Empresas y servicios para el futuro de las compañías de seguros

in SEGURIDAD ECONOMICA
81 / 100

Cosas nuevas se abren camino y se imponen, como los seguros de negocios online… ¿Cual es el futuro de las compañías de seguros?

El futuro está cercano ¿? 😎 y nuestras ciudades, nuestra forma de trabajar, socializar y vivir están cambiando a un ritmo vertiginoso. Increíbles avances científicos y tecnológicos han hecho realidad cosas que pensábamos que solo estaban reservadas para las películas de ciencia ficción…

Todo indica que en los próximos años veremos, o tal vez nuestros descendientes verán, avances aún más asombrosos. En el presente ya nadie duda de las ventajas de los seguros de pymes, por poner un ejemplo, dado que se ha demostrado que el sector empresarial puede ser frágil ante determinadas crisis de todo tipo y de él depende el bienestar común pues la riqueza generada por las empresas es lo que sostiene a las sociedades actuales. No hay nada sin empresas, ni Estado, ni servicios sociales… nada. Por eso es muy importante cada paso que demos en fortalecer a nuestras empresas y emprendedores.

Hoy en día ya se prevé que el aprendizaje de idiomas tendrá que ver más con el ingerir una pastilla que lleve nanorobots al torrente sanguíneo y luego al cerebro. La idea puede sonar muy loca, pero el que futuriza de esta manera es Nicholas Negroponte, el mismo que en una conferencia hace más de 30 años, armado con una pila de papeles y un proyector de diapositivas, habló sobre pantallas táctiles, libros electrónicos y conferencias telefónicas.

Por supuesto, hubo quienes no le creyeron, pero este visionario, fundador del MIT Media Lab en el Instituto de Tecnología de Massachusetts, sabía que en el futuro, o sea, hoy, estas cosas ya estarían en el bolsillo de cualquiera gracias a los teléfonos inteligentes.

Vivimos en la era de la comunicación y la digitalización. El mundo que nos rodea está cambiando y transformando nuestra forma de vida y nuestras costumbres y, en este contexto, los seguros deben adaptarse a los cambios para satisfacer las nuevas necesidades de la población.

Si hay un nuevo riesgo, hay una nueva necesidad de seguro. Y esto se puede aplicar hasta al turismo espacial. Pero este segmento no es el único al que puede aplicarse esta frase, ya que el futuro está plagado de desafíos y oportunidades para la industria aseguradora, tal y como podemos comprobar si seguimos a diario las noticias de empresas. Y es así como, después de un año marcado por la pandemia, la industria de seguros se prepara para un futuro esperanzador a pesar de sus incertidumbres.

Las difíciles condiciones del mercado actual, con un crecimiento limitado que ha dificultado la renovación de políticas, colocan a la industria de cara a un gran proceso de transformación en el que es fundamental capitalizar la digitalización. El objetivo es seguir siendo competitivos, generar valor a través de los datos, atraer y retener talento, así como minimizar los riesgos asegurando la sostenibilidad de los clientes ofreciendo servicios a medida.

Empresas y servicios para el futuro de las compañías de seguros
Empresas y servicios para el futuro de las compañías de seguros

Dar el paso que hay que dar no es fácil. Especialmente cuando la crisis de salud causada por el covid-19 ha pasado una enorme factura y algunos y algunas amenazan con hacer un simpa. La recaudación de primas alcanzó el año 2020 los 58,850 millones de euros, un 8,3% menos que en 2019, según datos de la Unión Española de Entidades Aseguradoras y Reaseguradoras.

No tenemos datos aún del 2021… A pesar de esto, la industria mantuvo altos niveles de solvencia y su servicio a sus clientes normalmente durante todo el año.

Seguros 2022: el futuro de las transacciones en la industria aseguradora

Las transacciones en el sector asegurador experimentarán una revolución silenciosa en los próximos años, que estará marcada, entre otras cosas, por la llegada a Europa de adquirentes de países emergentes, por una mayor complejidad operativa y por una reorganización paulatina y generalizada de la mercado.

