SECTOR INMOBILIARIO Y VIVIENDAS EN LA COSTA

in NEWS - LO MAS NUEVO/PORTADA by

Tendencias actuales en viviendas en la costa – Por qué las viviendas en la costa son el futuro – La referencia definitiva sobre viviendas en la costa…

Para analizar las tendencias a futuro del ámbito inmobiliario en la Costa nos ponemos en contacto con Llidomar Properties que es una Agencia Inmobiliaria en Jávea. Una empresa familiar formada por Ángeles Llidó Espasa, Ana Rosa Llidó Bas y Alexa Bishop, que saben mejor que nadie en el sector como funciona el mercado inmobiliario de viviendas en la costa

Desde mil novecientos noventa y ocho trabajan en el sector y son consideradas una inmobiliaria en Jávea altamente profesional y de meticulosa atención a todo el proceso de la adquisición venta, desde la selección de las mejores propiedades conforme a los criterios del usuario, como en la programación de visitas y el asesoramiento en la compra y venta. Seas comprador o bien vendedor puedes encontrarlos en Inmobiliaria Llidomar. Pero vayamos a lo que nos ocupa, el presente y el futuro del sector…

Mariamichelle / Pixabay

El mercado en la costa siempre ha sido y es una atracción para los extranjeros. En la actualidad el número de residencias adquiridas por extranjeros se ha aumentado en un siete por ciento de media en los últimos años.

Específicamente, el mercado inmobiliario de España atrae a compradores de R. Unido, Francia y Alemania, primordialmente. Y lo seguirá haciendo.

Las localizaciones de costa son las favoritas, resaltando singularmente Alicante, Tenerife, Málaga, Baleares, Gerona, Las Palmas, Murcia, Almería, Tarragona y Castellón.

El inmobiliario ribereño, siempre va viento en popa. Los mercados residenciales de las zonas del litoral han vivido una mejora en los últimos años aunque también hay quien ya apunta a una desaceleración o freno, en general en el sector, que no se produce tanto en la costa. Estamos hablando obviamente de España. A una absorción progresiva de la oferta excedente, se le ha sumado la restauración de las zonas más enclenques y un incremento de la promoción de nuevos inmuebles. En el cuarenta por ciento de zonas analizadas no se ha detectado oferta excedente. Podemos dividir la costa de España en sesenta y tres zonas y examinar así con mejor atención y precisión la oferta, la demanda y la actividad para revisar su estado.

SECTOR INMOBILIARIO: PREVISIONES EN EL MERCADO DE COSTA

El mercado de la residencia de costa se ha dado la vuelta. Pese a ser uno de los más dañados a lo largo de la crisis con caídas de costos de hasta el setenta por ciento, en los últimos años la costa y las primordiales urbes abanderan la restauración del ámbito inmobiliario. En dos mil dieciséis las compraventas medraron un 14,6 por ciento en comparación con el año precedente hasta lograr la cantidad de ciento cincuenta y ocho mil seiscientas treinta y cinco unidades.

Si distinguimos entre las diferentes zonas de costa, se puede destacar que en Levante o bien en la Costa Brava resalta el regreso del cliente nacional, mientras que en áreas de Andalucía como Málaga las operaciones se distribuyen por igual entre locales, resto de España y extranjeros. 

Al igual que ha pasado con la primera vivienda, la restauración del mercado de costa va extendiéndose de forma lenta y muy heterogénea pero con esenciales diferencias entre mercados. Hay aumentos interanuales de costo más acusados en Fuerteventura , Gavá , Mojácar y las localidades de Castell-Platja d’Aro, Manilva y San Fernando, en Cádiz. Al contrario, ciertos ayuntamientos con ajustes significativos a la baja son Mazarrón, Orihuela y Vejer de la Frontera o bien Lepe. Por lo general, se percibe mayor movimiento y más entusiasmo. 

Al examinar la situación de sobreoferta de residencia nueva -finalizada desde dos mil ocho- solo en un cinco por ciento de las zonas analizadas el stock es muy rebosante, frente al catorce por ciento del año pasado. En la mayor parte de las franjas de costa, en un sesenta y tres con ocho por ciento, no se ha empezado nueva actividad de construcción. El mercado de suelo comienza a tomar dinamismo y a recobrar una actividad regular. Hay un triángulo de oro entre Marbella, Benahavís y Estepona donde se ve desarrollado un turismo de calidad. 

Es esencial apuntar que el mercado inmobiliario es un ámbito que ha desarrollado a lo largo de bastante tiempo su profesionalidad y eso hay que reivindicarlo. Los especialistas del ámbito apuntan que las previsiones son positivas en el mercado de costa por lo general, si bien la restauración no va a llegar al mismo ritmo a todas y cada una de las zonas, y recomiendan al inversor invertir en residencia en costa, por el hecho de que la tendencia de costos es alcista.

Los extranjeros adquieren más casas que jamás en España. Múltiples promotoras locales reconocen, no obstante, en los últimos meses de 2019 cierta ralentización en las ventas a extranjeros. Se ha aumentado mucho la competencia, sobre todo en ciertos mercados, y como es lógico hay empresas que venden menos de lo que vendían hace unos meses. Además de esto, la carencia de suelo y la mayor competencia están presionando los costes en alza, lo que en ciertas zonas asimismo está generando una expulsión de la demanda. Sin embargo, tampoco podemos olvidar que en los años siguientes al pinchazo inmobiliario se vendió mucho ‘stock’ a costos de derribo, lo que pudo contribuir a nutrir las estadísticas de compras de casas de obra nueva hace unos años, puesto que la construcción estaba paralizada.

Los extranjeros optan por segunda mano

¿Es solo una cuestión de costo o bien falta producto?

Los datos muestran que, si bien todavía nos hallamos lejísimos de las cantidades de los años del ‘boom’, los visados de obra nueva en las zonas de costa de España preferidas por los extranjeros han crecido un doscientos noventa por ciento en los últimos 4 años, y subiendo.

Las estadísticas aseguran que el campo de obra nueva para extranjeros está viviendo un buen instante. El año próximo se espera duplicar. Por otro lado, la demanda británica, de forma tradicional la nacionalidad que más residencias adquiere en España, se halla a años luz de las cantidades de hace más de una década.

Si quieres un post patrocinado en mis webs, un publireportaje, un banner o cualquier otra presencia publcitaria, puedes escribirme con tu propuesta a johnnyzuri@hotmail.com

Deja un comentario

Latest from NEWS - LO MAS NUEVO

Go to Top