¿Qué hacer en caso de pérdida del DNI?

73 / 100

Que debe realizar alguien que ha perdido su documento de identidad. ¿Qué hacer en caso de pérdida del DNI?

Citapreviadnies es un portal de información sobre el DNI. Está diseñado para simplificar el acceso a la información a los ciudadanos y, en general, a todas las personas que acceden al sitio en busca de información. Si pierdes tu DNI, comunica la pérdida a la policía y pide una cita para reponerlo. Con el resguardo de tu denuncia y dos fotografías, puedes acudir a la oficina de expedición el día de tu cita para obtener un nuevo DNI. Tienes toda la información en Citapreviadnies

Que debe realizar alguien que ha perdido su documento de identidad. ¿Qué hacer en caso de pérdida del DNI?
Que debe realizar alguien que ha perdido su documento de identidad. ¿Qué hacer en caso de pérdida del DNI?

Perder el DNI o la documentación cuando se viaja

Es conveniente estar preparado para que un imprevisto no se convierta en un gran inconveniente y arruine el viaje. Por ello, el mejor consejo es siempre planificar las cosas con antelación y así poder solucionar los problemas lo antes posible. Para ello, hay que tomar medidas para tramitar un nuevo pasaporte o salvoconducto lo antes posible si se ha perdido o le han robado la documentación.

Lo primero es denunciarlo y el siguiente paso es ir a la embajada o consulado más cercano y solicitar un nuevo documento, en el caso de estar en el extranjero sería fundamentalmente el pasaporte. De la misma forma que debes pedir cita del DNI en Huercal Overa si has perdido el DNI en esta localidad de España, en el caso que nos ocupa, es necesario presentar varios documentos que varían de un país a otro, pero por lo general se requieren dos fotografías tamaño carné, el justificante de la denuncia y un documento que acredite tu identidad (como el billete de transporte, el carné de conducir o cualquier otro con foto). En caso de no disponer de ningún documento de identificación, se debe presentar una declaración jurada de otro ciudadano español debidamente documentada que confirme los datos.

Los documentos de identidad son indispensables, pero es habitual que por diferentes circunstancias involuntarias se pierdan algunos de ellos. Por ejemplo, el carné de identidad, el pasaporte, el DNI, entre otros. Por ello, es fundamental conocer los pasos para volver a obtener el documento perdido.

Si pierdes tu documento de identidad, lo primero que debes hacer es ponerte en contacto con las autoridades competentes. Estos organismos son la Policía Nacional o la Guardia Civil, que anularán tu DNI anterior y se asegurarán de que nadie lo utilice de forma fraudulenta.

Los documentos de identidad se han convertido en una parte indispensable de nuestras vidas, pero a la mayoría de las personas les han robado o perdido una o varias veces.

Para reducir el número de personas que viven sin la documentación necesaria, el Estado ha tratado de simplificar y agilizar el proceso de recuperación de los documentos de identidad perdidos o robados.

La pérdida de documentos de identidad puede ser un dolor de cabeza, pero con la información adecuada, pueden ser fáciles de reemplazar.

Una nueva era de avances tecnológicos ha permitido obtener duplicados del DNI a través de Internet. El Cuerpo Nacional de Policía pone a nuestra disposición una página web a través de la cual podemos solicitar una cita para obtener un duplicado del DNI en caso de pérdida.

¿Qué hacer en caso de pérdida del DNI? 1

El Cuerpo Nacional de Policía ofrece servicios online para solicitar un duplicado del DNI por pérdida. Tenemos la opción de iniciar el proceso con nuestro número de DNI, o con nuestro número de NIE. Si no se tiene el DNI, se puede utilizar también este servicio en caso de disponer de una versión electrónica.

Si encontramos o nos devuelven nuestra identificación personal una vez presentada la denuncia o iniciados los trámites para duplicar nuestro DNI, debemos continuar con estos trámites porque ya estará invalidado y no servirá.

Rellena el formulario y solicita una cita.

El formulario te pedirá información básica, como tu nombre, fecha de nacimiento y dirección de correo electrónico. Estos datos son necesarios para que se pongan en contacto contigo en relación con tu solicitud de DNI. Los datos específicos no son necesarios, pero se facilitarán mediante otro formulario más adelante (sin coste adicional).

El sistema nos invitará a elegir una provincia en la que posteriormente podremos seleccionar la localidad que más nos convenga para obtener nuestro nuevo DNI. Veremos dentro de todo el proceso un selector de horarios y fechas a través de un calendario que nos permitirá ver la fecha más cercana en la que podremos hacer el trámite.

Si vas a viajar con DNI o pasaporte, asegúrate de saber si esos documentos son necesarios en el destino al que vas. Si es así, averigua si necesitas llevar a cabo copias compulsadas de los mismos. En caso de llevar tanto el DNI como el pasaporte, deja alguno de ellos en el alojamiento para tenerlo en caso de robo o pérdida del otro. Si no puedes utilizar Internet en tu destino, fotocopia todos los documentos necesarios y guárdalos en diferentes lugares si es necesario.

Deberías guardar una copia de esos documentos en tu teléfono u ordenador para poder imprimirlos en caso de pérdida o robo.
Para viajar es necesario estar documentado en todo momento. Si esto no es posible, tendrás que asegurarte de que puedes recibir la documentación necesaria.

En caso de pérdida o robo del documento de identidad, el titular deberá obtener un duplicado inmediatamente y en la misma forma que la renovación. La validez del primer duplicado expedido en su sustitución estará limitada a la fecha de validez del documento perdido. En los casos de pérdida o robo de pasaportes en vigor, se deberá presentar una denuncia por tal hecho, o en caso de necesitar renovar el documento, se deberá comunicar al equipo emisor en el momento de la renovación.

¿Qué hacer en caso de pérdida del DNI? 2

La pérdida y el robo del carné de identidad o del pasaporte pueden ser un problema. Es importante tomar precauciones al respecto, como guardar los documentos en un lugar seguro. En caso de perder el pasaporte o el carné de identidad, comunícalo inmediatamente.

Las consecuencias del robo del DNI son muy variadas y dependen de la experiencia personal del individuo y de las circunstancias concretas que rodean al robo. Si te han robado o has perdido el DNI, debes comunicarlo a la Policía Nacional, aunque no presentes una denuncia policial (artículo 42 de la Ley 4/1992). Si te roban la tarjeta de crédito o la utilizan indebidamente, puedes dirigirte a tu banco para solicitar una nueva tarjeta. Tu eres el responsable de todas las transacciones realizadas con tu tarjeta hasta que denuncies su desaparición o robo, por lo que es importante que actúes de inmediato.

¿Qué ocurre si se suplanta tu identidad?

Si te roban la identidad, debes denunciar el delito en una comisaría de policía. Si alguien te roba la identidad, puede vaciar tu cuenta bancaria, pedir préstamos a tu nombre o utilizar tu número de la seguridad social para obtener servicios y prestaciones gubernamentales.

Si quieres un post patrocinado en mis webs, un publireportaje, un banner o cualquier otra presencia publcitaria, puedes escribirme con tu propuesta a johnnyzuri@hotmail.com

Deja una respuesta

Previous Story

Los más modernos audífonos del futuro, la última tecnología.

Next Story

Qué es el derecho societario: Apuntes para el futuro

Latest from LEGAL