¿Cómo funciona la filtración por ósmosis inversa del agua?

in SALUD
77 / 100

¿Dónde se utiliza la ósmosis inversa? ¿Cómo funciona la filtración por ósmosis inversa del agua?

La ósmosis inversa es una tecnología de membrana que elimina la salinidad del agua. Se basa la Osmosis en un proceso de difusión a través de una membrana semipermeable que facilita el paso de gases disueltos y moléculas de bajo peso molecular sin carga electrostática. De ahí las ventajas de tener un sistema de ósmosis de agua.

Mucha gente no se da cuenta de la importancia del sistema osmótico para su uso en la comodidad del hogar y con fines comerciales. Es posible encontrar sistemas osmóticos para agua de diversos caudales, tamaños, mecanismos tecnológicos y con posibilidades de sostenibilidad ecológica.

Algunas de las ventajas y beneficios que proporcionará el sistema osmótico son su mejora en la conservación de los alimentos, el beneficio de la eliminación de toxinas, la mejora de la digestión, la reducción de la función renal, la eliminación de algunas sustancias nocivas. Incluso el mejor procesamiento de café e infusiones. Además de lo anterior, WaterGlu nos apunta que el sistema de ósmosis de agua nos brindará comodidad y ahorro diario al no tener que volver a comprar garrafas o botellas, y seguridad al abandonar los diversos químicos presentes en otros tipos de agua. 

¿Qué es el tratamiento de agua por ósmosis inversa? ¿Qué es la tecnología de ósmosis inversa?

Como resumíamos al principio, consiste en el paso forzado del agua a través de una membrana semipermeable, la retención de las sales contenidas y la depuración del agua. Esta técnica elimina del 96 al 99% de los contaminantes, incluidas sales, minerales, tintes y ciertos metales.

Pensemos que el agua es un recurso esencial para la vida, sin embargo, más del 40% de las personas tienen problemas de acceso. Del número total en la Tierra, solo el 2% del agua es dulce.

El sistema más avanzado y eficaz es la ósmosis inversa.

La ósmosis es un fenómeno físico en el que dos líquidos separados por una membrana semipermeable de diferentes concentraciones entran en contacto y tienden a equilibrarse. El líquido con la concentración más baja pasa a través de la membrana al líquido con la concentración más alta. En ósmosis inversa, invertimos el proceso.

Proceso de desalación por ósmosis inversa

Durante la desalación por ósmosis inversa, el agua se recoge del mar y se somete al primer tratamiento, que elimina impurezas, aceites, algas y residuos. Una vez que el agua salada está libre de materia orgánica, se somete a ósmosis inversa. Se obtienen dos corrientes en el filtrado: agua dulce y salmuera. El agua dulce se somete a un proceso de remineralización y cloración, se almacena en tanques y desde allí se envía a la red de distribución para su consumo.

¿Para qué se utiliza?

Es un proceso en el que se limpia una muestra de agua eliminando las partículas en suspensión. La tecnología de ósmosis inversa es un tipo de tratamiento físico-químico que imita a la naturaleza para eliminar las impurezas del agua y pasar a través de membranas semipermeables.

¿Dónde se utiliza la ósmosis inversa?

La ósmosis inversa se utiliza a menudo en la industria metalúrgica porque las superficies deben eliminar todas las impurezas que se van a soldar y pintar. Además de las soluciones de recubrimiento y sellado, también se utiliza agua de alta calidad para lavar y enjuagar.

Puede ahorrar dinero

Con un dispositivo de ósmosis inversa, se puede cancelar el servicio de suministro de agua y dejar de comprar cajas de agua embotellada.

Elimina la suciedad

Los sistemas de ósmosis inversa eliminan la suciedad del agua, incluidos nitratos, pesticidas, sulfatos, fluoruros, bacterias, medicamentos, arsénico y más.

¿Cómo funciona la filtración por ósmosis inversa del agua?
¿Cómo funciona la filtración por ósmosis inversa del agua?

Sin químicos

Otra ventaja es que no agrega ningún otro químico al agua. La ósmosis inversa es uno de los procesos que permite la desalación. Además, los procesos de ósmosis inversa se utilizan para el reciclaje, el tratamiento de aguas residuales e incluso pueden producir energía. Los problemas del agua se han convertido en una amenaza global extremadamente urgente para todos.

No podemos olvidar que vivimos en una época de impactos ambientales sin precedentes: inundaciones repentinas en algunas áreas, sequías en otras, aumento y descenso del nivel del mar.

¿Cómo funciona la filtración por ósmosis inversa del agua?
¿Cómo funciona la filtración por ósmosis inversa del agua?

La definición de ósmosis según la Real Academia Española es el paso de un disolvente, pero no un soluto, entre dos soluciones de diferentes concentraciones separadas por una membrana semipermeable. Pero existen innumerables explicaciones y analogías para aclarar la ósmosis. Para entender a la perfección deberíamos dividir la ósmosis en todas sus partes. 

Rotación de ósmosis

Hemos descubierto que en la ósmosis, una solución de menor concentración filtrará su solvente en una solución de mayor concentración. En la ósmosis inversa, invertimos el proceso mediante un filtro de solvente que fluye desde la solución de alto concentrado a una solución de bajo concentrado. Entonces, en lugar de crear un equilibrio más uniforme de solvente y soluto en ambas soluciones, separa el soluto del solvente.

Pero, como hemos visto, esto no es algo que la solución realmente quiera hacer. ¿Cómo hacemos la ósmosis inversa? Para ello, ponemos la solución a presión.

A diferencia de la ósmosis, no podemos simplemente observar la ósmosis inversa en muchas situaciones cotidianas. En la década de 1950, cuando los científicos comenzaron a estudiar cómo desalinizar el agua del océano, surgió la posibilidad de utilizar la ósmosis inversa. Descubrieron que aplicar presión además del agua salada podría funcionar para producir más agua dulce, pero la cantidad que generaban era extremadamente pequeña y no era útil en ninguna escala práctica.

La ósmosis inversa doméstica es también una de las pocas formas en que podemos extraer ciertos minerales o productos químicos del agua del grifo. Algunas fuentes de agua tienen niveles extremadamente altos de fluorosis natural, que pueden provocar fluorosis del esmalte o fluorosis esquelética más severa.

La ósmosis inversa puede filtrar el flúor u otras impurezas a gran escala de una manera que un filtro de carbón activado no puede. También se utiliza con fines de reciclaje; Los productos químicos utilizados para tratar metales reciclados generan aguas residuales nocivas y la ósmosis inversa puede extraer agua limpia para eliminar mejor los productos químicos.

Debido a que la ósmosis inversa requiere algo de presión, no se encontrará un filtro de ósmosis inversa simple. Pero si se desea agua de ósmosis inversa sólo para beber o cocinar, no significa que estemos decididos a convertir el sótano en una mini operación de ósmosis inversa. La primera opción a menor escala es el sistema «debajo del fregadero». El dispositivo de ósmosis inversa está conectado al suministro de agua debajo de tu fregadero, donde el agua pasa a través de tres a cinco filtros para lograr la limpieza. El agua filtrada se almacena en un tanque de almacenamiento.

Si quieres un post patrocinado en mis webs, un publireportaje, un banner o cualquier otra presencia publcitaria, puedes escribirme con tu propuesta a johnnyzuri@hotmail.com

Deja una respuesta