SEGURO DIGITAL: HERRAMIENTAS – NUEVOS MODOS AUTOGESTIÓN SEGUROS DE AUTOS

in ASEGURADORAS/PORTADA by

Hablemos de seguros y sobre cómo las compañías aseguradoras han dejado de ser empresas tradicionales cuando han comenzado a apoyarse en la tecnología para evolucionar sus productos y servicios. Esto a dado paso a compañías de seguros muy vanguardistas que trabajan en formatos totalmente digitales, como la compañía iúnigo en Argentina, que se dedica especialmente a seguros de autos en un formato totalmente novedoso, del que también vamos a hablar.

Tienen una aplicación a través de la cual se pueden efectuar todas y cada una de las gestiones, solicitar socorro, proseguir los trámites pendientes, etcétera. Es un seguro distinto para vos y para tu auto. Contratas en tan solo dos minutos y disfrutas de buenos precios. Hasta puedes cotizar por WhatsApp. Si tienes un inconveniente mecánico a más de cien km de tu casa, te ofrecen un auto sustituto, asistencia médica y más.

La asistencia más veloz.

El mejor seguro digital se caracteriza por cosas como que tienen servicio único de grúas y motocicletas. En menos de 90’ están ahí en donde los necesitas, y en 30’ si pueden resolverlo con una motocicleta. Bonifican tu cuota. Por todos los años que renueves con ellos, te bonifican media cuota. Y si a tu auto no le pasa nada, media cuota más. Van a donde les señales y te efectúan el cambio de aceite o bien el filtro cuando lo precises.

Pide a tu seguro digital que no haya letra pequeña, tu seguro debe de ser simple de comprender. Si algo no es claro, pregunta. Debes poder encontrar a tus aseguradores por medio de la aplicación, por teléfono, chat, e-mail o bien en redes sociales. Gestionar todo desde tu teléfono es un plus delas nuevas compañías aseguradoras digitales. Puedes encontrar coberturas y servicios únicos a un coste increíble.

Cotizas en treinta segundos. Cien por ciento digital. Puedes contratar el seguro y además de esto, todos y cada uno de los servicios que han de ver con el cuidado y la protección del auto, de forma on line y también inmediata. Han venido a reinventar la industria de seguros, tanto en Argentina como en el resto de Latinoamérica, utilizando tecnología. Saben que la gente valora su tiempo, de ahí que, mediante iúnigo los clientes van a poder contratar el seguro de su auto en menos de 2 minutos.

¿Te preguntas porqué las compañías de seguros clásicas están presentes solamente al instante de un inconveniente? Deberían de estar presentes para ayudarnos a progresar en todo lo que nos ocurre entre nosotros y nuestro auto. Por poner un ejemplo, que puedas efectuar el chequeo integral del vehículo para prevenir posibles fallas y hasta pedir el servicio anual de mantenimiento por medio de una aplicación.

Estos nuevos servicios de seguro digital están provocando la transformación en el sector del seguro. Y estamos hablando, en este caso de Argentina, pero esto es mundial. Creando nuevas experiencias que les aproximen a las personas.

En dos mil veinte el veinticinco por ciento del total de consultas van a ser digitales. Y el cincuenta por ciento de los asegurados se relacionará con las compañías de seguros, esencialmente, a través del ecosistema digital. Las compañías más vanguardistas tienen ya digitalizada el cien por ciento de su oferta, de forma que sus clientes administran todo mediante su dispositivo móvil.

Ese proceso además permite lanzar al mercado productos nuevos, como el primer seguro de salud digital, que nos ofrece entre otras funcionalidades el acceso inmediato a video consulta, con más de mil doctores de casi todas las especialidades médicas. El Internet de las Cosas les deja a las aseguradoras de salud ya observar el comportamiento de las residencias y sus habitantes con fines preventivos.

Otro de los programas más novedosos en materia de seguro digital se fundamenta en la conectividad con diferentes dispositivos para recoger información de indicadores biométricos y de hábitos del paciente. Gracias a esto se le permite un mayor control y autogestión de su salud. Por su parte, los datos son compartidos con el equipo médico a fin de que pueda examinar su evolución. Una monitorización en tiempo real que es posible merced a la tecnología big data y la inteligencia artificial.

Esta tecnología asimismo está comenzando a aplicarse también en el ramo del seguro de hogar, al lado de otras como el machine learning o bien los servicios cognitivos del lenguaje, produciendo ocasiones jamás vistas y grandes desafíos. Estamos frente a la reinvención de productos, procesos y servicios. Se aplica el Internet de las Cosas en residencias con interesantes resultados.

A través de la monitorización de las residencias, se han descubierto perfiles de comportamiento de los habitantes de la casa y de las residencias en sí que podrían llegar a mudar el costo y el peligro de los seguros para hogar, como producir nuevos servicios para los clientes. No estamos aseverando que los agentes desaparecerán, probablemente vamos a ver menos agentes en un futuro, pero más especializados y considerablemente más profesionales, conviviendo con la venta directa de seguros basados en la confianza y recomendaciones de las redes sociales.

El cambio se da con la modificación en los hábitos de las personas, no necesariamente por el hecho de que las compañías deseen mudar la forma de operar. La venta y la experiencia ofrecida se deberá amoldar a la manera en que los clientes adquieren servicios y como desean ser atendidos. Y esto brota desde un claro fenómeno demográfico pues los nuevos clientes jóvenes que entran en el mercado de trabajo y que ya están completamente integrados en la era digital.

Son personas habituadas a investigar, enterarse de costos, condiciones y términos por medio de fuentes digitales, y después deciden si adquieren, y mediante qué canal. La industria de seguros mundial se ha dado cuenta que pierde clientes si no ofrece métodos directos digitales. Si observamos otras industrias, como Amazon, todos y cada uno de los productos, diferentes distribuidores donde conviven con múltiples formas de pago y entrega garantizada.

seguro digital
MarleneBitzer / Pixabay

Ya han surgido «marketplaces» de seguros con enorme éxito. En estos sitios, uno puede hacer lo mismo que en Amazon, solo que para adquirir un seguro. El móvil es un canal ideal para el servicio artículo venta, aparte de producir mejoras en la oferta de servicios. Podemos observar otro cambio relevante en todo el proceso de la cadena de valor de los seguros. Y no necesariamente en lo obvio que es poder contratar un seguro desde un dispositivo móvil. Sobre todo por el proceso de información y administración de reclamos de siniestros.

Se trata de que al tener un accidente, podemos fácilmente informar la localización y siniestro a la compañía, sacar fotografías y mandarlas, compartir el contacto de las otras personas accidentadas, pedir un turismo de cortesía o bien de forma directa irse del sitio del accidente… 

Estas cosas son ya moneda corriente en numerosos países. El éxito de estos nuevos servicios en plena expansión, está con fuerza condicionado por la usabilidad. Brindar una experiencia genial en medios digitales es para una compañía de seguros de hoy un área fértil para competir. 

foto: MarleneBitzer

Si quieres un post patrocinado en mis webs, un publireportaje, un banner o cualquier otra presencia publcitaria, puedes escribirme con tu propuesta a johnnyzuri@hotmail.com

Deja un comentario