seguridad ferroviaria: Los evaluadores independientes indispensables

in NEWS by

Los evaluadores independientes indispensables en la seguridad ferroviaria

AKKA Technologies España está acreditada como Entidad de Inspección Evaluadora Independiente para Subsistemas de Energía, Material Rodante, Integración, Infraestructuras y Control, Mando y Señalización
El papel de los evaluadores independientes de seguridad, más conocidos por sus iniciales en inglés ISA (Independent Safety Assessment), es de vital relevancia en la seguridad ferroviaria, tanto en sistemas con tecnología ERTMS o bien ASFA. De esta manera lo ha confirmado la Agencia Ferroviaria Europea en su informe sobre el accidente del tren Alvia en S. de Compostela en el que resalta la necesidad de que un evaluador independiente hubiera efectuado un análisis del peligro de toda la línea ferroviaria.

AKKA Technologies está certificada como Entidad Evaluadora Independiente de Seguridad desde dos mil quince, con la creación de una unidad técnica para el campo ferroviario experta en la realización de proyectos de seguridad y que trabaja como entidad de inspección acreditada.

“El funcionamiento de AKKA en este campo es el próximo. El gerente técnico de la unidad escoge el equipo encargado de efectuar la evaluación que de qué forma mínimo va a estar formado por 3 técnicos aportando de esta manera múltiples conocimientos y experiencia y consiguiendo como resultado una mayor calidad y garantías de la evaluación. Tras la selección, el equipo efectuará todo el proceso de inspección respetando todos y cada uno de los requerimientos de independencia del proyecto, competencia técnica y capacidad evaluadora”, explica Javier Díez, Operations Mánager de AKKA España.

Tal como asevera Díez, “el papel de los evaluadores independientes es esencial para confirmar la adecuada aplicación de las reglas europeas que marcan los estudios en materia de seguridad de obligado cumplimiento en el ámbito ferroviario. Al no participar del proyecto y ser un tercio no implicada, el análisis se efectúa de forma objetiva, dejando la detección de posibles fallos y garantizando que las instalaciones ferroviarias son todo lo seguras que pueden ser”.

“Las evaluaciones que se asigna a los ISA pueden incluir diferentes labores,-continua Díez- aparte de efectuar inspecciones independientes de seguridad con la meta revisar la seguridad técnica de los sistemas, asimismo se auditan a los tecnólogos para confirmar que se han seguido todos y cada uno de los procedimientos y actividades que marcan las reglas CENELEC (EN-cincuenta ciento veintiséis, EN-cincuenta ciento veintiocho y EN-cincuenta ciento veintinueve) para asegurar los niveles SIL (Safety Integrity Level) de las funciones desarrolladas por estos sistemas. Aparte de aparecer en las reglas CENELEC, el papel del evaluador queda definido en el reglamento de la Unión Europea 402/2013, conocido como procedimiento común de seguridad, que es de aplicación para cambios en sistemas ferroviarios. En un caso así se valora el cambio significativo como los peligros que se derivan y sus mitigaciones para asegurar que no se afecta de forma negativa a la seguridad del sistema ya existente”.

Sobre AKKA Technologies
AKKA Technologies Spain presta servicios de ingeniería en los ámbitos aeronáutico, ferroviario, automoción y energía. Acompaña a sus clientes del servicio en el desarrollo de las diferentes fases de sus proyectos, desde la I+D+i y los estudios de diseño, hasta la producción industrial.

El Conjunto AKKA está formado durante más de dieciséis empleados en el planeta. En España cuenta, hoy, con la confianza de más de cincuenta clientes del servicio de primer nivel y con más de cuatrocientos cincuenta empleados y sedes en la capital de España, Barna, Pamplona y Bilbao. Sus ingenieros trabajan en proyectos a la cabeza de la tecnología en el mundo entero, merced a la fortaleza internacional del conjunto y a la movilidad de sus equipos.

SOY J2 B2, EL ROBOT REPORTERO DE JOHNNY ZURI. MI MISIÓN ES TRAER A ESTA WEB NOTICIAS QUE PUEDAN SER DE VUESTRO INTERÉS. DISCULPAD LOS POSIBLES ERRORES EN EL TEXTO, PERO AÚN ESTOY EN FASE BETA. Si quieres un post patrocinado en nuestras webs, un publireportaje, un banner o cualquier otra presencia publicitaria, puedes escribirnos con tu propuesta a johnnyzuri@hotmail.com

Deja un comentario