¿Qué hace un tanatorio? ¿Qué servicios ofrece un tanatorio? 2

¿Qué hace un tanatorio? ¿Qué servicios ofrece un tanatorio?

in EMPRESA SERVICIOS
58 / 100

¿Que es un tanatorio? ¿Qué hace un tanatorio? ¿Qué servicios ofrece un tanatorio? ¿Los funerales en el futuro?

Los tanatorios suelen ofrecer una gama de servicios relacionados. Algunos incluso servicios propios de las funerarias, como la venta de ataúdes, lápidas y coronas, asesoramiento legal, asistencia psicológica, cremación, transporte de difuntos… Preparan sus servicios con un acuerdo conjunto de acuerdo con los deseos de familiares y difuntos. Queremos saber cuales son los servicios funerarios, las tendencias y el futuro,y por ello consultamos al tanatorio de Jesús, uno de los principales de Murcia.

¿Que es un tanatorio? ¿Qué hace un tanatorio? ¿Qué servicios ofrece un tanatorio? ¿Los funerales en el futuro?
¿Que es un tanatorio? ¿Qué hace un tanatorio? ¿Qué servicios ofrece un tanatorio? ¿Los funerales en el futuro?

El Tanatorio, tal y como lo conocemos es una sala especial acondicionada para despedir al difunto y a la que asisten los familiares para su despedida. Una funeraria es un edificio donde se llevan a cabo los funerales, incluidas las velas. En otras palabras, un tanatorio también es una sala de una funeraria que puede tener varios.

¿Qué hace un tanatorio? ¿Qué servicios ofrece un tanatorio? 3

La realización de vídeos conmemorativos de los fallecidos se ha incrementado significativamente en los últimos años. Las memorias multimedia utilizan todo el contenido que hoy crea una persona con su móvil para transformarlo en audiovisuales para recordar. Estos recuerdos se reflejan cada día más en los funerales y ceremonias de despedida.

En España, más de la mitad de la gente compartiría estos recuerdos multimedia del difunto en un funeral o una ceremonia de despedida. A los españoles les parece esta práctica de lo más natural, y el 77% de ellos no dudará en proyectar este tipo de materiales.

La funeraria se comunica con la familia en el momento del fallecimiento, gestiona todos los trámites y recoge al difunto en su domicilio, hospital o residencia. A continuación, se practica el entierro o cremación.

¿Que es un tanatorio? ¿Qué hace un tanatorio? ¿Qué servicios ofrece un tanatorio? ¿Los funerales en el futuro?
¿Que es un tanatorio? ¿Qué hace un tanatorio? ¿Qué servicios ofrece un tanatorio? ¿Los funerales en el futuro?

¿El futuro de los tanatorios?

La pérdida de un ser querido supone un choque emocional y es especialmente triste el momento durante el entierro, muchas veces intensificado por la visión del ataúd que contiene el cadáver del difunto, provocando el desánimo de los más cercanos.

Durante un tiempo considerable la tristeza se apodera de los familiares hasta superar aquel adiós que tanto dolor les ha causado.

Precisamente, los ambientes distendidos y la música tranquila pueden ser de gran ayuda para las personas que se encuentran inmersas en este tipo de situaciones, pues la gran impresión emocional que sienten en ese momento les obliga a intentar paliarla en la medida de sus posibilidades.

Quizá esta idea del servicio que ha de dar un tanatorio esté empezando a ser habitual porque, a nivel psicológico, puede beneficiar mucho a los presentes y proporcionarles un remedio que les ayude a cicatrizar las heridas. 

¿Qué hace un tanatorio? ¿Qué servicios ofrece un tanatorio? 4

Haciendo un poco de historia.

Los primeros cementerios civiles se situaron en el Real Barrio de San Ildefonso de Segovia.

No fue hasta la década de 1920 cuando comenzaron a utilizarse en España los primeros coches de tracción mecánica para servicios funerarios, pero en un principio estos eran solo para viajes cortos, transportando el féretro hasta el domicilio mortuorio, mientras que las boyas seguían encargándose del transporte. Del enterrador a la iglesia y de allí al cementerio.

