El futuro de los seguros: Nuevos conceptos de aseguradora y características

in SEGUROS
81 / 100

¿Cómo es hoy una aseguradora y sus características? ¿Cual es el futuro de los seguros y el mercado de seguros?

Hace ya muchos años que comencé a trabajar como agente de seguros, realicé los cursos pertinentes, fui haciéndome con mi cartera de clientes, ascendí en el sector y, puedo asegurar que nunca cambió tanto el mercado de seguros como en los últimos años. Hoy se trata de brindar la asesoría adecuada, no solo de ofrecer coberturas a los riesgos.

Todos comenzamos desde cero para aprender sobre productos y mercados de seguros como financieros, y sabemos que las consultas sobre como hacer un plan financiero personal a largo plazo están siempre ahí. Es el primer paso hacia la independencia financiera. Cuando aceptamos que la incertidumbre ha de ser convertida en una habilidad que debemos dominar para estar tranquilos sabemos que puede conducir a oportunidades y posibilidades sorprendentes.

Pero las incertidumbres financieras conducirán a menudo a resultados desfavorables, y por ello el seguro se ha convertido en lo más rentable. Además de protegernos financieramente de riesgos no deseados, otra función importante del seguro es poder cobrar directamente o por el destinatario designado sin pasar por terceros ni ninguna autoridad reguladora, de forma rápida y segura, cuando se sufre un siniestro o un riesgo se materializa.

Las pólizas de seguro de ahorro, por ejemplo, existen para ayudarnos a acumular y preservar nuestro dinero de manera disciplinada, sin frustrar el propósito principal de protegernos financieramente. Si se comprende bien el papel del seguro como red de seguridad y trampolín para una vida financiera sana, entonces solo necesitamos saber determinar la cantidad que debe asegurarse, es decir, la cantidad del seguro.

Gracias a los avances en la tecnología conectada y la accesibilidad de los dispositivos móviles personales, las aseguradoras pueden implementar servicios basados ​​en telecomunicaciones a gran escala. La recuperación de datos multimedia no es un concepto nuevo que se ha materializado con la evolución de la conectividad y la tecnología en la nube. Se llama telemetría y ha existido desde hace ya mucho tiempo, pero solo los fabricantes o partes especializadas pueden acceder a ella porque establecer una conexión con un aparato como , por ejemplo, un automóvil, no es una tarea fácil.

Las telecomunicaciones, en su nivel más básico, son una forma de conectarse a los datos del vehículo de forma remota. Más específicamente, las telecomunicaciones son un mecanismo de conexión entre máquinas habilitado por los avances. La telemática se entiende en un contexto de seguros aún más específico y significa una conexión con los datos generados tanto por el propio vehículo como por el conductor.

Cuando los productos basados ​​en telecomunicaciones comenzaban a popularizarse, requerían que el conductor usara dispositivos adicionales como una caja negra que tenía que ser instalada en el vehículo, a veces por un técnico calificado. Estos dispositivos ya se han instalado hoy en el tablero de instrumentos, debajo del capó o se han conectado al conector OBD-II. Las cajas negras son dispositivos bastante simples que incluyen GPS, sensores de movimiento y una tarjeta SIM junto con algún software básico.

Productos y servicios de seguros basados ​​en telecomunicaciones

Mediante el uso de nuevas tecnologías, las aseguradoras pueden estar más cerca de sus clientes, comprenderlos mejor y adoptar un enfoque más proactivo para mantener la relación. Las telecomunicaciones son la tecnología clave que permite este tipo de servicio nuevo en los seguros, sobre todo en el de automóviles.

El futuro de los seguros: Nuevos conceptos de aseguradora y características
El futuro de los seguros: Nuevos conceptos de aseguradora y características

Los productos aseguradores basados ​​en el uso

Son quizás los más populares de cara al futuro, y ofrecen el beneficio más tangible a los clientes: el ahorro de costos. El valor de mercado de estos productos se estima actualmente en alrededor de 20 mil millones de dólares y se espera que alcance los 67 mil millones en los próximos cinco años.

Este es un buen indicador de la creciente demanda en el mercado, y se espera que los servicios y productos que se compran sean relevantes y no se basen en una cotización genérica. Actualmente, los dos tipos principales de seguros basados ​​en el uso son Pay As You Drive y Pay As You Drive. El primero se basa en la suposición de que los conductores deben ser recompensados ​​por conducir.

Detección de accidentes en tiempo real

Esta solución permite a las aseguradoras reaccionar a los eventos en tiempo real. Esto es parte de una tendencia más amplia en la que la evolución de la tecnología permite un cambio de un modo de operación que es en gran medida invisible para la aseguradora y sus clientes a un nuevo modelo, en el que la empresa está ahí para apoyar y ayudar al cliente. Y si es posible, ir aún más lejos para predecir y evitar que se produzcan pérdidas.

El futuro de los seguros: Nuevos conceptos de aseguradora y características
El futuro de los seguros: Nuevos conceptos de aseguradora y características

Advertencia de robo de coche

La gran ventaja de los productos y servicios basados ​​en telecomunicaciones es que son mutuamente beneficiosos y fáciles de recomendar. Uno de los ejemplos podría ser la habilitación de alertas de vehículos robados. Al recopilar datos sobre el comportamiento de los clientes, las aseguradoras pueden crear perfiles de conductores que les permitan configurar alertas que se activan por comportamientos inusuales o sospechosos.

Por ejemplo, digamos que un cliente normalmente conduce su coche a partir de las 7 a. M. M. y 5 p.m. M. de lunes a viernes y luego hacer algunos viajes largos por carretera durante el fin de semana. Como resultado, un viaje inesperado a alta velocidad a las 3 a.m. del miércoles podría parecer sospechoso y activar una alerta.

Asistencia en carretera

La asistencia en carretera para vehículos es un servicio para ayudar a los conductores de vehículos cuando tienen problemas. La asistencia en carretera para vehículos es un intento de los profesionales del servicio automotriz de solicitar reparaciones y ajustes mecánicos y eléctricos menores en un intento de hacer que el vehículo vuelva a ser manejable en un espacio breve de tiempo.

Según la única empresa de asistencia en carretera de EE. UU., reciben 1,76 millones de llamadas de ayuda cada año, lo que equivale a 5.000 llamadas por día. Obviamente, cualquier proceso simplificado y automatizado puede tener un impacto significativo en la eficiencia operativa y la experiencia del cliente.

Mantenimiento predictivo

Hay dos tipos de servicios: reactivos y proactivos. Si bien reaccionar requiere administrar un error o fallo después de que ocurra, varios enfoques de mantenimiento proactivo permiten un cierto grado de planificación para abordar el fallo con anticipación. El mantenimiento proactivo da a los vehículos un mejor tiempo de actividad y una mayor eficiencia, especialmente para los propietarios de flotas.

Se están mejorando aún más las operaciones de mantenimiento y optimizando el tiempo de actividad en el camino hacia los modelos de mantenimiento predictivo. Este tipo de servicio se adapta mejor a los vehículos más modernos donde las funciones telemáticas están integradas y hay varios sensores que monitorean el estado del vehículo.

Creación de productos de seguros basados ​​en telecomunicaciones

Además de brindarles a los asegurados beneficios tales como tarifas más justas y más bajas, liquidación de reclamos más simple y mejor asistencia en el camino, la tecnología de telecomunicaciones es una mina de oro para las aseguradoras.

Si quieres un post patrocinado en mis webs, un publireportaje, un banner o cualquier otra presencia publcitaria, puedes escribirme con tu propuesta a johnnyzuri@hotmail.com

Deja una respuesta