Todo del presente y el futuro de la licencia de apertura

78 / 100

¿Que pasa si no tienes permiso de apertura de un negocio? Todo del presente y el futuro de la licencia de apertura

La sanción económica por no tener licencia de apertura no es cosa como para no tenerla en cuenta, porque además de la suspensión o prohibición de actividad y el cierre de una instalación por un máximo de un año, y la multa por no tener licencia oscila entre 300 y 30.000 € por infracciones graves.

¿Por qué necesito registrarme en el municipio?

Si ya estamos inmersos en el proceso de abrir un negocio, es hora de entrar en detalles. Municipios, edificio, fábrica, almacén… Hay que empezar a considerar un montón de cosas para abrir con el negocio en todo orden, para no tener multas o problemas. El Ayuntamiento es responsable de expedir los permisos necesarios para la apertura de plazas. Sin esta licencia, no puedes iniciar legalmente tu actividad económica, al menos en España, claro.

¿Que pasa si no tienes permiso de apertura de un negocio? Todo del presente y el futuro de la licencia de apertura
¿Que pasa si no tienes permiso de apertura de un negocio? Todo del presente y el futuro de la licencia de apertura
Se entregará al trabajador por cuenta propia o propietario del lugar de trabajo, fábrica, oficina, etc. Y debe renovarse en cada cambio de actividad y cambio de los lugares.

¿Qué pasos se deben dar para obtener una licencia?

Además de registrarse en el municipio, hay varios pasos a seguir para obtener el documento. El informe técnico del lugar donde se quiere abrir el negocio normalmente lo realiza un perito. Dependiendo de tu situación particular, tienes que pagar las tasas municipales. Una vez que tengas estos dos documentos, los presentarás ambos en el municipio junto con la declaración responsable y la solicitud de licencia de apertura.

Según sean los detalles de las actividades que vayas a desarrollar, podemos encontrar dos tipos de licencias:

Actividades inofensivas

Este término describe actividades que no causan ningún tipo de “problema”. ¿Qué significa? Que son actividades que no perturban a la sociedad, no contaminan significativamente, no dañan la propiedad de terceros y no representan un riesgo para nada ni para nadie.

Actividades calificadas

Por el contrario, estas actividades contaminan el medio ambiente y son peligrosas, perturbadoras, etc. Generalmente están destinadas a ser desarrollados en una zona industrial.

¿Cuánto cuesta la licencia?

Es un costo variable y dependerá de las diferentes características específicas de cada negocio. Hay dos factores que aumentan el coste total: las tasas a pagar en el ayuntamiento y la tasa del informe técnico. Las tarifas varían de acuerdo a la importancia comercial de la calle, el tamaño de los edificios y el tipo de actividad económica que desarrolles. Por otro lado, el coste del informe o proyecto técnico dependerá de la empresa o trabajador que contrates para realizarlo, pero suele oscilar entre los 700-900€.

Todo del presente y el futuro de la licencia de apertura 1

La licencia de apertura y funcionamiento de un edificio es un título municipal necesario para el desarrollo de una actividad comercial, industrial o de servicios en un edificio. Como decía al principio se emite al propietario y prueba que se cumplen las condiciones para llevar a cabo la actividad propuesta. Por lo tanto, la licencia debe renovarse cada vez que cambia el propietario de un edificio, se realizan cambios o se quiere dedicar a otra actividad.

Al buscar un sitio, el interesado debe tener en cuenta que necesita cumplir con requisitos específicos para el desarrollo de la actividad que desea realizar. Por lo tanto, la forma más rápida y menos costosa es buscar una ubicación que se adapte a estos requisitos desde el principio.

Todo del presente y el futuro de la licencia de apertura 2

Aunque las instalaciones se hayan utilizado previamente para el desarrollo de la actividad, es conveniente asegurarse de que cumplen los requisitos establecidos por la normativa vigente, ya que ello puede resultar de una mayor flexibilidad en las modalidades.

