Seguro de responsabilidad civil para profesionales... 2

Seguro de responsabilidad civil para profesionales…

in SEGUROS
79 / 100

¿Que es el seguro de responsabilidad civil para empresas? ¿Por qué un Seguro de responsabilidad civil para profesionales?

El Seguro de responsabilidad civil para profesionales es muy demandado en el mundo empresarial, porque las operaciones del día a día pueden convertirse en un riesgo real y causar un daño significativo a una empresa responsable y a las personas directa o indirectamente relacionadas con ella. Hablamos de casos como las inundaciones, las lesiones de los empleados por los errores del empresario o las deficiencias de la empresa o la caída del cliente por un escalón mal señalizado, por ejemplo… En todos estos ejemplos, los costos del litigio pueden ser muy altos, sin mencionar las lesiones personales causadas a todos los involucrados. Por eso y mucho más, los empresarios buscan seguro responsabilidad civil para empresas

¿Por qué mi empresa necesita un seguro de responsabilidad civil?

El seguro de responsabilidad civil está diseñado para garantizar la máxima protección frente a reclamaciones de terceros en cualquier sector de la economía, incluidas las actividades recreativas y de ocio. Los profesionales tienen establecidos sus deberes y derechos, y uno de sus deberes es la responsabilidad civil tanto personal como profesional. Esto significa que tienen la obligación de reparar económicamente el daño causado a otra persona.

En el ámbito profesional es común buscar formas de protegerse de los delitos que puedan cometerse contra terceros, toda actividad profesional que se realiza suele tener riesgos impredecibles que generan gastos. Una de las posibilidades es estudiar la idea de contratar un seguro de responsabilidad civil profesional.

Entre los tipos de seguros de responsabilidad civil existentes el número de políticas en esta área es relativamente grande. Algunos de los más importantes son el seguro de responsabilidad civil para autónomos, el Seguro para médicos y profesiones afines, Seguro de responsabilidad civil para edificios y arquitectos, Seguro de responsabilidad civil informático…

Los seguros de responsabilidad profesional que destacan mucho son los destinados a ejecutivos y administradores de empresas. Estos seguros corporativos cubren los daños causados ​​por cualquier negligencia.

Responsabilidad civil general

Es la responsabilidad frente a reclamaciones de terceros que no se deriven de errores profesionales cometidos en el desarrollo de la actividad profesional. Se suele ofrecer esta cobertura adaptada a las necesidades de los profesionales cuyos riesgos se aseguran a través del seguro de autónomos. Es decir, se cubre la responsabilidad civil general en el ejercicio de una actividad profesional que se realiza sin necesidad de negligencia o error profesional.

Seguro de responsabilidad civil para profesionales... 3

Ejemplo de responsabilidad general

Pongamos el caso de una empresa que realiza una presentación para sus potenciales clientes en sus oficinas. En medio de la reunión, un trozo del techo cae y hiere a uno de los invitados. En este caso, la empresa es responsable de los daños causados. El régimen general de control cubre los daños y perjuicios en forma de indemnización por lesiones personales.

La responsabilidad civil profesional es una responsabilidad derivada de errores, omisiones o negligencias en el desempeño de actividades profesionales que causen perjuicio económico, personal o material a un tercero.

Una cobertura de responsabilidad civil profesional cubre también los daños materiales y personales, así como la infidelidad de los empleados, lo que significa que es una de las coberturas profesionales más completas.

Otro ejemplo de responsabilidad civil profesional

Tomemos por ejemplo el caso de una empresa que contrata los servicios de un consultor de marketing para diseñar y producir un nuevo folleto para la empresa. Debido a un error en la interpretación de los correos electrónicos, la versión se imprime antes que la versión final. Los folletos son incorrectos y no se pueden entregar en la presentación oficial. En este caso, el consultor es responsable del daño causado. La RC profesional permitirá cobrar una indemnización por el error y no solo eso, sino que también trata de mantener una relación con el cliente y solucionar la causa del daño actuando con rapidez.

Seguro de responsabilidad civil para profesionales...
Seguro de responsabilidad civil para profesionales…

Nadie está libre de equivocarse o pasar por alto un detalle, ya sea por acción u omisión; Por ello, es fundamental que una empresa de servicios profesionales disponga de un seguro de responsabilidad civil profesional adaptado a sus actividades.

La protección será óptima si este seguro se complementa con un seguro de responsabilidad civil general, que también incluye a los empresarios, la explotación y el producto.

RC profesional, un mundo muy amplio

Cuando oímos hablar de un seguro de RC Profesional, pensamos en arquitectos, médicos, abogados, ingenieros, etc. Sin embargo, hay una infinidad de actividades que también son proclives a los seguros de responsabilidad civil o responsabilidad civil profesional y que en muchos casos se conforman con los generales. Esto es bien por ignorancia o porque crean que ya tienen derivada la responsabilidad civil con la general. 

Hablamos de cientos de actividades y servicios profesionales como: traducción e interpretación, fotógrafos, servicios de limpieza, consultores tecnológicos, consultores de RRHH, etc.

Imagina por un momento las consecuencias de una mala traducción de las instrucciones de uso… O la negligencia cometida por el cazador de talentos principal, que no revisa al candidato como se merece y que tiene antecedentes por deslealtad… o en fin un técnico informático que pierde la migración entre servidores de datos de clientes…

¿Quién puede contratar un seguro de responsabilidad civil profesional?

Por un lado encontramos a los autónomos. También se incluyen las pequeñas y medianas empresas y las microempresas.

Para contratar este tipo de seguros es necesario presentar un título académico adecuado o, en su caso, acreditación de un colegio profesional, que acredite que el profesional está capacitado para el ejercicio de su profesión.

Seguro de responsabilidad civil para profesionales... 4

El futuro es el Big data y la personalización de seguros

Todo indica que el futuro traerá consigo una reorientación y personalización de los seguros basados ​​en la evaluación de riesgos y el cálculo de coberturas. Y Big Data tiene mucho que decir al respecto, refiriéndose a convertir una gran cantidad de datos en información y luego en conocimiento valioso.

En EEUU, la cadena Walmart, que vende seguros de vida, ya ha intentado comparar la información de sus asegurados con su consumo en los supermercados. De esta forma, quienes compran productos saludables tienen beneficios de seguro frente a quienes abusan de la comida basura.

Si quieres un post patrocinado en mis webs, un publireportaje, un banner o cualquier otra presencia publcitaria, puedes escribirme con tu propuesta a johnnyzuri@hotmail.com

Deja una respuesta