Qué es el derecho societario: Apuntes para el futuro

76 / 100

¿Que es el capital social? ¿Qué es el derecho societario? ¿Qué son los estatutos de una sociedad?

El derecho mercantil es una rama del derecho privado que regula las situaciones que causan su efecto en las empresas y los contratos asociativos. El derecho mercantil define a las empresas como personas jurídicas constituidas con el fin de realizar actos de comercio o cualquier actividad sujeta a este conjunto de normas. El derecho societario, por otro lado, es el conjunto de normas que se aplican a las agrupaciones de personas que, mediante un contrato, constituyen una sociedad para iniciar una actividad económica con ánimo de lucro. Las raíces del derecho societario se encuentran en la propia Constitución y en el derecho fundamental de asociación, pero el grueso de su contenido se encontró en el derecho mercantil, es decir, en el Código de Comercio y en leyes especiales que regulaban materias específicas antes de 2010.

¿Que es el capital social? ¿Qué es el derecho societario? ¿Qué son los estatutos de una sociedad?
¿Que es el capital social? ¿Qué es el derecho societario? ¿Qué son los estatutos de una sociedad?

La escritura de constitución es un contrato entre los socios que contiene todos los derechos y obligaciones de cada uno de ellos, así como las normas que rigen el funcionamiento de la sociedad. Este documento debe ser redactado por un abogado y presentado ante las autoridades estatales para constituir la sociedad.

¿Que es el capital social? ¿Qué es el derecho societario? ¿Qué son los estatutos de una sociedad?
¿Que es el capital social? ¿Qué es el derecho societario? ¿Qué son los estatutos de una sociedad?

Y llegados a este punto también te preguntarás que es el capital social

El capital social es el importe monetario de una persona o de un país, o el valor de los activos que los miembros de una empresa ceden a ésta sin derecho a devolución y que se registra en una partida contable del mismo nombre.

El derecho de sociedades es una rama del derecho privado que regula las situaciones que emergen a las empresas ya los contratos asociativos. Define a las sociedades como personas jurídicas constituidas con el fin de realizar actos de comercio o cualquier actividad sujeta a este conjunto de normas. Todo esto es la base para entender que son los estatutos de una sociedad y por qué nos amparan legalmente a los ciudadanos de las actividades de una sociedad o empresa, en cualquier sentido, ya sea como usuarios, socios, etc.

Según el Instituto Nacional de Estadística, la tasa de empleo en ciencias sociales y jurídicas supera el 92%. Además, esta cifra aumenta si se tiene un título de postgrado.

El Derecho es una de las áreas de conocimiento con mayor empleabilidad.

La forma jurídica de la sociedad:
Sociedad limitada o SL
Sociedad anónima
Sociedad laboral
Sociedad cooperativa
Sociedad comanditaria o mixta

El derecho de sociedades es el conjunto de leyes que rigen las empresas.

El derecho de sociedades garantiza que las empresas se creen y funcionan de acuerdo con las normas establecidas públicamente, por lo que afecta prácticamente a todas las decisiones comerciales que toma una empresa. En general, el derecho de sociedades se basa en la creencia de que las empresas deben ser tratadas de forma diferente a las personas físicas.

Las raíces del derecho de sociedades se encuentran en la propia Constitución y en el derecho fundamental de asociación. El derecho de sociedades tiene por objeto regular el funcionamiento interno y externo de las empresas constituidas conforme a la Ley.

Qué es el derecho societario: Apuntes para el futuro 1

El derecho de sociedades es el conjunto de normas jurídicas que rigen el funcionamiento de las entidades comerciales. Está diseñado para proporcionar seguridad jurídica a la inversión. El derecho de sociedades define el ámbito legal de la vida de una empresa, incluyendo cómo se constituye, qué actividades pueden llevar a cabo y cómo deben realizarse para que sean válidas.

Qué es el derecho societario: Apuntes para el futuro 2

La función económica del derecho de sociedades es facilitar la inversión cuando hay varios agentes económicos. Así, gracias al derecho de sociedades, se reducen los costes de transacciones, ya que es más fácil determinar el resultado de los problemas que surgirán entre los socios, algunos de ellos con la empresa o, finalmente, con terceros.

