¿QUE HACER SI NADIE ME QUIERE ASEGURAR EL COCHE?

in NOTICIAS by

JOHNNY COCHE¿QUE HAGO SI NADIE ME QUIERE ASEGURAR EL COCHE?

No se si alguna te habrás visto en esa situación, pero te aseguro que es más común hoy en día de lo que pudiera parecer. Tu vehículo ya tiene unos añitos, o has tenido algunos siniestros, o qué se yo, el caso es que me encuentro con que nadie me quiere asegurar el coche. Si te está pasando en estos momentos, no te desesperes, hay solución.

Lo rematádamente incomprensible del caso es que estamos obligados por ley a tener el vehículo asegurado aunque lo tengamos aparcado eternamente en la vía pública. No parece comprensible entonces que empresas privadas puedan privarnos de cumplir la ley. Por cierto, hoy vienen a ver una furgoneta antigua que tengo para traslados de material de sonido. ¡Ya veremos si no me encuentro yo también con el problema!

06022011146QUE DICE LA LEY

La ley española, en su artículo 2 del Decreto 632/1968, dice, literalmente:

Todo propietario de vehículos a motor que tenga su estacionamiento habitual en España vendrá obligado a suscribir un contrato de seguro por cada vehículo de que sea titular que cubra, hasta la cuantía de los límites del aseguramiento obligatorio, la responsabilidad civil a que se refiere el artículo 1 anterior. No obstante, el propietario quedará relevado de tal obligación cuando el seguro sea concertado por cualquier persona que tenga interés en el aseguramiento, quien deberá expresar el concepto en que contrata.

Así es que está claro que sí o sí tenemos que asegurar nuestro vehículo desde que lo compramos hasta que lo damos de baja o lo vendemos y que la cobertura mínima que ha de tener ese seguro es la de responsabilidad civil obligatoria. Obviamente para que podamos hacer frente a los daños que podamos causarles a terceros.

06022011212EL CONSORCIO DE COMPENSACIÓN DE SEGUROS

Aunque la ley no dice nada, cuando nos encontramos ante el caso de que nadie quiere asegurarnos el coche, no nos queda más remedio que recurrir al Consorcio de Compensación de Seguros, un ente creado por el Estado precisamente para estos casos. El Consorcio nos ofrece una serie de coberturas, lás mínimas imprescindibles que se requieren  para poder circular. Está claro que si queremos ampliarlas hemos de recurrir a servicios privados, pero al menos tenemos seguro por lo que pudiera ocurrir.

El Consorcio nos cubre por la Responsabilidad Civil Obligatoria, que  es la única garantía que exige el estado, pues las demás son opcionales. Te aconsejo complementar el seguro del Consorcio con la Asistencia de viaje del RACE o ARAG, por ejemplo, y el seguro del conductor contratando aparte un seguro de vida o accidente. En cuanto a la Defensa Jurídica, hay muchas opciones en seguros en internet.

06022011202OTRAS COBERTURAS APARTE DE LAS MÍNIMAS QUE NOS CUBRE EL CONSORCIO

Lo que no encontraremos fácilmente. Vaya, que no encontraremos, será quien nos asegure el robo, incendio, lunas, reparación, retirada del carnet de conducir, grandes daños, daños propios y vehículos de sustitución. Otra cosa importante es que el Consorcio no nos fraccionará la cuota, es la que es, la pagamos “a tocateja” y punto.

Para solicitar el seguro del Consorcio hemos de demostrar que en dos compañías al menos no han querido asegurar nuestro coche. Además hay que presentar una serie de documentos como son el DNI y NIF del solicitante, propietario del vehículo, permiso de conducir del conductor habitual, permiso de circulación, certificado de características técnicas, e ITV.

Deja un comentario