EL DIARIO DE LA SEGURIDAD, LOS SERVICIOS Y EL SEGURO

LOS ROBOS LIMPIOS Y LAS PÓLIZAS DE SEGUROS DE HOGAR

in ASEGURADORAS/EMPRESA SERVICIOS/PORTADA by

robos limpios – SEGUROS DE HOGAR – seguros para el hogar – seguros para viviendas – que cubre el seguro de hogar – seguro multirriesgo hogar

Para entender la dificultad de los seguros de hogar para contemplar la indemnización tras los robos limpios hay que saber que la dificultad creciente de cobrar una indemnización por robo de un seguro cuando este se ha llevado a cabo mediante técnicas tipo bumping es porque estos no dejan rastro de la intrusión. De ahí también la necesidad de actualizar la cerradura contando con cerrajeros profesionales que nos asesoren debidamente.

Comprobar que alguien ha logrado vulnerar nuestro hogar apropiándose de nuestras cosas es una mala sorpresa. Y más cuando el seguro pone obstáculos para costear el valor de los objetos sustraídos por el hecho de que no hay señal evidente que indique de qué forma los ladrones han entrado en el hogar. Esta es una situación poco a poco más frecuente a consecuencia del apogeo de los llamados ‘robos limpios’. Esto es, aquellos en que los ladrones abren la puerta de forma tan reservada que no dañan la cerradura e inclusive la pueden dejar cerrada con llave, tal como la habían dejado los habitantes de la residencia al salir.

Esto acrecienta aún más la sorpresa y también la inseguridad de lo ocurrido. Por lo menos, un sesenta por ciento de los hogares son susceptibles de padecer un atraco de estas peculiaridades a través de el empleo de técnicas enormemente eficaces como el bumping o bien la ganzúa manipulada. Nuevamente, se hace evidente que hay que contar con profesionales como Vicente Camarasa Cerrajeros para estar prevenidos.

Inconvenientes para cobrar el seguro

En contraste a otros métodos usados para asaltar residencias, el primordial obstáculo del ‘bumping’ y la ganzúa manipulada es que complican la investigación. No se generan daños en el cierre de la puerta y esto acarrea que frecuentemente las víctimas se las vean y se las desean para cobrar la indemnización del seguro de su hogar. Estas técnicas nuevas empleadas por los ladrones pueden no estar cubiertas en las pólizas de seguro para hogar.

Es verdad que esta clase de latrocinios dan inconvenientes indemnizatorios, mas la culpa no es que de que las compañías aseguradoras y peritos no deseen abonar, sino que estas técnicas nuevas no están contempladas en las pólizas de seguro. 

Resguardarse contra ‘el bumping’ y ‘la ganzúa’

Los especialistas aconsejan extremar al límite las cautelas. Ante cualquier movimiento extraño, el ciudadano debe contactar con la policía. La prevención es esencial, sobre todo porque incluso puertas blindadas y rejas son susceptibles de ser abiertas con  bumping y ganzúa. Los hurtos por procedimiento bumping aumentaron un treinta por ciento en dos mil dieciocho.

En los últimos tiempos, el conocido procedimiento bumping ha sido la razón primordial del incremento de latrocinios a residencias europeas. 

 

¿En qué consiste el procedimiento de hurto bumping?

 

La técnica ya tiene ciertos años, mas ha resultado peligrosa debido a su eficiencia. Consiste en hacer empleo de una llave maestra que se introduce en la cerradura para desplazar los tubos de seguridad. Con un pequeño golpe, los tubos se alinean para asegurar de forma exitosa el giro de la llave. Es tan simple de efectuar que ni tan siquiera genera ruido, con lo que rara vez los vecinos son alertados.

También, la velocidad del procedimiento hace que el ladrón se vea tal y como si estuviera usando una llave real para entrar a la propiedad, con lo que puede disimular que vive allá o bien que tiene permiso para entrar. 

Las provincias más perjudicadas por el hurto bumping

La zona más perjudicada por los hurtos con las técnicas bumping son Valencia y Madrid. A lo largo del verano más de mil quinientos hogares en estas zonas fueron víctimas de hurtos limpios. 

 

Recurrir a cerrajeros expertos

 

Sustituir una cerradura usual por una antibumping es una labor que ha de ser llevada a cabo por un especialista en cerrajería. 

