CONTENIDOS
¿Qué cubre el Fondo de Garantía de Depósitos? ¿Hay depósitos bancarios seguros? ¿Cuánto cubre el Fondo de Garantía de Depósitos?
Consejos para que un autónomo ahorre en la declaración de impuestos
Esta garantía no es ilimitada, pero hay un límite de 100.000 euros por titular. Es decir, si, por ejemplo, en una cuenta o un depósito de 250.000 euros hay dos titulares, ambos pueden obtener 100.000 euros cada uno, 200.000 en total. Si los depósitos están denominados en otra moneda, el límite también será de 100.000 euros por titular, por lo que se aplicará el tipo de cambio correspondiente. Por tanto, es recomendable diversificar el dinero en varias entidades, o en nombre de varios titulares, si en total superan los 100.000 euros.
¿Qué entidades garantizan estos montos?
Para que se garantice el importe, hasta un máximo de 100.000 euros, el banco o entidad donde se deposita el dinero debe pertenecer al fondo. Actualmente están registrados 119 bancos, lo que garantiza a todos sus clientes la recuperación de su dinero en caso de quiebra. Sin embargo, cada vez son más los clientes que optan por depositar su dinero en entidades no españolas.
¿Cómo recuperar el dinero después de la quiebra del banco?
Para activar el pago de depósitos en efectivo garantizados, la entidad debe estar declarada, o haber sido objeto de una demanda judicial, en concurso de acreedores o que el Banco de España considere que la entidad no tiene posibilidad de devolución. En el caso de depósitos de valores, la entidad debe haber sido declarada en quiebra y esta situación da lugar a la suspensión de la devolución de valores o instrumentos financieros o si el Banco de España considera que la entidad no puede cumplir con el obligaciones contraídas.
De surgir estas situaciones, los interesados no tendrán que solicitar el reembolso de su dinero ni hacerse cargo de los costes de este trámite. La propia entidad es la responsable de comunicar los datos de los depositantes, incluido el importe total que depositaron.
La inestabilidad económica ligada a la crisis sanitaria provocada por el coronavirus y la caída de los mercados ha empujado a muchos ahorradores a recurrir a los depósitos a plazo bancarios. Y es que, si bien es un producto de ahorro que actualmente ofrece unos beneficios mínimos por el escenario de tipos de interés, sus garantías atraen a aquellos ahorradores que están más preocupados por la seguridad de su dinero.
Rentabilidad y protección
¿Qué depósitos a plazo ganan más para los ahorros españoles?
Podríamos hablar, por ejemplo, de Facto, banco de origen italiano que opera en España a través de Internet. Desde el sitio web de la entidad, los usuarios pueden asegurar su dinero en depósitos a plazo con las tasas de interés más altas del mercado bancario. Una de las alternativas que ofrece el banco con mejor rentabilidad y mejor ratio de plazo es su depósito a 12 meses a 1,31% TAE.
Eso sí, debes saber que para obtener uno de los plazos fijos de Facto, debes ingresar el producto de una cantidad mínima de 5.000 euros.
Economías…
Le sigue en la lista de los depósitos más rentables WiZink, entidad online española que recientemente incrementó la TAE de todos sus productos de ahorro, tanto para plazos fijos como para la cuenta de ahorro WiZink, que paga ahora 0,50% TAE si lo contratamos como nuevos clientes.
Nadie saca dinero de un cajero automático
Finalmente, cabe decir que los depósitos de bancos extranjeros que colaboran con Raisin, la plataforma fintech alemana que ofrece productos de ahorro a través de Internet en España, luchan por su aparición en el podio. En este momento, la opción más rentable en este supermercado de depósito es Privatbank, un banco eslovaco que paga hasta un 1.27% APR por nuestro dinero en cinco años.