Los sistemas de videovigilancia CCTV y el futuro de nuestra seguridad.

in MEDIDAS DE SEGURIDAD
81 / 100

Los beneficios de utilizar un sistema de monitoreo centralizado… Los sistemas de videovigilancia CCTV

No es posible dar el número exacto del número de dispositivos que capturan y envían imágenes o sonido en nuestras calles. La protección de datos ya no se registra, ya que la normativa europea actual no lo exige. Con la aplicación del Reglamento General de Protección de Datos, ha desaparecido la inscripción en el Registro General de Protección de Datos de la AEPD, incluidos los de videovigilancia. Pero sea como sea, cada vez es más frecuente que se recurra, para la seguridad urbana y probada, a Sistemas de videovigilancia CCTV.

Los sistemas de videovigilancia CCTV
Los sistemas de videovigilancia CCTV

Desde mayo de 2018 no hay datos sobre archivos registrados para tal fin. Y esto es lo que nos permitía conocer la cantidad de sistemas de cámaras registradas. Comento esto porque quiero situar el tema en el centro y es si la gente percibe que estamos poco o muy vigilados, y si esto es un problema o la solución. 

Pero hay datos que muestran que ciudades como Madrid tienen decenas de miles de cámaras CCTV. En Barcelona, ​​el número de cámaras de vigilancia en los espacios públicos es muy inferior, poco más de 8.300. Londres tiene nada menos que 670.000 cámaras, lo que significa que afectan a unas 73 por cada 1.000 habitantes, mientras que Pekín es la ciudad con mayor número de cámaras en total, algo así como 1 115.000, aunque en realidad la cifra es que por cada 1.000 habitantes hay 5,81. Estos datos demuestran que la seguridad por Videovigilancia CCTV es una realidad creciente. 

BENEFICIOS DE LA INSTALACIÓN DE CÁMARA IP

Lo principal es que tenemos acceso remoto al sistema. No es necesario realizar tanto la observación de imágenes como la grabación «In situ» en los sistemas tradicionales de CCTV, en los que si es necesario. Y hay menores costos pues la instalación de este tipo de sistema elimina la inversión inicial, pues las grabaciones de las cámaras IP se realizan en el disco duro de la computadora en la propia red local o en una computadora remota. 

Los beneficios de utilizar un sistema de monitoreo centralizado en los sistemas de Videovigilancia CCTV son muchos.  Los sistemas de monitoreo centralizado también aumentan el nivel de conciencia situacional, gracias a que los operadores ven lo que sucede simultáneamente en todas las áreas al liderar su equipo y realizar otras actividades comerciales.

Las Cámaras de videovigilancia son la apuesta lógica derivada del auge del comercio electrónico, porque los consumidores son más exigentes hoy que hace apenas cinco años. Hay que entender que con la seguridad ocurre un tanto de lo mismo que pasa con la oferta y la demanda. Hoy, desde cualquier dispositivo conectado a la red, somos capaces de comparar beneficios, precios, conocer las valoraciones de otros clientes y tomar decisiones sin necesidad de visitar un punto de venta. También queremos sentirnos seguros…

El comercio minorista se ha enfrentado a un profundo proceso de transformación digital durante varios años, que se ha acelerado con la llegada de Covid-19. Esta situación ha dejado paso a otro consumidor, con nuevas costumbres y preferencias, con condiciones económicas muy diferentes y un fuerte empoderamiento frente a las marcas. Estamos inmersos en un proceso de transformación digital sin precedentes en el retail, donde nuevas tecnologías como la inteligencia artificial, Big Data y Digital Signage se unen para crear el futuro.

El uso del reconocimiento facial ¿impensable en Europa?

Se ha probado con el COVID, y se trata de controlar el movimiento de las personas infectadas y sus contactos. Además, para saber si usaba máscara y en qué áreas se movía. Así es en Oriente, según un documento obtenido por Reuters del Ministerio de Tecnología de la Información de Corea. Se pretende reducir el trabajo del equipo de seguimiento, que intenta detectar posibles infecciones de la persona infectada.

A veces se necesita una hora para analizar una toma de CCTV. El uso de tecnología de reconocimiento facial permitirá este análisis en un instante. Por el momento, según el Ministerio de Tecnología de la Información, esta prueba piloto no parece haberse extendido por toda Corea del Sur. Y de la llegada a Europa, parece que no hay indicios.

Somos muchos los que creemos que no hay problema de privacidad porque el sistema monitorea al paciente bajo la Ley de Control y Prevención de Enfermedades Infecciosas. Sin embargo, este sistema ha provocado críticas allá en donde se intenta implementar. En Europa, el Parlamento Europeo ha pedido la prohibición del reconocimiento facial automático en lugares públicos, y el pasado mes de abril se aprobó la primera legislación sobre inteligencia artificial que prohíbe el uso de sistemas de reconocimiento facial en lugares públicos.

Se están considerando algunas excepciones, como una amenaza terrorista específica e inminente o la detección, ubicación, identificación o enjuiciamiento de un delincuente o sospechoso de un delito grave. Excepciones que las organizaciones critican en defensa de los derechos digitales y que están siendo revisadas.

Claves para comprender la futura vigilancia con cámaras en la actualidad

La integración de sistemas, los algoritmos de inteligencia artificial integrados en los productos, los dispositivos que superan la tecnología convencional de drones CCTV, los UVSS y los sistemas de megafonía son, entre otras cosas, puntos clave para comprender la videovigilancia del futuro, en el contexto de mejora de la calidad de vida mediante el uso de estas tecnologías.

Ya existe una generación de desarrollos relacionados con la seguridad que apuntan a la premisa de las Smart Cities, que funcionan para toda la población.
Los sistemas de videovigilancia CCTV
Los sistemas de videovigilancia CCTV

Integración del sistema

La combinación de dispositivos y sistemas de videovigilancia ofrece mayores garantías en términos de seguridad. Algoritmos de inteligencia artificial integrados en productos de todo tipo son el futuro de la seguridad ciudadana.  El aprendizaje profundo agregado a varios dispositivos proporciona un gran apoyo para eliminar falsas alarmas, por ejemplo.

Dispositivos que van más allá de la tecnología CCTV convencional

Si bien el CCTV todavía tiene mucha demanda, cuando lo complementamos con dispositivos como drones o sistemas de escaneo de vehículos brindan más y mejor información. Los drones son fáciles de usar, tienen alta flexibilidad, eficiencia y adaptabilidad, permiten una perspectiva global integral de visualización 3D de múltiples ángulos y, gracias a su autonomía de vuelo, amplían significativamente el rango de cobertura.

Mejorando la calidad de vida utilizando todo esto

Comprender el futuro de la videovigilancia hoy está vinculado a una serie de opciones que brindan soluciones en diversas áreas de la seguridad ciudadana, como educación, entretenimiento, instituciones financieras, energía, administración pública, salud, hoteles, joyería, residencias, industria, telecomunicaciones, transporte y estadios.

Si quieres un post patrocinado en mis webs, un publireportaje, un banner o cualquier otra presencia publcitaria, puedes escribirme con tu propuesta a johnnyzuri@hotmail.com

Deja una respuesta