La ciberseguridad en las empresas: Objetivos para el futuro.

78 / 100

Ciberseguridad para empleados y en las empresas. La ciberseguridad en las empresas: Objetivos para el futuro.

En este artículo nos centramos en la formación para empresas y en cómo evitar ciberataques. Porque en España se producen 40.000 ciberataques al día, que en la mayoría de los casos son una prioridad para las administraciones y las pequeñas y medianas empresas, así como la ciberseguridad para empleados.

Los expertos han analizado la importancia actual de la ciberseguridad a través de casos de estudio diversos. Y encontramos también en la Red empressa digitales de nueva creación que pretenden generar más confianza y seguridad en el entorno online. En los últimos años, los datos se han convertido en un gran activo para las empresas, incluidas las pymes, y cada vez son más las que se plantean cómo protegerlos.

Ciberseguridad para empleados y en las empresas. La ciberseguridad en las empresas: Objetivos para el futuro.
Ciberseguridad para empleados y en las empresas. La ciberseguridad en las empresas: Objetivos para el futuro.

Y es que crear un entorno digital seguro no solo es clave para defenderse de los ciberataques, que pueden tener consecuencias muy graves para la sociedad, sino que también es fundamental para generar la confianza que demandan hoy los clientes y sus propios empleados.

La preparación y seguridad cibernética

Pero incluso entre las fintechs supuestamente más preparadas, también hay numerosos intentos de ciberataques. Por ello uno de los empeños de la ciberseguridad es convertir las tarjetas de crédito de cualquier banco en una tarjeta de fidelización universal, generar confianza y seguridad dentro de cada plataforma sigue siendo una gran preocupación.

Para ayudar a conseguir un entorno digital más seguro y una mayor confianza entre los usuarios de las empresas se plantean una serie de soluciones que se ponen a disposición de las empresas para que su relación con clientes y/o proveedores no se vea afectada por cualquier problema derivado del ciberataque.

Los ciberataques más comunes

Por todas estas razones, la inversión en ciberseguridad está creciendo exponencialmente, sobre todo entre las grandes empresas. Y es que a día de hoy, según un reciente informe del Instituto Nacional de Seguridad Cibernética, la pérdida de datos por ataques informáticos, desastres físicos o error humano podría suponer entre 2.000€ y 50.000€ para las pymes.

Diferencias entre ciberseguridad, ciberinteligencia e inteligencia de amenazas

Antes de abordar el futuro de la ciberinteligencia y la profesión de analista de inteligencia, habría que poner en contexto una breve definición de términos para ofrecer una idea general y entender las diferencias entre Ciberseguridad, Ciberinteligencia e Inteligencia de amenazas. En relación a la Ciberinteligencia, podría considerarse una disciplina de Cyber ​​Intelligence. Los analistas de ciberinteligencia deben ser capaces de describir las amenazas y la naturaleza del impacto que tendrán en una organización o sociedad que se vea o pueda verse afectada. Lo ideal en el campo de Threat Intelligence es monitorear estas ciberamenazas latentes y emergentes y documentar toda esta información en informes de Inteligencia.

El futuro de la profesión de analista de ciberinteligencia

Es fundamental que los sectores público y privado comprendan cada vez más los riesgos a los que se enfrentan y a los que nos enfrentaremos en el futuro. Deben ser más conscientes, valorados y contar con expertos de la industria que puedan asesorarlos y apoyarlos en la toma de decisiones, protegiendo así los activos de sus empresas o de las organizaciones para las que trabajan. Como es lógico, no es un gasto, sino una inversión, por lo que se puede contar con expertos que siempre te pueden asesorar y ajustar los servicios según las necesidades.

La ciberseguridad en las empresas: Objetivos para el futuro. 1

Hay que insistir en esto y en la importancia de apoyar el trabajo que hacen los analistas de inteligencia y que las empresas nos ofrecen perspectivas de crecimiento y de futuro. El sector está en constante evolución, afrontando cada día retos, más o menos difíciles de gestionar. Por ello, la profesión de analista de inteligencia es uno de los trabajos más interesantes y personalmente beneficiosos que existen en el mercado.

La ciberseguridad en las empresas: Objetivos para el futuro. 2

Hay que apostar por el talento para enfrentar a todos los actores maliciosos y enfatizar la importancia de la cooperación intersectorial. Compartir información es muy importante en términos de tiempo y también de fortaleza del sector de la ciberseguridad. Si cada analista aporta un granito de arena al examinar las amenazas a las que nos enfrentamos, también podrían buscar juntos una respuesta común.

El pensamiento crítico es esencial tanto para los analistas de inteligencia como para los de ciberinteligencia. A quienes quieran adentrarse en el mundo de la ciberseguridad o de la inteligencia hay que decirles que no se pongan límites bajo ningún concepto. Los analistas de inteligencia han de ser conscientes de que, aunque a veces no forman parte de las fuerzas de seguridad y agencias gubernamentales, muchas empresas y organizaciones son cada vez más resistentes a las amenazas.

Cómo proteger

En primer lugar, todo negocio debe confiarse a profesionales que protejan los datos. En consecuencia, es recomendable tener un alto nivel de formación para prevenir posibles errores humanos.

La ciberseguridad en las empresas: Objetivos para el futuro. 3

Los usuarios pueden estar protegidos de muchas maneras. Por ejemplo se debe crear una política de contraseña segura con al menos ocho caracteres, letras mayúsculas, minúsculas, números y caracteres especiales. Nunca hacer clic en los enlaces recibidos por correo electrónico.

No confiar en las redes WiFi públicas. Hay que proteger todos los dispositivos con antivirus y otras herramientas de seguridad, como un almacén de contraseñas y verificación de enlaces o conexiones.

Se deben utilizar perfiles de usuario restringidos que no permitan el acceso a información distinta a la necesaria para el desempeño profesional. Y mantener las computadoras bloqueadas con contraseñas.

Deja una respuesta

Previous Story

master rrhh barcelona: DÓNDE Y CÓMO

Next Story

Todo del presente y el futuro de la licencia de apertura

Latest from CIBERSEGURIDAD