de desahucio por falta de pago de la renta es el procedimiento legal al que debe acudir el arrendador o el propietario de una vivienda o local para que el juez retire la posesión del inmueble al arrendatario que no paga y se lo devuelva al propietario.

Antes de presentar la demanda de desalojo, es común que el propietario haya intentado resolver el asunto fuera de los tribunales. Y si hay juicio, habrá sentencia después.

¿Quién asiste al lanzamiento del desalojo?

Normalmente, dos miembros del tribunal asisten a la iniciación del desalojo. También va un cerrajero y debe estar presente el abogado del propietario, que es el representante del mismo ante el tribunal. Una vez que todos están presentes, llaman a la puerta y si nadie responden proceden al cambio de cerradura.

¿Son los abogados el mejor seguro de impago de alquiler? Apuntes sobre el desahucio por impago de alquiler.
¿Son los abogados el mejor seguro de impago de alquiler? Apuntes sobre el desahucio por impago de alquiler.

Más cosas

La ley establece que el inquilino puede pagar la deuda hasta diez días desde el día en que recibió la solicitud. Es decir, si deja la deuda a cero euros durante este periodo. Sin embargo, los juzgados, a menudo, han ampliado el plazo, por lo que si el arrendatario deja la deuda en cero en cualquier momento antes del juicio, se considerará acertado. También se considera el caso en que el arrendatario deja la deuda a cero antes de recibir la solicitud. Aunque no está estipulado por la ley, ha sido así aplicado por los jueces muchas veces.

¿Cuál es el papel del Juzgado?

El papel es fundamental en relación con la duración del procedimiento. De hecho, este es el factor más importante. Un juzgado que funcione eficientemente acelera el proceso. Y un juzgado lento, o con poco personal, hace interminable el mismo. Dentro del ámbito de las competencias del juzgado, uno de los que más tiempo requiere es la notificación de la demanda al arrendatario. Este trabajo generalmente lo realiza la oficina de correos. Pero a menudo este servicio está muy saturado de trabajo.

Apuntes sobre el desahucio por impago de alquiler 1

Por esta razón, normalmente, los abogados evitan que el tribunal haga este trabajo, y piden en sus solicitudes encargarse ellos mismos. De esta forma, la notificación de la solicitud se hace mucho más rápido y se ahorran de 3 a 4 semanas, muchas veces.

¿Cuánto cuesta el desalojo express contra los inquilinos?

El principal coste del procedimiento de desahucio exprés proviene de los costes de los profesionales que deben intervenir. El solicitante debe ser la persona que figura en el contrato de arrendamiento como propietario. El acusado obviamente va a ser el inquilino.

Trámites a realizar por el arrendatario

El arrendatario tiene 10 días hábiles para oponerse a la demanda o pagar la deuda. Bastará con esperar al día del desahucio, pero si el inquilino se opone a la demanda, habrá un Juicio.

Apuntes sobre el desahucio por impago de alquiler 2

Lanzamiento

Si la sentencia o el auto de la causa condenan al arrendatario, entonces se le ordenará devolver la casa al arrendador, advirtiéndole que si no lo hace, será desalojado. Normalmente, el inquilino no devuelve la propiedad.

En estos casos, el arrendador puede presentar una nueva demanda para embargar al arrendatario.

¿Cuánto cuesta el desalojo express para okupas?

Presentar una demanda de desalojo contra ocupantes ilegales tiene el costo de abogado y procurador.

¿Son los abogados el mejor seguro de impago de alquiler? Apuntes sobre el desahucio por impago de alquiler.
¿Son los abogados el mejor seguro de impago de alquiler? Apuntes sobre el desahucio por impago de alquiler.

Razones para desalojar a los inquilinos

La ley del arrendamiento urbano menciona, en su artículo 27, las causas o causales de desahucio del arrendatario de una vivienda habitual. Este artículo nos dice por qué un inquilino puede ser desalojado legalmente. En el caso de locales, el artículo 35 de la LAU se encarga de esta materia. 

El artículo 27 LAU incluye dos causas principales, en el caso de la vivienda. Más concretamente, el artículo 27.1 incluye una causa general y el artículo 27.2 incluye una serie de causas específicas.

Si quieres un post patrocinado en mis webs, un publireportaje, un banner o cualquier otra presencia publcitaria, puedes escribirme con tu propuesta a johnnyzuri@hotmail.com

Deja una respuesta

Previous Story

Diferencia entre renting y leasing

Next Story

Ahora la atención al cliente de adeslas también en inglés

Latest from LEGAL