Todo pendiente de las piezas de seguridad automotriz… para la conducción autónoma

in MEDIDAS DE SEGURIDAD
81 / 100

¿Cómo será la seguridad de un coche autónomo ? Todo pendiente de las piezas de seguridad automotriz… 

Las marcas de automóviles están centrando gran parte de sus esfuerzos en dos objetivos básicos para ganarse la confianza del cliente: hacer que los automóviles sean más eficientes, más ecológicos y más seguros. En la web https://www.despiecesde.com/ nos cuentan, como de este modo, las innovaciones en seguridad avanzan a pasos agigantados y, aunque muchas aún no se han implementado ampliamente, pronto se convertirán en funciones esenciales en el vehículo.

Todo pendiente de las piezas de seguridad automotriz... para la conducción autónoma
Todo pendiente de las piezas de seguridad automotriz… para la conducción autónoma

Echemos un vistazo a algunos avances actuales y futuros en la seguridad del automóvil.

La tecnología está evolucionando de manera impredecible. Comenzando con la adopción de este hecho, recordemos la fantasía de ciencia ficción geek de los años 60, cuando se suponía que los androides ayudarían a las personas con las tareas cotidianas en el futuro, lo que luego se predijo que sucedería en el futuro.

Siglo XXI …

Ahora, medio siglo después, este sueño se ha hecho realidad y de hecho tenemos robots en casa. Sin embargo, muy pocos autores de ciencia ficción y futuristas de la década de 1960 reconocerían sus visiones robóticas del siglo XXI en aspiradoras robóticas circulares. La idea original siguió siendo la misma, lo que facilitó la tarea, pero el concepto resultó ser bastante prosaico y simplista.

Los denominados coches sin conductor pueden seguir el mismo camino. El concepto fue ideado de la siguiente manera: nos subimos al automóvil por la mañana, disfrutamos del periódico y el desayuno, y nos vamos a trabajar, despertando gradualmente con comodidad. Al final de la jornada laboral, no dirás que no a ir a un bar con amigos, porque todavía tiene un robot que conduce tu automóvil.

Los niños, los ancianos y las personas con discapacidad podrían así disfrutar de un nuevo nivel de integración. Habrá menos accidentes y atascos en las calles.

Puede parecer que todas las piezas del rompecabezas que completan los sistemas de automóviles sin conductor ya están ahí y que deberíamos simplemente juntarlas. Pero eso no es cierto. Todos los concesionarios de automóviles están de acuerdo en que las soluciones de automóviles inteligentes están diseñadas para ayudar al conductor, no para reemplazarlo.

Es el conductor quien debe seguir teniendo el control del sistema. Para dar un paso más, la industria debe dedicar más tiempo y esfuerzo a la tecnología y la percepción pública.

¿Qué es probable que encontremos en este sentido en 2022?

Probablemente nada nuevo. Los coches seguirán siendo más inteligentes y aumentará el número de accidentes en los que participa el conductor. Pero estar más relajado mientras se conduce no significa que uno tenga que dejar el volante por completo. Si el robot tiene un fallo que provoca un accidente, el conductor será el responsable.

Los optimistas se refieren cada vez más al llamado prototipo «revolucionario» del automóvil automatizado, que podría llevar incluso a que no tengan volante. Se dice que es un futuro, pero este futuro o es muy lejano o no está planificado. Los coches sin conductor necesitan un mapa 3D altamente actualizado que sea más detallado que los mapas de navegación por satélite estándar.

Google empezó creando estos mapas utilizando mapeos especiales, pero este proceso es complejo y requiere mucho tiempo y recursos. Otras empresas se le han adelantado… 

La tecnología también hace que la conducción sea más segura

Además de BMW, otras marcas han implementado tecnologías que contribuyen a una conducción más segura, como cámaras que brindan una vista de 360 ​​grados del vehículo.

Volviendo al negocio bávaro

Los clientes son los más solicitantes de la tecnología Driving Assistant Plus, que incluye 23 ayudas diferentes. Estas incluyen: control de crucero activo con Stop & Go, guía de carril y asistente de dirección, asistente de cambio de carril, alertas de tráfico delantero y trasero, abandono de ruta, advertencia de colisión y más. Así ha evolucionado la tecnología en los automóviles.

Todo pendiente de las piezas de seguridad automotriz... para la conducción autónoma
Todo pendiente de las piezas de seguridad automotriz… para la conducción autónoma

Asimismo, la tecnología que se utiliza en los automóviles de hoy en día incluye luces LED con asistente de luz de carretera antideslumbrante o intermitentes, como es el caso de Subaru con EyeSight.

Asistencia de emergencia Volkswagen

En este caso, es un sistema que aún necesita una revisión, pero podría ser muy efectivo. Su función es conocer cuando un conductor ha sufrido algún tipo de desmayo o accidente de cualquier tipo que te impida operar el vehículo. En este caso, el sistema de emergencia alerta al freno con una serie de toques. Si el conductor no reacciona, las luces de emergencia se encienden automáticamente y el vehículo comienza a zigzaguear y se detiene lentamente. Si el conductor aún no responde, se detendrá por completo en el mismo carril en el que está conduciendo. Sería bueno si pudiera salirse del carril en carreteras o autopistas.

¿Qué nos espera en el futuro?

Como hemos visto recientemente, los coches autónomos serán el siguiente paso en la tecnología automotriz. Waymo, Uber, Apple, Volkswagen y BMW y los propios Ford, entre muchos otros, están trabajando en sus propias versiones de autos que se conducirán ellos mismos en el futuro.

Sin embargo, antes de que podamos ver estos coches circulando libremente y masivamente por las calles, avenidas y autopistas de todo el mundo, las ciudades deberán adaptar la infraestructura necesaria para que estos coches autónomos funcionen correctamente, con señales visibles que puedan ser detectadas por los sensores y radares de los coches.

Tampoco debemos olvidar que muchos de estos coches son eléctricos, por lo que también será necesario ampliar las estaciones de carga e incluso instalar sistemas que puedan cargar vehículos eléctricos de forma inductiva, como ya se ve en algunos aparcamientos de Europa. Estos futuros coches autónomos no solo podrán conducir por sí solos, sino que en muchos casos también podrán detectar nuestro estado de ánimo y comportarse en consecuencia, diseñar algún lugar para cenar y muchas otras cosas, como ya ha indicado Nissan con su revolucionario Brain-To-Vehicle, una tecnología que veremos en sus coches de futuras generaciones.

Si quieres un post patrocinado en mis webs, un publireportaje, un banner o cualquier otra presencia publcitaria, puedes escribirme con tu propuesta a johnnyzuri@hotmail.com

Deja una respuesta