Cerraduras Mia

Las Cerraduras Mia son uno de los modelos más populares en Europa. En España ha sido la opción mejor para resguardar muchos hogares a lo largo de años, singularmente por sus muy novedosas cerraduras de borjas. 

Cerraduras Ezcurra

Estas cerraduras de seguridad anti bumping son muy recomendadas en tanto que son compatibles con todo género de puertas. 

Cerraduras Mauer

Son muy populares puesto que evitan ciertamente los hurtos a través de bumping. 

Historia del bumping

 

Esta historia empezó en los años setenta, cuando los cerrajeros daneses compartieron una técnica que desbloqueaba los tubos de la cerradura. Consiste en presionar un tanto la llave con otro objeto, haciendo que brinquen los tubos y, en consecuencia, que la cerradura se deslice con sencillez, abriéndose de este modo la puerta.

Los medios de Alemania dieron la voz de alarma alrededor del año dos mil dos. Hasta ese momento, no había habido perseverancia de que la técnica empleada por los cerrajeros daneses hubiese sido usada con fines no legítimos, en especial para el hurto en casas o bien propiedades extrañas.

¿Y si tu empresa aseguradora no cubre el hurto que has sufrido?

LOS ROBOS LIMPIOS Y LAS PÓLIZAS DE SEGUROS DE HOGAR
Pixabay at Pexels

 

Debes cerciorarte de que tu seguro para hogar incluye la cobertura ante posibles incidentes de este género. Es esencial entonces resguardarse del bumping, puesto que existen muchos seguros que no lo cubren, al no dejar huella ni indicio.

Nuestro hogar es prácticamente una prolongación de nosotros mismos, donde nos sentimos libres, gozamos de nuestro tiempo de reposo, y sobre todas las cosas. Es donde nos encontramos protegidos y seguros. Y es por esta razón que pocas situaciones nos pueden provocar más sensación de desamparo y desasosiego que llegar a nuestra casa y ver que hemos sido víctimas de un hurto, o bien que ha sufrido un incendio o una inundación.

Contar con un buen Seguro para hogar puede evitarnos muchos desazones y nos asegura nuestra residencia habitable y agradable, como la protección de nuestra familia y mascotas merced a tener una garantía de Responsabilidad Civil encargada de cubrir los posibles daños que se puedan causar a terceros.

Destornilladores, palancas, plásticos duros, radiografías, guantes… estas eran hasta hace poco las herramientas propias de los cacos para forzar puertas y reventar cerrojos. 

 

Bumping y ganzúa manipulada

 

Las 2 técnicas más empleadas en nuestros días en el hurto de domicilios son el bumping y la ganzúa manipulada.

Bumping es la técnica que emplean los ladrones para abrir cerraduras tipo bump o bien de tubo, que son aquellas que emplean llaves lisas, normalmente de puntos. Para abrir este género de cierre, los cacos se sirven de unas llaves singulares, que golpean con un objeto concluyente. 

Contrariedades con el seguro

Las personas que han sido víctimas de hurtos con las técnicas del bumping y la ganzúa manipulada tienen un doble motivo de preocupación. Por una parte, está el susto y el malestar que causa el hecho de entrar en casa y ver que te han robado. El otro «susto» puede venir por la parte del seguro de la casa.

La mayoría de seguros para hogar incluyen en sus coberturas el término de hurto. Mas el hecho de que no existan marcas externas en las cerraduras puede generar muchas dudas acerca de si se trata de una artimaña para cobrar, con lo que muchas compañías se muestran reticentes en el momento de realizar el pago de indemnizaciones.

Si bien la sofisticación y profesionalidad de los cacos hacen que nos invada un sentimiento de indefensión, siempre y en toda circunstancia podemos hacer algo para prosperar la seguridad de nuestro hogar. 

 

Cifras alarmantes

 

Los robos con bumping y ganzúa están en apogeo y están sustituyendo a los métodos más viejos, como los que se servían de radiografías o bien plásticos duros para abrir cerraduras.

Si quieres un post patrocinado en mis webs, un publireportaje, un banner o cualquier otra presencia publcitaria, puedes escribirme con tu propuesta a johnnyzuri@hotmail.com

Deja un comentario

Latest from ASEGURADORAS

Go to Top