El panorama global del sector asegurador está mejorando y, sin embargo, la industria de seguros nunca volverá a ser la misma que era antes de la crisis. Las empresas están adaptando sus modelos económicos al nuevo entorno económico, marcado por una rentabilidad persistentemente baja en el tiempo, un fuerte aumento de las regulaciones y el exceso de capacidad en muchos mercados.

En este contexto, se identifican grandes tendencias que marcarán el futuro del mercado de fusiones y adquisiciones en el sector en los próximos tres a cinco años: inversores de nuevas potencias emergentes, ampliando el abanico de inversores interesados.

La firma electrónica compartida para las compañías de seguros es fundamental. Si, hay que integrar una solución de firma electrónica en los procesos de venta y gestión de pólizas y siniestros.

En este blog ya he hablado largo y tendido de la importancia que tienen las compañías de seguros para mejorar la experiencia de sus clientes. Una póliza de seguro, que es un documento contractual que el asegurador entrega al tomador del seguro, mediante el cual se declara formalmente la existencia del contrato de seguro y las condiciones en las que se celebró, puede ser firmado digitalmente, estando plenamente identificado por la firma del tomador de la póliza y, si tiene sello de tiempo, también se registrará la hora exacta en la que se firmó el documento.

Digo esto porque se pregunta mucho actualmente sobre esto de la firma electrónica y no es tema baladí si queremos analizar el futuro del sector de los seguros…

Tradicionalmente, los principales canales a través de los cuales las aseguradoras han adquirido y atendido a sus clientes han sido, y en muchos casos siguen siendo, la venta directa y el teléfono. Por eso es fundamental que las aseguradoras ofrezcan experiencias de contratación digital que cumplan con las expectativas de estos consumidores, conformadas por empresas expertas en experiencia de usuario como Apple o Facebook.

Y para ofrecer una experiencia de compra de pólizas de seguro completamente digital, es esencial integrar la firma electrónica. 
Empresas y servicios para el futuro de las compañías de seguros
Empresas y servicios para el futuro de las compañías de seguros

Si se basa en un certificado reconocido, entendemos como reconocido el que cumple con los requisitos establecidos en la ley sobre la verificación de la identidad y otras circunstancias de los solicitantes.

La solución de firma electrónica ha de cumplir tanto con el reglamento eIDAS como con la Leyes de firma electrónica, eSign y UETA, en el caso de los Estados Unidos, y con legislaciones similares en Europa y el resto de occidente. 

Utilizando una solución de firma electrónica correcto el proceso de firma no se puede completar si no se han llenado todos los campos definidos y no se han completado todas las páginas indicadas. 

Mayor productividad para empleados y agentes de ventas

Ahorrar tiempo en el papeleo y el archivo de documentos es esencial. Los agentes cuentan con herramientas perfectas para poder conseguir la firma de las pólizas directamente en las oficinas de los clientes.

Optimización de los Servicios de reclamaciones

Son fundamentales para mejorar la experiencia del cliente, ya que son ellos quienes están en contacto directo con el asegurado en momentos críticos y deben poder brindar un excelente servicio, minimizando las consecuencias del siniestro.

Factor diferencial frente a la competencia

El uso de firma electrónica mejora la experiencia de compra online de los clientes y es también un factor diferencial frente a la competencia. Se reduce el coste del papel y al mismo tiempo se mejora una imagen respetuosa con el medio ambiente. La firma electrónica representa un importante ahorro en el costo del papel y otros materiales asociados, como la tinta o el mantenimiento de escáneres e impresoras. Sin duda, la herramienta de firma electrónica es fundamental para mejorar la experiencia digital de los asegurados.

Si quieres un post patrocinado en mis webs, un publireportaje, un banner o cualquier otra presencia publcitaria, puedes escribirme con tu propuesta a johnnyzuri@hotmail.com

Deja una respuesta