¿En el futuro todos autónomos? 2

¿En el futuro todos autónomos?

in EMPRENDER SEGUROS
52 / 100

Conversamos con una importante consultoría de autónomos en Madrid acerca del futuro de los autónomos… ¿En el futuro todos autónomos?

La mayoría de autónomos y asociaciones admiten que este colectivo aún tiene sectores poco profesionalizados. Un ejemplo de esto es que, al igual que con las transacciones personales, la mayoría de las personas utilizan la misma cuenta bancaria para manejar las transacciones relacionadas con sus actividades. Cuando buscamos asesoria autonomos madrid estamos convencidos, por referencias, que vamos a dar con los profesionales que van a saber dar respuesta a algunas de nuestras preguntas…

¿En el futuro todos autónomos?
¿En el futuro todos autónomos?

Tan solo hace unos pocos años y según datos del Instituto Nacional de Estadística, el 30% de los autónomos no disponía de los equipos informáticos adecuados para desarrollar su actividad profesional, y solo el 50% utilizaba las nuevas tecnologías y el acceso a internet. Por otro lado, el comercio electrónico, que ya está en auge como en otros países, todavía tenía muy poca presencia en España y solo el 10% de los comercios disponía de un dispositivo TPV para pagar. Pero todo esto ha cambiado, radicalmente, con la pandemia.

La burocracia y la lentitud de la administración inciden muy negativamente en la valoración que los autónomos dan a los gobernantes.

Desde hace algunos años se suceden medidas extraordinarias adoptadas por los Gobiernos para aumentar «ayudar» a los autónomos. Sin embargo, más del 80% de los autónomos siguen considerando a las políticas que tienen algo que ver con el sector como malas o muy malas. El descontento de los autónomos crece a cada día. Una tasa tras otra, Cada vez más burocracia y más lio. Y más impedimentos para poder subsistir.

¿En el futuro todos autónomos? 3

El salario es una de las cargas más pesadas para los autónomos. Y no por el salario en si, sino por la «mordida» que se llevan los políticos, supuestamente para carreteras, hospitales, etc… Pero nada dicen de la legión de burócratas, asesores, subvenciones a chiringuitos, pagos a medios de comunicación para tenerlos controlados, y un largo etcétera de improductividades que pagamos los que trabajamos honradamente. 

Actualmente, parte del mínimo de casi 300 euros, que en ocasiones corresponde a la base de cotización, no se ajusta a los ingresos del autónomo. 

EL FUTURO DE LOS AUTÓNOMOS

Un tercio de las familias dependen de los ingresos de un solo autónomo. El 32% de los hogares de los autónomos tiene cuatro o más miembros, mientras que solo el 13% tiene un solo miembro. También cabe destacar el hecho de que más de un tercio de las familias son de autónomos, aportando el 100% de los ingresos de la actividad, por lo que el grado de dependencia es total.

Cuidar a los trabajadores por cuenta propia es muy importante, ya que más del 30% de las familias hispanas dependen de ellos, en muchos su único ingreso proviene de un solo trabajador por cuenta propia.

La familia es el principal motivo por el que el 12% de los autónomos continúan con sus actividades económicas. Esta razón, junto con el hecho de que el 25% debe generar ingresos, confirma la importancia del núcleo familiar en el desarrollo de una actividad económica autónoma.

De los problemas que enfrentan hoy, pero que no harán más que crecer, son: la fragmentación que dispersará aún más las tareas, las dejará extemporáneas y les impedirá adaptarse a su vida; siempre conectados pero el aislamiento que solo nos llevará al ser virtual; escasez de combustible y aumento de los precios, ahorrando millones al no tener que trabajar desde casa y viajar; la exclusión de los pobres, que se alejarán cada vez más de los ricos, y la destrucción del ecosistema.

Mientras tanto ya se habla de la co-creación, y Thomas W. Malone, inventor del término e-lancer, en The Future of Work, sin embargo, cree que si sabemos utilizar la tecnología, las redes, alianzas de segunda mano y empresas globales, podríamos (los autónomos) cosechar los beneficios de las grandes organizaciones sin tener que renunciar a los beneficios de la libertad, la creatividad y la flexibilidad de las organizaciones más pequeñas.

Las grandes empresas se han dado cuenta de que la descentralización les beneficia. Intel o IBM funcionan con una red compleja de fabricantes de equipos, desarrolladores de software y empresas de servicios dispares que operan fuera de sus centros comerciales. Y todo gracias a este sistema, han mejorado su rendimiento y son más valorados por los mercados.

Todo esto está cerca, pero todavía no está aquí, y según un estudio realizado por la firma Adecco Professional, los tres trabajos más solicitados en España a día de hoy siguen siendo, por ese orden, los comerciales de grandes cuentas y los ingenieros de telecomunicaciones.

¿En el futuro todos autónomos? 4

¿Cuál es el presente y el futuro de los autónomos?

Aunque aún no se ha establecido una ley justa para los trabajadores autónomos en nuestro país, se estima que en diez años representarán el 35% de la población activa. Un 35% más de autónomos en España en diez años es lo que se prevé. Estas son estimaciones hechas por ATA. Si miramos años anteriores, especialmente entre 2007 y 2012, vemos un descenso de alrededor del 15% en el colectivo de autónomos registrados.

Si quieres un post patrocinado en mis webs, un publireportaje, un banner o cualquier otra presencia publcitaria, puedes escribirme con tu propuesta a johnnyzuri@hotmail.com

Deja una respuesta