El derecho de sociedades es un área de especialización que se ocupa de los aspectos legales de las transacciones empresariales. Los abogados mercantilistas ayudan a sus clientes asesorándoles sobre fusiones y adquisiciones, contratos de trabajo y cuestiones de gobierno corporativo. Estas son las principales áreas en las que trabajan.Abogado mercantilista: Resuelve los conflictos derivados de la actividad empresarial y privada. Ciertamente, se centra en las acciones comerciales. Asesor judicial: Asiste a los jueces y magistrados durante los procesos. Su labor está relacionada con el asesoramiento sobre las sentencias o sanciones que pueden aplicarse. Auditor: Revisa y controla interna o externamente las cuentas de la empresa (los registros financieros). De este modo, se asegura de que todo es correcto y de que no se está cometiendo ningún delito o fraude. Jefe del Departamento de Contratación Comercial: Ocupa un puesto directivo que se centra en la dirección de los equipos. Así, se encarga de obtener los resultados esperados en el proceso comercial de las empresas

Los expertos en derecho de sociedades deben estar continuamente actualizados para estar al día de los cambios legislativos. Los abogados de empresa resuelven los conflictos derivados de la actividad empresarial y privada y se centran en las acciones comerciales.

La seguridad jurídica es uno de los elementos más importantes para el desarrollo de la sociedad. En cualquier iniciativa empresarial se debe asumir el riesgo inherente a la misma, pero dentro de un marco jurídico adecuado, claro y apropiado a la realidad social del momento en que se va a aplicar. Nuestro país se ha caracterizado por contar con normas reguladoras de las sociedades mercantiles de un alto nivel técnico y bastante avanzadas para su época. Prueba de ello son las disposiciones originales del Código de Comercio -mejoradas posteriormente por la Ley de Sociedades Anónimas de 1951- y su hermana pequeña, la complementaria Ley de Sociedades de Responsabilidad Limitada de 1953.

Qué es el derecho societario: Apuntes para el futuro 3

El futuro, la inteligencia artificial y el derecho

La inteligencia artificial es una herramienta que tiene un impacto en la realidad socioeconómica.

Esto tiene una repercusión automática en el derecho y existen diferentes debates sobre los problemas derivados del uso de esta tecnología que el sistema jurídico actual no tiene herramientas suficientes para afrontar.

Hay en la actualidad trabajos y ensayos muy interesantes que analizan uno de esos debates en la doctrina comparada que tiene como eje principal el derecho societario: si se debe permitir que los robots participen como socios o miembros de los órganos de administración de las empresas junto con las personas humanas, por ejemplo.

Los cambios tecnológicos nos están llevando a debates sobre los problemas derivados del uso de la tecnología en el sistema jurídico actual y el hecho de que este no tiene herramientas necesarias para afrontar todos estos cambios con garantías. De sobra es conocida la falta de medios y la lentitud en la Justicia española. Uno de estos debates en el derecho societario comparado es el de si permitir un marco jurídico para que una persona jurídica creada por un software, algoritmo o robot de inteligencia artificial pueda participar en las sociedades mercantiles como socio o miembro de los órganos de administración junto con las personas humanas.

Como decía, la inteligencia artificial es una herramienta ampliamente utilizada que tiene un impacto en la realidad socioeconómica. El derecho se esfuerza por estar a su altura y estos diferentes debates sobre los problemas derivados del uso de esta tecnología que el sistema jurídico actual no son ciencia ficción.

Hay que entender que los programas informáticos de inteligencia artificial, los algoritmos y los robots están comenzando a desempeñar un papel en las empresas comerciales y sus «decisiones» afectan a millones de consumidores, clientes, socios…

1 Comment

Deja una respuesta

Previous Story

¿Qué hacer en caso de pérdida del DNI?

Next Story

Aparatos para la incontinencia urinaria masculina: el futuro

Latest from LEGAL