¿SON VERDAD LAS ENCUESTAS SOBRE PIRATERIA?

in ASESORÍA Y ABOGADOS/BLOG by

LAS ENCUESTAS SOBRE PIRATERIA4¿SON LAS ENCUESTAS SOBRE PIRATERIA FIABLES? LO CUESTIONAMOS

JOHNNY ZURI001-CARTELJOHNNY33DJsA menudo aparecen en los medios de comunicación estadísticas, encuestas, estudios e informes que manifiestan tendencias o supuestos hechos probados, pero ¿son siempre fiables? Pues la mayoría de las veces no.

¿SON VERDAD LAS ENCUESTAS SOBRE PIRATERIA?

Casi siempre son simples muestras de dudoso origen que solo pretenden dar un soporte estadístico a unos argumentos interesados. Uno de los casos no muy lejanos en el tiempo que más me escandalizaron fue el de las encuestas sobre pirateria, basadas en supuestos datos, y realizada o encargada por la Coalición de Creadores.

La Coalición aseguraba en un informe sobre piratería del año 2014 que el 87% de los contenidos digitales que se consumieron en España eran piratas… Sin embargo hay numerosos profesionales de la abogacía que señalan que estas cifras son imposibles de conocer. ¿Como entonces se aventuran a dar una cifra? ¿Basándose en que?

LAS ENCUESTAS SOBRE PIRATERIA3SI EL FUTBOL PIERDE MUCHO EN PIRATERÍA ¿POR QUE LOS FUTBOLISTAS SIGUEN SIENDO MILLONARIOS?

El estudio en el que se basan fue encargado a la consultora Gfk, que también ha trabajado para la Liga Profesional de Fútbol, interesada en demostrar que el fútbol pierde mucho dinero por la piratería, pero no hablan nada de nada de las cantidades ultra millonarias que se embolsan un centenar de astros del deporte “rey” y de los derroches en corruptelas en el mundo del fútbol.

Según esta consultora, en 2014 se perdieron 571 millones de euros en el cine, 410 millones en la música, 226 millones en los videojuegos, 100 millones las editoriales, 227 millones en el fútbol, y 116 millones las series de televisión.

No todos los trabajos de consultoría son como los de la empresa Optimissa, la mayoría de ellos varía dependiendo de quien encargue el trabajo. Hablar de pérdidas de 1.700 millones de euros, de  637 millones menos en impuestos para el Estado y unos 30.000 puestos de trabajo perdidos es, cuando menos, algo indemostrable, incuantificable y sin base alguna.

LAS ENCUESTAS SOBRE PIRATERIA2

¿NOS PODEMOS FIAR DE LOS HEREDEROS DE LA SGAE?

El informe es calcado del que siempre han hecho las principales entidades de gestión de los derechos de autor desde el año 2008.

¿Realmente nos podemos fiar de los datos de entidades tan cuestionadas en el pasado reciente de este país?

No hay casi datos acerca de la metodología utilizada, pues, aunque hablan de una encuesta a 50.000 personas, no se conocen las preguntas ni cómo se han atribuido los porcentajes ni con qué criterios. Mezclan el valor del contenido pirateado con la estimación de lucro perdido, es decir, que ellos estiman el valor según sus propios criterios. Por ejemplo, estiman que si alguien se ha descargado diez películas en una semana y el precio de verla en el cine es de 10 euros se han perdido 100 euros, cuando la realidad es que el habérselas descargado no implica que de no haberlo hecho se hubiera ido al cine diez veces en una semana.

La cocina de estas encuestas son algo “bestial”, no responden a otra cosa que el apoyar las tesis de quien las encarga, pero es que, además, es imposible tener datos reales acerca de la cantidad de descargas ilegales, de la misma forma que es imposible saber cuanta cocaína o cannabis se consume en toda España.

Si quieres un post patrocinado en mis webs, un publireportaje, un banner o cualquier otra presencia publcitaria, puedes escribirme con tu propuesta a johnnyzuri@hotmail.com

Deja un comentario