PIENSA EN LOS NEGOCIOS MAS SEGUROS Y RENTABLES

in BLOG by

R94No es la primera que analizo cuales pueden ser en la actualidad los negocios mas seguros y rentables, pero es que es una pregunta recurrente en los “ambientes” en los que suelo moverme. A duras penas llevo años emprendiendo con este negocio de comunicación online que es mi red de blogs y me he metido en todos “los fregaos” que conozco, en donde se habla de oportunidades y ayudas al emprendimiento. Por eso hoy voy a seguir dando modestamente algún consejo a mis lectores preocupados por saber que pueden hacer para montar su propio negocio y autoemplearse, al menos.

Nunca está de más este análisis, máxime cuando todo cambia rápidamente. Y en e campo de la tecnología, obviamente, es dónde cambian más las cosas, pero también en le terreno socio-político. Atrás van quedando las redes sociales e internet, como novedad… PIENSA EN LOS NEGOCIOS MAS SEGUROS Y RENTABLES

LOS NEGOCIOS MAS SEGUROS Y RENTABLES6

Me voy a basar, también, en algún que otro estudio de la CNBC.

Para empezar mencionaré que todo lo relacionado con la educación online tiene futuro. Hay mucha necesidad de aprender y no siempre la educación reglada tradicional en forma de aulas, facultades universitarias, etc pueden responder a necesidades formativas que requieren de mucha más agilidad, rapidez, condensación de contenidos, brevedad y constante actualización. Por ejemplo, hay muchos nuevos empleos que necesitan formación y apoyo permanente de profesionales que están en constante renovación gracias a la experimentación e investigación y que no dan clases en los sistemas educativos. Por lo tanto, invertir en educación online es una buena idea. Pero incluso en la educación oficial, nos encontramos con que ya hay empresas de prestigio que nos permiten acceder vía online a educación de calidad de Harvard o Stanford, por poner otro ejemplo.

El sector de la Energía Limpia también se ha de tener en cuenta. Es una necesidad y ahí habrá, a pesar de los esfuerzos de industrias energéticas prepotentes, mucho trabajo y mucho empleo, de ahora en adelante. No descartaría numerosos emprendimientos importantes que aúnen la necesidad de energías limpias y la economía colaborativa. De la misma forma, las viviendas sostenibles, inteligentes, y la domótica tienen muchísimo futuro. Será uno de los boom en breve. Tengamos en cuenta que en poco tiempo la gente querrá adaptar sus casas a todas las nuevas tecnologías que van apareciendo, y que son todo un universo de posibilidades, también para técnicos reparadores, de mantenimiento, seguridad, etc. Domótica, robótica, conectividad…

Otros sectores que van a “estallar” en positivo y van a ser germen de mucho empleo y posibilidades de emprendimiento son la nanotecnología (sobre todo en la sanidad), la impresión 3D, la comida ecológica y, por supuesto, las Aplicaciones móviles. Pero también, las aplicaciones de los drones a todo tipo de actividades, por ejemplo el de estos aplicados a la industria del ocio a través de unir drones y realidad virtual 3D.

Pero hay más. Podríamos estar todo el día enumerando nuevas posibilidades de negocio. Por ejemplo, la sustitución de órganos humanos dañados por réplicas sintéticas, todo tipo de servicios para la población mayor (mal llamada tercera edad) que ya no se conformará con las típicas excursiones a Benidorm y que crece en número a cada segundo que pasa y también se conserva cada vez mejor.

También puedes pensar en investigar acerca de emprender en cosas como la Inteligencia Artificial, que con la inminente llegada de los robots a los hogares, empresas e instituciones, van a ser necesarios muchos técnicos en la materia. El Turismo, aunque no te lo creas, seguirá creciendo, y mucho. El aumento del tiempo de ocio de las personas y la robotización de la sociedad generará la necesidad de ocupar el tiempo en actividades ociosas, y los viajes serán siempre los preferidos. Obviamente hay una gran oportunidad de emprender en turismo a través de la economía colaborativa, en la adaptación de los espacios hoteleros a la nueva realidad, en el cooperativismo y la economía social para ofrecer precios más baratos. El sector se tiene que reinventar, pero hay mucho juego por delante.

En cuanto a la Biología Sintética, pues hay que decir que también tiene futuro emprender en cosas como el abaratamiento de la comida, el aprovechamiento de células madre para alargar la vida, etc. Otras novedades serán todo lo relacionado con la Ingeniería Climática y sobre todo su aplicación en la agricultura, la Medicina Personalizada, la Robótica, los coches sin conductor, la ropa tecnológica y todo tipo de gadchets, la Ciberseguridad, las ventas online y por suscripción. En fin, que podríamos decir que hay ya toda una lista de negocios seguros si se sabe innovar y estar atento a lo que vaya aconteciendo.

Y ahora la pregunta del millón. ¿Y como emprendo yo si no tengo un céntimo? Está claro, que cuando se da esta situación, y se da muy habitualmente, emprender es un calvario, para qué lo vamos a negar. Una posibilidad, que en muchos casos da resultado si tu inversión no es una fortuna, es decir, que no necesitas sumas muy grandes, es acudir a creditos rapidos y también al crowfundding.

De cualquier modo, lo que no puedes hacer, al menos yo no te lo aconsejo, es quedarte parado a ver si alguien te da trabajo “de lo que sea”. En principio porque “de lo que sea” no hay. Hay que especializarse siempre en algo, tanto si vas a emprender como si buscas que alguien te contrate. Si estás en el segundo supuesto, tienes que pensar siempre que quien te emplee querrá que le seas rentable, él es el emprendedor, y tu el especialista que necesita. Limpiar almacenes, estar sentado “de cara al público”, y otras muchas tareas de esas de las de trabajar de lo que sea, ya las van a hacer los robots, aplicaciones y sistemas informáticos. Así es que, si no eres un especialista en algo que tenga futuro, espabílate y deja de creer que todo volverá a ser como antes…

Deja un comentario