Pregunta: ¿Cubre el seguro la rotura del plato de ducha?

76 / 100

¿Necesitamos un seguro contra la rotura del plato de ducha? ¿Cubre el seguro la rotura del plato de ducha?

Los daños por agua son el tipo de siniestro inmobiliario más común para las aseguradoras, estimándose en 2 millones al año. Sabiendo esto, es normal que nos hagamos preguntas relacionadas con nuestro seguro de hogar, como, por ejemplo, ¿cubren las goteras o la rotura en el plato de ducha? Para responder a esta pregunta, primero vamos a explicar los aspectos básicos de cualquier seguro de hogar. ¿Cubren las filtraciones en el plato de ducha? Empecemos por el principio. Las coberturas básicas de cualquier seguro de hogar incluyen los daños causados por incendio, robo y otros riesgos como las inundaciones. Y en cuanto a los platos de ducha, antes de nada, pensemos que los de resina se pueden reconstruir.

Los platos de ducha modernos están fabricados con materiales resistentes para durar muchos años. Resina, poliéster, cerámica, no importa el material, están fabricados para soportar el uso diario, pero los accidentes ocurren. Una gran grieta en su plato de ducha también puede suponer un gran contratiempo. Aunque no lo parezca, este tipo de roturas son muy comunes y se pueden reparar fácilmente.

En primer lugar, si nuestro plato de ducha es de loza sanitaria, no hay problema, estaría cubierto independientemente de cómo se haya roto. En caso de no ser de loza sanitaria, no tendría cobertura a no ser que tengamos contratada una cláusula de daños por impacto -como comúnmente se llama «todo riesgo continente». No tendría cobertura, ya que podrían considerarse, asentamiento o mala instalación del plato de ducha. Sin embargo, esto va con la verdad por delante, ya que cuando el profesional o perito visite nuestra vivienda y vea que la descripción dada por nosotros no tiene nada que ver con la realidad, podría indicarnos que es un fraude y no cubrirlo.

¿Necesitamos un seguro contra la rotura del plato de ducha? ¿Cubre el seguro la rotura del plato de ducha?
¿Necesitamos un seguro contra la rotura del plato de ducha? ¿Cubre el seguro la rotura del plato de ducha?

Pero todo hay que verlo con lupa porque, al igual que la bañera, el lavabo o el inodoro, el plato de ducha suele considerarse un bien asegurable. La razón es que la mayoría de las compañías de seguros consideran que estos elementos forman parte de la estructura del edificio, por lo que puedes asegurar tu plato de ducha si lo deseas. Sin embargo, si miras la letra pequeña de tu póliza de seguro de hogar puedes descubrir que la cobertura no es tan amplia como esperabas. Por ejemplo, algunas pólizas cubren los lavabos de mármol y otros materiales caros, pero no los de plástico. La respuesta es sí, en términos generales, pero todo puede variar en función de la póliza de seguro de hogar elegida, así como de la compañía aseguradora. Hay compañías que consideran los accesorios fijos de la vivienda como los muebles de cocina, el inodoro, los lavabos o la ducha como un continente, es decir, como parte de la estructura de la casa y, por tanto, si el continente está asegurado, la reparación de dichos accesorios estará incluida. Aun así, siempre es recomendable leer la letra pequeña porque puede haber excepciones.

Mi opinión.

Dicen los profesionales consultados para elaborar este artículo que el siniestro de seguro más común suele ser los daños por agua, y las aseguradoras reciben alrededor de dos millones de reclamaciones al año. Sabiendo esto, es normal que nos hagamos preguntas relacionadas con la cobertura de nuestro seguro de hogar, como, por ejemplo: ¿cubren las goteras en el plato de ducha?

En el cuarto de baño podemos encontrar varias situaciones que pueden implicar un siniestro al seguro: una fuga en el plato de ducha, la rotura de una tubería o un grifo defectuoso. Pero ¿sabemos exactamente cuál de ellas requiere reclamar a nuestra aseguradora? ¿Qué son daños por agua y qué no lo son?

Las compañías de seguros tienen tendencia a crear confusión entre los clientes, que, en la mayoría de los casos, no están familiarizados con los términos concretos de su póliza. Cuanto más tiempo pasa, más detalles tienden a perderse entre líneas, de ahí la importancia de aclarar qué puedes reclamar y qué no cubre tu póliza. En mi larga carrera en el sector de seguros siempre recomendé a mis clientes que dedicaran un par de días a leer la póliza y tras ello, me consultaran sus incógnitas. Hay que pensar que un seguro consta de coberturas y que se puede adaptar a las necesidades de cada cliente. Un buen corredor de seguros sabrá ayudarte en esto y generarte un seguro a la carta.

Pregunta: ¿Cubre el seguro la rotura del plato de ducha? 1

Esta es una pregunta que todos nos hemos hecho alguna vez, pero para encontrar la respuesta necesitamos saber qué dice nuestra póliza.

Pregunta: ¿Cubre el seguro la rotura del plato de ducha? 2

Mi consejo es que digas siempre la verdad cuando llames a tu compañía de seguros. Si hay cobertura, te la darán. Pero si no la tienen, no te la darán. Si la garantía que tienes es para «sanitarios», puede que te denieguen la cobertura porque el PVC no se considera sanitario. Las bañeras metálicas solían estar excluidas en muchas pólizas. Puedes leer esto en tu póliza. Si el motivo de la rotura es que algo se te cayó de las manos, se trata de un hecho accidental y no veo ningún problema al respecto. Sería más problemático si se tratara de un asentamiento, ya que sería un defecto de construcción y esto estaría excluido.

Qué no se suele cubrir un seguro de hogar.

Algunos objetos del hogar no están cubiertos por el seguro de hogar. Entre las roturas o siniestros de los que no suele responsabilizarse su aseguradora están los marcos de ventanas, molduras, cristalería y vajilla, bombillas o fluorescentes, pantallas de ordenador y televisión, cristales de gafas, microscopios o telescopios. Tampoco incluyen daños como arañazos o rozaduras. Es decir, todos aquellos accesorios externos a la estructura de la vivienda que no sean imprescindibles. Hay que tener cuidado y prever posibles accidentes, sobre todo con los electrodomésticos más peligrosos.

¿Necesitamos un seguro contra la rotura del plato de ducha? ¿Cubre el seguro la rotura del plato de ducha?
¿Necesitamos un seguro contra la rotura del plato de ducha? ¿Cubre el seguro la rotura del plato de ducha?

Así es que, resumiendo: ¿Qué cubre un seguro de hogar?

Una póliza de seguro de hogar protege la vivienda y su contenido contra la ocurrencia de diversos riesgos descritos en la póliza; proporciona cobertura básica en caso de incendio, terremoto, robo, explosión y daños por agua, entre otros.

Deja una respuesta

Previous Story

11890: un servicio que resuelve tus dudas sobre empresas.

Next Story

¿Cómo de alucinante será el futuro de los electrodomésticos?

Latest from SEGUROS