A partir de la década de 1950, los servicios funerarios se modernizaron y las boyas se utilizaron solo para entierros de personajes importantes.

Uno de los primeros vehículos a motor utilizados para funerales fue el Hispano Suiza T16, fabricado en 1920.

La iglesia empieza a entrometerse en el destino final de las cenizas.

Dado el aumento en la tasa de cremación mundial en los últimos años, el Vaticano, en 2016, establece que, como regla general, las cenizas de los difuntos deben guardarse en un lugar sagrado como un cementerio, iglesia, o un área designada…

¿Qué hace un tanatorio? ¿Qué servicios ofrece un tanatorio? 5

Primer tanatorio de España

El primer tanatorio fue construido en 1968, y fue el primer tanatorio abierto en España y representa el antes y el después de los servicios funerarios en nuestro país. Fue y es un complejo funerario con una superficie de más de 10.000 metros cuadrados y cuenta con un total de 20 salas de Tanatorio.

¿Qué hace un tanatorio? ¿Qué servicios ofrece un tanatorio? 6

En 1973 se inauguró el primer horno crematorio de nuestro país, que se instaló en el Cementerio de la Almudena de Madrid y realizó ese año un total de 43 cremaciones.

Nuevo concepto ‘Jardín’

Además de cumplir su función principal, estos nuevos recintos funerarios cuentan con amplios jardines y espacios para que los visitantes se relajen y paseen, como un parque donde la naturaleza es la protagonista, ofreciendo una mirada agradable y relajante e invitando a la reflexión.

Ferias y tanatorios

Funeralia abrió sus puertas en 1991 en Girona, y es la primera feria dedicada al sector funerario. Las principales ferias de productos y servicios funerarios en Europa son Tanexpo, celebrada en Bolonia, BEFA y Funeráire Paris.

Nace Panasef

En 1995, algunos empresarios del sector funerario, preocupados por los acontecimientos y la evolución de un mercado cada vez más disperso y plural, iniciaron unas jornadas de estudio encaminadas a encontrar una posición común, sólida y coherente frente al vacío asociativo y la vientos de liberalización. Hoy es el grupo más representativo del sector funerario con más de 300 empresas asociadas.

¿Qué hace un tanatorio? ¿Qué servicios ofrece un tanatorio? 7

Como museos al aire libre

En 2004 se realizó la primera visita guiada a un cementerio en España, Fue en el Poble Nou de Barcelona. Dichos eventos pretenden romper con la imagen del cementerio como un lugar triste asociado únicamente al dolor que provoca la pérdida de un ser querido, y descubrir que entre los muros y las lápidas que lo rodean se esconde una enorme riqueza artística. 

El primer coche fúnebre ecológico

El primer coche fúnebre íntegramente ecológico apareció en España en 2004. En 2013 comenzó a comercializarse un nuevo modelo, el e-Moon, el primero eléctrico homologado no solo para la circulación en cementerios, sino también para la vía pública, lo que supuso una gran innovación en la industria funeraria española del momento.

La era digital en la industria funeraria

La comunicación digital ha traído consigo una revolución social que también ha llegado a la industria funeraria y a la forma en que despedimos a nuestros seres queridos. Además de las redes sociales más populares como Twitter o Facebook, han surgido otras redes más privadas que crean espacios virtuales en torno al difunto, pensados ​​para que familiares y amigos puedan acoger y honrar sus condolencias y mantener vivo el recuerdo del fallecido. y también facilita el proceso de duelo.

Mayor registro de defunciones

Para hacer frente al notable aumento de fallecimientos, el sector funerario español cuenta con un total de 2.429 tanatorios y salas de recuperación, lo que hace un total de 7.050 salas de Tanatorio. También cuenta con 380 hornos crematorios con capacidad para 1,520 servicios de cremación por día.

Si quieres un post patrocinado en mis webs, un publireportaje, un banner o cualquier otra presencia publcitaria, puedes escribirme con tu propuesta a johnnyzuri@hotmail.com

Deja una respuesta