Ya sabemos que las licencias para el desarrollo de actividades inocuas se otorgan a instalaciones que no generan molestias, riesgos o impactos ambientales significativos. Esto se aplica, por ejemplo, a una tienda o una oficina dedicada a la venta de moda. Las instalaciones con actividades que se consideran inconvenientes, insalubres, nocivas o peligrosas requieren precauciones de salud, seguridad o medio ambiente. Esto se aplica, por ejemplo, a instalaciones diseñadas para hostelería o actividades industriales específicas.

¿Quién debe solicitar una licencia de apertura?

Todas las instalaciones comerciales que superen los 300 m2 y todos los lugares de trabajo que puedan dañar el medio ambiente o el patrimonio histórico, puedan presentar un riesgo ambiental o dañar la seguridad o la salud pública están obligados a obtener una licencia comercial.

Todo del presente y el futuro de la licencia de apertura 3

Para el resto de actividades que no cumplan los requisitos, basta con realizar una Declaración Responsable.

¿Qué es una declaración responsable?

Una declaración de responsabilidad es un documento firmado por el propietario del edificio que certifica que un edificio cumple con la legislación aplicable antes de abrirlo. Aunque la declaración responsable es un trámite mucho más sencillo que la solicitud de licencia de apertura, un experto o profesional debe acreditar su conformidad y cumplimiento de la normativa para poder iniciar la actividad.

Lo primero que debes hacer, por tanto, es preparar un informe técnico o proyecto con un profesional capacitado. En este proceso se tienen en cuenta todas las características de las instalaciones y de la actividad a desarrollar: planos, instalaciones, dimensiones, reformas necesarias y cumplimiento de la normativa vigente.

En el caso de actividades inofensivas, se presenta un informe que representa un proceso más sencillo. Sin embargo, en actividades calificadas, se debe presentar un proyecto técnico, que es un documento más completo y que contiene diferentes informes municipales según la actividad y el tamaño de la empresa.

El informe debe realizarlo un ingeniero técnico industrial, un arquitecto técnico o algún experto titulado a tal fin. Si es necesario, estos expertos también pueden ayudar a realizar los cambios necesarios para adaptar las instalaciones a la normativa pertinente.

El coste del proyecto o informe técnico dependerá en gran medida de la actividad, del tamaño de las instalaciones y de las modificaciones a realizar. Generalmente, puedes encontrar precios entre 600 y 1.000 euros para actividades inofensivas y hasta el doble para actividades de otra calidad.

Una vez finalizado el estudio, el siguiente paso será obtener el visado del proyecto con el Colegio Oficial correspondiente. Esta administración también exige el pago de determinadas tasas, que difieren en cada Ayuntamiento.

Pero eso no es todo, todavía queda más. Estamos hablando de la contabilidad de la empresa, que requiere el pago de impuestos municipales. Estos se pueden pagar en el banco o en el Ayuntamiento, según corresponda.

Todo del presente y el futuro de la licencia de apertura 4

El valor depende mucho de la viabilidad comercial de la calle, el tamaño del espacio y el tipo de actividad. Y no será lo mismo una plaza en un pueblo la cantidad que en el centro de Madrid.

En el último paso del proceso se realiza la presentación de la “Declaración Responsable de Operación” y la solicitud de licencia de apertura. Deben presentarse en el Ayuntamiento, normalmente en el ámbito del urbanismo o del medio ambiente. Allí solicitarán: el proyecto o informe técnico, los planos de las instalaciones realizados por un profesional y el comprobante de pago de las tasas municipales.

La administración puede tardar varios meses en responder y, en algunos casos, hasta un año.
Ahora sí, el paso final es la visita de un técnico cualificado del Ayuntamiento para comprobar lo presentado y así expedir finalmente la licencia de apertura y funcionamiento.

Deja una respuesta

Previous Story

La ciberseguridad en las empresas: Objetivos para el futuro.

Next Story

El futuro del seguro de impago de alquiler: Así es Wolo

Latest from EMPRENDER SEGUROS