VARIAS COSAS QUE DEBES SABER SOBRE FACTURAS A ESTAS ALTURAS DEL SIGLO XXI

in BLOG/LEGAL/LEGISLACION/SERVICIOS/VARIOS by

VARIAS COSAS QUE DEBES SABER SOBRE FACTURAS A ESTAS ALTURAS DEL SIGLO XXI – Fundamentalmente cuando montamos nuestro primer negocio, nos encontramos con estas cosas de las facturas. Son esos documentos básicos en la vida de los autónomos y empresarios, que según la normativa española estamos obligados a hacer por cada trabajo que hagamos. Es tan importante para el empresario o trabajador autónomo como lo es la nómina para el trabajador por cuenta ajena. Para el trabajador es importante conocer el desglose de su nomina y así saber lo que cobra y lo que paga de impuestos. Para el empresario y para el usuario, la factura es importante porque es el documento que da fe de un trabajo realizado, un servicio prestado, y del pago de este.

SI TE HAN ROBADO Y NO TIENES LAS FACTURAS DE LO QUE SE HAN LLEVADO

En España es viable denunciar esta clase de robo con fuerza en una vivienda, o en un comercial. En la comisaría, por teléfono o inclusive por internet. Para tener en cuenta unos hechos como constitutivos de un delito de robo no es primordial saber el importe económico de lo sustraído. No es requisito dar en este primer instante las facturas de los bienes que nos falten. Pero sí hay que dar una lista con la más grande proporción de datos de los bienes que nos puedan faltar. Es por si la policía encontrase esos bienes pueda reconocerlos y devolverlos con la máxima garantía.

Como en cualquier delito, y repito “cualquier delito”, la policía comprobará si de verdad nos han robado. Se supone que somos la víctima, pero no basta que digamos que nos han robado, hay que comprobarlo, como parece que es lógico ¿o no? Pues de la misma forma, cuando se haya comprobado, también el seguro nos pedirá pruebas de lo que nos han robado. De otra forma podríamos inventarnos lo que quisiéramos, y eso no parece muy decente. Así es que, mejor conservemos las facturas de las cosas que compramos.

O las facturas, o algún dictamen económico, será fundamental para poder demostrar al seguro los daños económicos sufridos.

VARIAS COSAS QUE DEBES SABER SOBRE FACTURAS A ESTAS ALTURAS DEL SIGLO XXI
La factura electrónica
Una factura electrónica o e-factura es un archivo con la misma validez que una factura en papel. La diferencia es que se expide y se recibe en formato electrónico. Esta clase de factura digital facilita la gestión, garantiza la validez, y es igual que una factura clásica.  La normativa que la regula es el Real Decreto 1619/2012. Este también regula las facturas en papel. Desde el 2015 su uso es obligatorio si somos suministradores de la Administración Pública.

¿Cómo se hace una factura electrónica?

Variará según el sistema usado. Si es un PDF requerirá darle un formato, volcar datos, y un trabajo previo de organización de la información que se vuelca en ella. Si usamos programas específicos, se generará de forma simple, debido a que un sistema nos facilitará el formulario para crearla. La e-factura debe tener obligatoriamente una secuencia de datos. Deberá ir numerada, detallando la fecha de su expedición. También deberá tener escrito el nombre y apellidos o razón social de quién emite y recibe la factura, la dirección, número de identificación fiscal, y qué tipo de operaciones se están facturando, además de su fecha, los datos fiscales y tributarios y el importe a pagar.

VARIAS COSAS QUE DEBES SABER SOBRE FACTURAS A ESTAS ALTURAS DEL SIGLO XXI

Cuándo no es obligatorio para un autónomo emitir factura

Las operaciones exentas de IVA están reguladas en el artículo 20 de la Ley 37/1992, de 28 de diciembre. Son las entregas de elementos y mercancías, prestaciones de servicios gratuitos como muestras sin valor comercial, servicios de demostración, impresos entregados sin contraprestación, etc. Entregas de bienes y servicios llevados a cabo directamente por las AAPP en las que no medie contraprestación. Autoconsumos de servicios y bienes cuando el sujeto pasivo no tuviese derecho a deducir, el IVA permitido. En las concesiones y autorizaciones de carácter administrativo. En las prestaciones de servicio sin coste dictadas por un convenio colectivo.

¿El laberinto de las facturas?

Facturas simplificadas, facturas proformas, facturas rectificativas… Hay de diversos tipos según su contenido, su función comercial o fiscal… La Agencia Tributaria distingue entre factura simplificada y factura completa según los contenidos. También relata acerca de las facturas rectificativas y las facturas electrónicas.

Si quieres un post patrocinado en mis webs, un publireportaje, un banner o cualquier otra presencia publcitaria, puedes escribirme con tu propuesta a johnnyzuri@hotmail.com

Deja un comentario