Diferencias entre la geocodificación y la geocodificación inversa. 2

Diferencias entre la geocodificación y la geocodificación inversa.

in EMPRENDER SEGUROS
80 / 100

¿Por que geocodificar direcciones? Diferencias entre la geocodificación y la geocodificación inversa.

Para saber cuales son las diferencias entre la geocodificación y la geocodificación inversa hemos de empezar sabiendo que la geocodificación de direcciones consiste en la localización espacial de una dirección específica. Cuando nos informamos a fondo de lo que es la geocodificación inversa entendemos que significa la geocodificación o el proceso de asignar coordenadas geográficas a puntos del mapa, y que es decidir, la ubicación en el espacio de una dirección.

¿Por que geocodificar direcciones? Diferencias entre la geocodificación y la geocodificación inversa.
¿Por que geocodificar direcciones? Diferencias entre la geocodificación y la geocodificación inversa.

Por ejemplo, si tienes una lista de direcciones en formato alfanumérico, puedes localizarla espacialmente según el criterio del software utilizado.

¿Por que geocodificar direcciones? Diferencias entre la geocodificación y la geocodificación inversa.
¿Por que geocodificar direcciones? Diferencias entre la geocodificación y la geocodificación inversa.
La geocodificación inversa consiste en asignar la dirección de una llamada, número de portal, etc, a una ubicación espacial específica.

Como ejemplo, en una capa de puntos podremos rellenar en su tabla de atributos un campo nuevo con sus direcciones.

Para realizar la geocodificación es necesario contar con una herramienta que realice la búsqueda en una base de datos por su NUM y dirección. Para generar direcciones a partir de luces conocidas se utiliza la geocodificación inversa.

Diferencias entre la geocodificación y la geocodificación inversa. 3

La geocodificación inversa es el proceso de asignar a partir de unas coordenadas geográficas conocidas una dirección física o topónima. Este proceso permite la identificación de direcciones postales, lugares o subdivisiones territoriales como parajes, barrios, códigos postales, municipios, provincias o países a partir de una por coordenadas XY. Toda la geocodificación inversa es el proceso contrario a la geocodificación, en el que a partir de una de las coordenadas obtenemos la dirección física textual de los elementos que deseamos.

Tanto la geocodificación como la geocodificación inversa juegan un papel muy importante en el ámbito de la geomática en general y de los Sistemas de Información Geográfica en particular. Combinado con los servicios de enrutamiento es un componente básico de los servicios basados ​​en localización que permite, por ejemplo en el sector del transporte, localizar la calle en la que se encuentra una flota de vehículos equipados con seguimiento GPS.

Asimismo cuando realizamos una búsqueda por coordenadas en un navegador GPS el sistema lo que hace es una geocodificación inversa para determinar la calle y el número más próximo del par de coordenadas dado.

Inicialmente los servicios de geolocalización en línea no facilitaban la geocodificación inversa a sus usuarios debido fundamentalmente a las solicitudes de recursos informáticos que son necesarios ante la falta de actualización de los datos geográficos. Sin embargo, actualmente es posible acceder a estos servicios a través de APIs públicas, sin limitaciones para evitar abusos por parte de los usuarios.

Cuando se habla de Geocodificación ¿A qué se refiere?

Se trata de un proceso que permite una mejora de la información de una base de datos facilitando su ubicación en un mapa. Será necesario mantener disponible información confiable y optimizada, para que el proceso sea eficiente y obtenga resultados de calidad. Así pues podemos resumir que la geocodificación inversa es un proceso inverso a la geocodificación de direcciones, que convierte las coordenadas en una dirección postal.

Ventajas de la geocodificación inversa

Facilita la localización de la dirección correcta, con solo tener sus coordenadas, longitud y latitud. Permite identificar la ubicación de los clientes, y así poder prestar una atención más enfocada. Las diversas aplicaciones transforman las coordenadas, las cuales pueden ser utilizadas para obtener mayor provecho de los diferentes servicios. Optimiza, normaliza y enriquece la base de datos, suministrando datos confiables.

Se trata de aplicaciones compatibles con diversos sistemas de información. Esta debe ser suministrada por fuentes oficiales de cada ayuntamiento para la obtención de datos de alta calidad. Entendamos que la geocodificación o geocodificación en inglés es el proceso de convertir direcciones postales, números geográficos o puntos de interés en coordenadas geográficas donde es el mismo, en un punto real del área terrestre.

Diferencias entre la geocodificación y la geocodificación inversa. 4

Este tipo de trabajos es muy demandado por empresas que requieren conocer la localización de sus activos. Es una parte fundamental en el ámbito del geomarketing y se consuma, junto a servicios de cálculo de rutas, en labores de análisis de redes de distribución, logística o control de flotas.

Así pues, las ventajas de una geocodificación inversa realizada con un software de última generación podrían ser evidentes. Margen de error nulo, velocidad de procesamiento de datos superior, flexibilidad de uso tanto en línea como in situ, posibilidad de convalidar archivos que contienen hasta cientos de millas de registros e incluyen traducción multilingüe, formateo en el sistema postal de referencia, conversión de un alfabeto, pero sobre todo: control y saneamiento de los datos introducidos para tener la certeza de crear una base de datos con direcciones actualizadas, únicas y correctas.

Un sistema de este tipo representa una inversión concreta para reforzar la propia actividad y que sea más competitiva en un mercado cada vez más internacional. Lo ideal es que nos den apoyo personalizado y guía en la configuración del servicio para la geocodificación inversa.

Puesto que la geocodificación es el proceso de asignar coordenadas geográficas a direcciones, puntos de interés, etc. que se encuentran en un archivo de plan, excel, dbf u hoja de cálculo podríamos también saber que estas coordenadas geográficas producidas podrían usarse para localizar el punto del mapa en un Sistema de Información Geográfica.

Diferencias entre la geocodificación y la geocodificación inversa. 5

Rentabiliza y sácale partido a tus datos

Sabiendo que hoy en día, la información es poder, no es recomendable descuidar la calidad de una base de datos. Por ello, un excelente servicio de geocodificación inversa o geocodificación inversa nos ha de servir para poder completar nuestra base de datos. Concretamente, esta función consigue obtener direcciones postales, a través de las coordenadas que poseamos. Se trata del proceso contrario al de geocodificación de direcciones, servicio que permite la ubicación en el mapa y favorece el geomarketing.

Si quieres un post patrocinado en mis webs, un publireportaje, un banner o cualquier otra presencia publcitaria, puedes escribirme con tu propuesta a johnnyzuri@hotmail.com

Deja una respuesta