Innovaciones, futuro y nuevo marketing en la industria legal

80 / 100

¿Cual está siendo el impacto de la digitalización en la industria legal? Innovaciones, futuro y nuevo marketing en la industria legal…

Deberíamos empezar por entender un término: legaltech. Este representa la unión de dos conceptos, que son, el legal y el tecnológico, claramente asociados ambos a la implementación de la tecnología en el mundo del derecho, con el objetivo de simplificar, racionalizar y optimizar las tareas asociadas a abogados, jueces y notarios, entre otros profesionales vinculados al sector jurídico. Com queremos saberlo todo de esto consultamos a especialistas en temas legales en la web detemaslegales.com

Innovaciones, futuro y nuevo marketing en la industria legal 1

Se prevé que para el 2025 los ingresos mundiales generados por el mercado de tecnología legal superen los $ 25 mil millones, con un crecimiento cercano al 45% respecto a los ingresos registrados en el 2021. De esta forma comienzan a consolidarse comportamientos en el sector legal y en cómo realiza y comercializa sus servicios.

Si bien a nivel global legaltech tiene un crecimiento anual de más del 6%, para el 2025 se espera que los ingresos de este sector asciendan a 25 mil millones de dólares en el mundo; Igualmente positivo es el mercado de la IA, ya que se espera que en el periodo 2021 – 2026 experimente un incremento superior al 28%.

El sitio tramitess.com destaca las muchas ventajas de la IA en todo lo legal, y sabemos que a nivel mundial, el 61% de las empresas ya utilizan este tipo de tecnología para la revisión automatizada de documentos; 47% para procesos de debida diligencia y; 42% para investigación.

Innovaciones, futuro y nuevo marketing en la industria legal
Innovaciones, futuro y nuevo marketing en la industria legal

Y es que, la reducción de actividades operativas es un factor clave para mejorar la productividad de los equipos legales, pues actualmente menos de un tercio de las horas trabajadas en un buffet se pueden facturar a los clientes, incluidas las tareas administrativas que son más de la mitad de estas actividades.

Si bien los gastos generales aumentaron un promedio de 2.1% sobre una base de 12 meses, la tecnología fue una de las categorías de gastos de más rápido crecimiento, aumentando 3.9% durante ese período de tiempo. Y no se detiene la cosa ahí porque los presupuestos de tecnología de los despachos de abogados aumentan en un 53% según la encuesta sobre compras de tecnología encontrada en la web especializada elgestorjavier.com

Algunas preguntas de investigación legal se pueden reducir a preguntas bastante bien definidas con respuestas precisas. Las plataformas de investigación legal han agregado estas funciones de preguntas y respuestas a sus capacidades donde los datos las respaldan. Es una forma de aprovechar la inteligencia artificial para mejorar los resultados de búsqueda.

Innovaciones, futuro y nuevo marketing en la industria legal 2

En lugar de recuperar una lista de documentos que podrían responder a la pregunta, estos sistemas devuelven conjuntos de respuestas más específicos que respaldan los datos.

Uno de los desafíos en esta área es que los datos contenidos en los registros judiciales requieren una gran limpieza. Por ejemplo, existen diferencias e incoherencias entre tribunales e incluso dentro de un mismo tribunal. Limpiar estos datos es una gran parte del valor aportado por los redactores legales.

La antigua regla de «entrada de basura, salida de basura» es particularmente importante en la IA, donde los datos subyacentes pueden ser invisibles para el usuario final. Por lo tanto, un requisito previo para las aplicaciones de inteligencia artificial es información procesada confiable que haya sido optimizada por personas con experiencia en la industria legal.

Argumentan desde tramitesspain.com que es precisamente en el área de la práctica jurídica donde las técnicas de inteligencia artificial han recibido novedades que son actualmente el mayor atractivo. Ciertas cuestiones legales se repiten con frecuencia. Con fuentes de datos bien definidas, se pueden integrar en sistemas automatizados orientados al cliente que brindan respuestas.

Innovaciones, futuro y nuevo marketing en la industria legal 3

Los nuevos servicios se basan en los denominados sistemas expertos, que integran el conocimiento jurídico en árboles de decisiones formales que pueden incluir cálculos, ponderaciones de factores y otras técnicas. Los clientes responden a una serie de preguntas sobre su situación real y el sistema responde con una respuesta definitiva o, si corresponde, sugiere una consulta adicional con un abogado humano.

Verás que este servicio legal en línea se aplica en áreas tan complejas como las regulaciones de privacidad de datos, o tan simples como los chatbots centrados en el consumidor que se utilizan para disputar, por ejemplo, multas de estacionamiento. Muchas firmas de abogados invierten en este tipo de inteligencia de interacción con el cliente, pero también se utiliza en servicios ofrecidos por otro tipo de organizaciones: proveedores de chatbots, organizaciones de servicios legales, tribunales y otras entidades gubernamentales.

La principal ventaja son las nuevas oportunidades de negocio que se ofrecen al sector, tanto desde el punto de vista del asesoramiento y la celebración de contratos electrónicos, como de la intervención en la resolución de conflictos que puedan generarse en motivo de su aplicación. Sin olvidar los grandes cambios que puede provocar en el funcionamiento interno de los despachos de abogados y en las relaciones entre los profesionales del derecho y otros operadores así como con sus clientes.

El Blockchain y sus derivados pueden brindar más seguridad y agilidad a los actos legales y negocios entre partes privadas, al tiempo que evitar demoras o negligencias al eliminar la intervención humana en su ejecución.

Muchos profesionales defienden que las transformaciones que abre esta tecnología se identifican con dos cuestiones diferenciadas: las que mejoran la eficiencia y las que introducen nuevos modelos económicos. Más allá de apoyar a los clientes en sus proyectos, la industria legal ya está abordando los primeros usos de esta tecnología.

En el mundo de los contratos inteligentes se están analizando las primeras soluciones ‘contractech’ o ‘trustech’, donde incorporar ‘blockchain’ así como otras tecnologías que son ampliamente adoptadas en la industria legal, como la automatización de procesos vía ‘Robot Process Automation’. El aspecto de los contratos inteligentes es una de las áreas que más atrae.

Innovaciones, futuro y nuevo marketing en la industria legal 4

A pesar de sus ventajas, la implantación de esta tecnología en el tejido económico español está todavía en pañales: solo una de cada diez empresas trabaja con proyectos “blockchain”, ya sea en fase piloto o en fase de producción. La tecnología está madurando y requiere un proceso de aceptación más amplio. Ya existen soluciones que se utilizan en producción, pero no a gran escala.

Vemos emprendimientos ‘legaltech’, promovidos o con la participación de empresas establecidas, o por startups legales, que demuestran que la tecnología es asequible si cumple con un modelo de negocio adecuado. El desafío es estar abiertos a la innovación, algo no siempre fácil en algunas organizaciones, a veces acosadas por otras prioridades.

En cualquier caso, a nivel europeo, se están logrando muchos avances comunes, lo cual es importante. España es un referente en la implantación y desarrollo de esta tecnología y el país tiene un papel reconocido en los principales grupos que promueven los mejores usos de ‘blockchain’.

Se cuenta con un ecosistema muy avanzado y variado de empresas y expertos de todo tipo. En este sentido, cabe destacar la principal iniciativa española, el consorcio español Alastria, en el que están participando varias empresas. La digitalización del mundo legal está tomando forma y la ‘blockchain’ la está acelerando.

Deja una respuesta

Previous Story

Dos ejemplos de la comparación de seguros ideal

Next Story

Los sistemas de videovigilancia CCTV y el futuro de nuestra seguridad.

Latest from LEGAL